¿Cuánto representa el impuesto a las remesas enviadas a México desde Estados Unidos que se pagan en efectivo?

Se calcula que el porcentaje actual de remesas enviadas a México que se pagan o se cubren en Estados Unidos en efectivo se ubica entre 40% y 45% del total. Esto permite evaluar el impacto de la propuesta del Senado norteamericano, que ya fue aprobada, de aplicar un impuesto de 1% a las remesas que se envían en efectivo o mediante un Money Order o un cheque de caja. El impuesto quedó desligado de si el remitente es un inmigrante mexicano ciudadano o no ciudadano y, especialmente, de si es indocumentado. En este artículo se analiza qué representa ese 1% en los envíos.
Por Jesús A. Cervantes G.
En 2024, México recibió 62,529 millones de dólares de remesas provenientes de Estados Unidos. Consideremos el porcentaje superior de 45% para analizar la posible recaudación del impuesto. El monto de 62,529 millones de dólares lo multiplicamos por 45% y resulta que 28,138 millones se enviaron a México cubriendo la remesa desde un local de envío y pagando en efectivo. Multiplicamos esa cifra por 1% del impuesto y la recaudación del impuesto a las remesas mexicanas sería de alrededor de 280 millones de dólares anuales.

Ese monto de impuesto no debe tener ningún efecto en el valor de las remesas enviadas a México. Ello considerando que en Estados Unidos al cierre de mayo de 2025, la masa salarial anual o ingreso laboral ( suma de doce meses) de los trabajadores mexicanos inmigrantes alcanzó 382,791 millones de dólares, es decir, la recaudación del impuesto sería de menos de una milésima de la masa salarial o ingreso laboral anual de tales trabajadores mexicanos. Así, el impuesto representa menos de una décima de uno por ciento del ingreso laboral de dichos trabajadores.

Este ejercicio de la incidencia del impuesto es una medición del monto máximo de recaudación ya que seguramente hay mexicanos inmigrantes en Estados Unidos que tienen cuenta bancaria o de algún intermediario financiero y que por tanto cuentan con tarjeta de débito y tal vez de crédito, pero pagan la remesa en efectivo. Ellos podrían evitar el impuesto si en lugar de pagar la remesa en efectivo lo hacen usando su cuenta o tarjeta de débito. Además, la industria de remesas tiene mecanismos para que el remitente de remesas pueda bancarizarse en Estados Unidos de manera sencilla y así no se pagaría el impuesto.

También, hay bancos en Estados Unidos en que los inmigrantes mexicanos pueden abrir una cuenta, aun si son indocumentados. Dicha cuenta se abre con la tarjeta consular, más información adicional como un comprobante de domicilio o el ITIN (Individual Taxpayer Identification Number o número de identificación personal del contribuyente). El ITIN permite presentar una declaración anual de impuesto sobre la renta sin contar con un número de seguridad social. Así, el impuesto podría incentivar que quienes envían remesas a México opten por buscar alternativas bancarizadas que excluyen el pago del gravamen.

El impuesto se determina por cómo se paga en Estados Unidos la remesa enviada a México (efectivo, tarjeta de débito o crédito, cuenta de cheques, etc.) y no por el medio de envío. Así, si bien el 99 por ciento de las remesas que recibe México se envían mediante transferencias electrónicas, ello no implica se hayan originado en Estados Unidos por canales digitales. Por otro lado, para la determinación de a qué remesas se aplica el referido impuesto tampoco es relevante como se pagan en México, es decir, no desempeña un papel con relación al impuesto si es pagada en efectivo o en depósito en cuenta.
*Miembro del Comité de Estudios Económicos del IMEF y estudioso de los temas de remesas y migración.
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión del IMEF.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Presupuesto de Egresos para 2023 planteado por el gobierno de AMLO es vulnerable: IMEF

El cierre de 2022 se perfila como un periodo de elevada inquietud y volatilidad en los mercados financieros internacionales, ya que ocurrirán definiciones en distintos frentes que determinarán el desempeño de la economía.

Economía a favor, pero imagen del candidato demócrata en contra; así el panorama electoral en EE.UU.

Los demócratas tienen a su favor la economía, pero tienen en contra la imagen de su candidato. ¿A quién elegirán para contender en contra de Donald Trump? Está por verse, pero Biden seguro no será.

Plan Pemex 2025-2030: los 5 puntos que debemos conocer 

El Plan Integral 2025–2035 presentado por Pemex busca proyectar una década de operaciones más diversificadas y financieramente sostenibles. Sin embargo, un análisis comparativo con el cierre operativo y financiero de 2024 revela que la distancia entre los objetivos y la realidad es significativa.

¿Cómo cerró la economía el 2025?

Sin señales claras de certidumbre regulatoria, respeto a contratos y una estrategia creíble de finanzas públicas, será difícil que el capital privado asuma el papel que se requiere para elevar el crecimiento.

Expectativa de crisis

El presidente se jacta de ser muy versado sobre la historia política de nuestro país. Pero su comportamiento desde la elección del pasado 2 de junio demuestra lo contrario: no aprende de los errores históricos y se empeña en repetirlos. En concreto, me refiero a lo mal que terminó el gobierno de López Portillo en 1982.

¿Se van? ¡… Se fueron! Adiós a los órganos autónomos 

Bajo la consigna de hacer más eficiente el servicio público y evitar la duplicidad de funciones entre organismos y dependencias, la Cámara de Diputados avaló la desaparición de siete órganos autónomos, pese a las advertencias de su impacto negativo en todos sentidos.

90 propuestas para un México próspero y sin desigualdad

En el marco de la Convención Nacional IMEF 2023 se presentó la Ponencia IMEF 2023 titulada Visión IMEF 2024-2030 un documento que presenta más de 90 propuestas enmarcadas en 15 áreas temáticas enfocadas en la transformación del país, atendiendo la coyuntura y necesidades inminentes, todo ello a favor de un México próspero y sin desigualdad.