Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

El INEGI publicó su estimación oportuna del PIB que mostró una expansión de 1.5% en el segundo trimestre del año, el mayor avance desde finales de 2020. El dato bastó para encender los titulares de recuperación. Después de meses de cifras grises, la tentación de celebrar es comprensible.

En el último trimestre de 2024 México emprendió una reforma constitucional sin precedentes en el sector energético, lo que representa una transformación estructural que reconfigura el equilibrio entre el Estado y el mercado, entre lo público y lo privado.
En julio sugieren una mejoría moderada en la actividad económica, luego de meses de debilidad. En ambos se observa desaceleración en la intensidad de la contracción y una recuperación más generalizada entre sus principales componentes. Pero no hay elementos suficientes para confirmar el inicio de una fase de expansión sostenida de la economía.