Desaceleración adicional de la economía: Encuesta mensual de expectativas IMEF

La Encuesta mensual de expectativas IMEF de marzo muestra una desaceleración adicional de la economía. La proyección de crecimiento del producto interno bruto arroja una mediana de únicamente 0.6% contra 1% el mes anterior. Por primera vez cuatro encuestados reportan expectativas de crecimiento negativo, mientras 30 calculan un crecimiento menor a 1%.
Por Redacción News IMEF
La Encuesta mensual de expectativas IMEF de marzo muestra una desaceleración adicional de la economía. La proyección de crecimiento del producto interno bruto arroja una mediana de únicamente 0.6% contra 1% el mes anterior. Por primera vez cuatro encuestados reportan expectativas de crecimiento negativo, mientras 30 calculan un crecimiento menor a 1%.

El entorno actual de imposición de aranceles a aproximadamente la mitad del monto que exporta México a Estados Unidos se suma al desánimo de inversión que se observaba el año pasado con la aprobación de las reformas, particularmente la judicial y la de los organismos autónomos.

De persistir la aplicación de aranceles a los productos mexicanos que se exportan a los Estados Unidos, se generarán más distorsiones a la economía que muy probablemente ocasionarán revisiones a su expectativa de crecimiento. Esta dinámica también la refleja el Indicador IMEF, que lleva 11 meses de contracción en el sector manufacturero y una persistente baja en el sector comercial y de servicios.

Preocupa también el resultado de la expectativa de déficit tradicional de -4%. Al sumar los requerimientos financieros del sector público, el déficit ampliado pudiera llegar alrededor de -5% un nivel muy alto que pone en peligro la estabilidad de la calificación soberana. Al confirmar la calificación del país, algunas calificadoras mencionaron en su comunicado que esperan un déficit de aproximadamente 3% este año.

Una economía con menor dinamismo resulta en expectativas de generación de empleo (280 mil puestos de trabajo) y tasas de interés más bajas (8.25%) como lo muestra el cuadro informativo de este boletín. Asimismo, se espera una depreciación ligeramente más alta del peso, llevándolo a 21 pesos el dólar para final del año.

Con respecto al impacto de los posibles aranceles en la inflación y tipo de cambio, hasta el momento no se observa una afectación significativa. Las primeras proyecciones para 2026 muestran debilidad en las variables.

Finalmente, con respecto a la afectación y comportamiento del sistema financiero a consecuencia de la declaración de los cárteles como organizaciones terroristas, seis cárteles mexicanos fueron incluidos en los listados de la OFAC, pero todavía no se enlistan personas bloqueadas relacionadas a actividades de terrorismo. Aun cuando México cuenta con una regulación de prevención de lavado de dinero, los bancos y empresas tendrán que tomar medidas para fortalecer sus estrategias para evitar hacer trato con empresas que pudieran ser identificadas con manejo de recursos de procedencia ilícita.

Bajo este contexto secundamos los comentarios del nuevo secretario de Hacienda en el sentido de que el marco regulatorio y la coordinación con entes regulatorios internacionales se tienen que adecuar para poder enfrentar con efectividad el financiamiento a los cárteles designados como organizaciones terroristas. Ver encuesta completa.





El entorno actual de imposición de aranceles a aproximadamente la mitad del monto que exporta México a Estados Unidos se suma al desánimo de inversión que se observaba el año pasado con la aprobación de las reformas, particularmente la judicial y la de los organismos autónomos.
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión del IMEF.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Alza de tasas de Banxico deja más ingresos por intereses a la banca

Repunte de los ingresos por intereses de la banca privada.

La agenda económica de México, ¿cómo vamos?

Conoce los datos más relevantes para evaluar el estado de la economía del país con la información que se presentará del 4 al 8 de mayo de 2026.

Bitcoin y política monetaria en un nuevo mundo

En el futuro cercano se vislumbra una moneda digital china para controlar las transacciones comerciales, especialmente aquellas que se realizan en mercados emergentes, en el marco de la batalla por las cadenas globales de suministro donde se inscribe el conflicto en Irán.

Warsh en Jackson Hole: entre independencia del Fed y presión fiscal

Su mensaje se centró en la inflación y mantuvo una postura restrictiva. Resaltó la tensión entre las necesidades de financiamiento del gobierno y el mandato de estabilidad de precios, lo que impulsó al alza las tasas reales y reforzó la incertidumbre sobre la trayectoria de la política monetaria y los mercados.

¿Qué tiene de malo para México el pronóstico del PIB del FMI: -0.3%?

El FMI sacó la bola de cristal y lo que dice de México cayó mal en Palacio Nacional: habrá decrecimiento de 0.3% en 2025. Esto contrasta con las proyecciones de la Secretaría de Hacienda, que hace menos de un mes proyectó un crecimiento en el rango de 2 a 3 por ciento.

petro-colombia

El colombiano Petro y López Obrador, ¿en qué coinciden?

Expertos recorren sus semejanzas ante las presidenciales en el país sudamericano. El Universal

recesion economica

Recesión o recuperación: los consumidores tienen la moneda en el aire

Los datos de ventas de mayo nos entregan una fotografía que es todo un reto para interpretar: crecen las ventas de ropa, calzado y bisutería, pero caen las de abarrotes, alimentos y bebidas. El Economista.