Del altruismo a la Responsabilidad Social Empresarial

El papel de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) está evolucionando y va muy lejos de las actividades meramente caritativas del pasado. El IMEF consciente de esta realidad contribuye al cambio que requiere una nueva visión; no se puede seguir haciendo lo mismo cuando la sociedad ya no es la misma y necesita que las organizaciones amplíen su espectro y dejen de enfocarse solo en el beneficio de sus accionistas para hacer un grupo más grande de stakeholders: clientes, empleados, proveedores y la comunidad en una amplia gama de temas con impacto a largo plazo.
Actualmente, y desde hace unas décadas, la realidad impone la necesidad de contar con empresas con objetivos sociales integrados a sus metas financieras con el objetivo de mejorar su situación competitiva y su valor agregado. Esta consciencia no es solo de las grandes empresas o de sectores específicos, ha permeado en todos los tamaños y sectores de las organizaciones e instituciones que agrupan a las empresas en general o a sus directivos de forma individual, con la consigna de promover su implementación.

Lo anterior obedece a los crecientes desafíos globales y locales que día con día se multiplican y conducen a que las organizaciones amplíen su espectro y dejen de enfocarse solo en el beneficio de sus accionistas para hacer un grupo más grande de stakeholders: clientes, empleados, proveedores y la comunidad.

Es en este contexto que el papel de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) está evolucionando y va muy lejos de las actividades meramente caritativas del pasado. El IMEF consciente de esta metamorfosis se inserta no para ser parte de una tendencia, sino para contribuir al cambio que requiere una nueva visión; no se puede seguir haciendo lo mismo cuando la sociedad está cambiando constantemente y requiere acciones que trasciendan el corto plazo, es decir, estrategias que se extiendan hacia la creación de valor en el largo plazo.

Pero eso no es suficiente porque los mercados y consumidores han cambiado radicalmente y el acceso a la información hace que la rendición de cuentas de las empresas esté en la mira, por lo que el discurso ya no basta, se requieren acciones y que éstas sean medibles para que puedan legitimar los planes y sus resultados.

DEL DISCURSO A LA ACCIÓN
Reconocen al IMEF como Entidad promotora de la Responsabilidad Social
Consciente de lo anterior y de todo lo que implica, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas se ha insertado en la necesaria evolución para transformar sus actividades altruistas en estrategias que permeen en grupos más grandes de la sociedad con alcance a largo plazo, de ahí que en este año el Comité de Damas IMEF A.C se constituyó como Comité de Responsabilidad Social del IMEF y realizó los trabajos necesarios, tomando en cuenta sus antecedentes y los proyectos a partir de su transformación, para ser reconocido por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) como una “Entidad Promotora de la Responsabilidad Social”.

La distinción se otorga a asociaciones u organismos cuyas actividades fomentan y promueven la responsabilidad social y sustentabilidad entre sus miembros, agremiados, empresas relacionadas y cadena de valor.

El IMEF recibirá una constancia oficial de obtención y licencia de uso del logotipo y de la marca por un año, a partir de la fecha de publicación de los resultados del proceso, también una escultura alusiva que será entregada en ceremonia protocolaria a efectuarse en septiembre próximo.

NUEVO ENFOQUE
El Comité de Responsabilidad Social del IMEF, posee un nuevo enfoque, acorde con las tendencias mundiales en la materia y a partir de este 2022 estará enfocado a promover y compartir iniciativas en favor de los grupos vulnerables de la sociedad. Entre sus principales objetivos se encuentran:

•Promoción e implementación de la cultura de la responsabilidad social en las empresas y organizaciones a las cuales pertenecen los asociados del IMEF.
•Coadyuvar al reconocimiento y distinción de empresas en donde participan asociados del IMEF como Empresas Socialmente Responsables.
Coordinar acciones de responsabilidad social •entre los distintos Grupos IMEF.
•Apoyo constante e incondicional a grupos vulnerables de la sociedad.

Con los objetivos descritos, se busca una mayor integración entre los asociados del Instituto, además de potencializar el impacto en la ayuda a los grupos vulnerables de la sociedad. El camino se sigue construyendo y el IMEF se suma a la contribución activa y voluntaria para el mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, con el objetivo de mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor añadido, la esencia de la Responsabilidad Social Empresarial.
El Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) reconoce al Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) como una “Entidad Promotora de la Responsabilidad Social”. La distinción se otorga a asociaciones u organismos cuyas actividades fomentan y promueven la responsabilidad social y sustentabilidad entre sus miembros, agremiados, empresas relacionadas y cadena de valor.
Presidenta del Comité de Responsabilidad Social del IMEF.
FALTA UN DATO DE CONTACTO: Correo, Twitter, FB, etc.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

De Iberdrola a FEMSA: ¿Cuáles son las compañías que invertirán 42 mil mdd en el Gobierno de Sheinbaum?

Tras haber concluido la jornada electoral en México, el sector empresarial informó que realizará inversiones que superarán los 42 mil millones de dólares tan sólo para el inicio del gobierno de Claudia Sheinbaum, pero ¿cuáles son las empresas que invertirán en la administración de Sheinbaum?

Justicia tributaria global

A raíz de la crisis financiera mundial, surgió en el seno de la OCDE y el G20 el Proyecto “Erosión de bases imponibles y traslado de beneficios” (BEPS), una respuesta al problema de que las empresas multinacionales se aprovechan de las lagunas y discrepancias existentes en las normas tributarias internacionales para trasladar beneficios a países de baja o nula tributación. Ya son casi 140 países que forman el llamado “Marco Inclusivo sobre BEPS”.

Banxico flexibiliza las nuevas reglas del SPEI; escuchó propuestas de sectores como las fintech

Extiende entrada en vigor de las reglas e incrementa límites para regular la participación indirecta a dicho esquema.

Proveedor, socio clave en la estrategia del negocio

Calidad, tiempo de entrega y precio generan confianza y relaciones a largo plazo, por lo tanto, es lo que un CFO debe considerar en torno a los proveedores para contar con flujo de efectivo y ser rentables, dos de sus encomiendas ahora que ya no solo se ocupa de la actividad financiera, sino que es un estratega en el negocio.

IP, preocupada por prisión preventiva para delitos fiscales

Francisco Cervantes Saavedra, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que se trata de un desincentivo para las inversiones que están volteando hacia México.

Banxico flexibiliza las nuevas reglas del SPEI; escuchó propuestas de sectores como las fintech

Extiende entrada en vigor de las reglas e incrementa límites para regular la participación indirecta a dicho esquema.

fintech

Inversión en fintech se concentrará en menos empresas

La inversión en la industria financiera tecnológica se moverá hacia menos empresas pero de más calidad, planteó Antonia Rojas, socia de ALLVP. El Economista