Edición 100: Compromiso con la información económica y de mercados

La educación financiera en México aún presenta desafíos importantes, a pesar de avances positivos notorios. Entre estos últimos, en el marco de su edición número 100, aplaudimos los esfuerzos de difusión del IMEF para acercar la información económica y de mercados a una amplia audiencia.
Por Leslie Orozco
En Banorte estamos comprometidos con revolucionar la forma de generar información económica y de mercados, anticipar rumbos de tendencia, y contribuir activamente a su divulgación precisa y oportuna. Por ello, nos enorgullece participar en la revista del IMEF, que en esta ocasión celebra su edición número 100.

Banorte ha acompañado a esta publicación a lo largo de toda su historia y evolución, desde su formato físico hasta su transformación digital. Reconocemos su importante labor de difusión para que la información llegue a más personas, contribuyendo a una mayor inclusión y acceso al conocimiento financiero en México, fundamental para el desarrollo económico y social del país.

¿QUÉ PASÓ CON LOS MERCADOS?
Pasando a los mercados, el tercer trimestre del 2024 concluyó con resultados ampliamente positivos para las principales clases de activos. Las bolsas en la gran mayoría de las regiones avanzaron a un paso robusto. En EE. UU., los subíndices relacionados a consumo básico y bienes raíces encabezaron las ganancias y contrastaron con el sector de Energía.

En parte, esto obedeció a una caída en los precios del petróleo de cerca de 17% en el trimestre. Las materias primas mostraron un balance mixto, reflejo del menor dinamismo económico que ya permea la actividad global.

Un mercado que se benefició ampliamente de la coyuntura fue el de renta fija soberana. Los bonos capturaron la expectativa y ejecución de políticas de flexibilización monetaria que, a inicios de año arrancaba con los bancos centrales de países emergentes y a los que en estos últimos meses se sumaron buena parte las autoridades monetarias de países desarrollados.

Las ganancias en bonos fueron generalizadas. Los plazos que típicamente se utilizan como referencia son las duraciones de 10 años, sector que marcó una apreciación de 60 puntos base en EE. UU. y 50 puntos base en México. Sin embargo, el mejor desempeño estuvo concentrado en plazos más cortos con ganancias de 100 puntos base, en sintonía con su sensibilidad a la política monetaria y los recortes en tasas de los bancos centrales.

Esta combinación resultó en un fuerte empinamiento de las curvas de rendimientos en prácticamente todas las regiones. Nosotros esperamos que esta dirección se mantenga hacia delante y forme una parte central de nuestra tesis de inversión y estructuración de visiones de mercado.

En tanto, la dinámica en el espacio de divisas durante el trimestre resultó en un debilitamiento del dólar norteamericano frente a todas las monedas del G10 y con un amplio sesgo positivo en el grupo de emergentes. En este último, las asiáticas lideraron siguiendo al yen.

Sin embargo, es relevante considerar que las cifras más recientes de crecimiento vislumbran a EE. UU. más resiliente que el dinamismo en otras regiones y brinda más elementos a la narrativa sobre el aterrizaje suave. Esto consolida una visión de recortes más moderados hacia delante y contribuye a cierta moderación de los recortes que el mercado descuenta en el futuro inmediato para la Reserva Federal.

Esta combinación pudiera resultar en consolidación del dólar en los siguientes meses. Por último, la atención hacia fin de año estará en la elección presidencial en EE. UU. que se llevará a cabo el 5 de noviembre.
Se registró un fuerte empinamiento de las curvas de rendimientos en prácticamente todas las regiones. Nosotros esperamos que esta dirección se mantenga hacia delante y forme una parte central de nuestra tesis de inversión y estructuración de visiones de mercado.
* Subdirectora de Renta Fija, Tipo de Cambio y Commodities de Grupo Financiero Banorte.
Twitter: @LeslieOrozcoV
LinkedIn: Leslie Orozco
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión del IMEF.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Las remesas son casi tres veces mayores que los programas sociales

Las remesas son 4% del PIB de México y en esta década han generado más divisas que el turismo y el petróleo. Esto es notable, pero más impresionante es el hecho de que las remesas representan casi el triple de recursos de los que entregan los programas sociales del gobierno federal.

Riesgos y amenazas, el mundo al borde de un ataque de nervios

Los riesgos se han multiplicado, nunca se habían tenido tantos el tablero, y entre estos surge una frase que para algunos puede plantearse como pregunta y para otros como aseveración: vamos por un nuevo orden mundial, y en el marco ¿cómo se inserta México?

Costos económicos del crimen para las empresas en México

¿Es posible evaluar la magnitud de las pérdidas económicas de la inseguridad empresarial como proporción del PIB y la incidencia fiscal del impuesto al delito entre hogares y empresas? Hoy la respuesta es sí. Las siguientes preguntas son cómo y cuánto.

El mundo en vilo: petróleo, geopolítica y crisis humanitarias

El precio del barril del petróleo Brent superó los 100 dólares, el crecimiento económico apunta a la baja y en medio de todo esto la inflación sigue siendo una amenaza latente en todo el mundo, incluido México donde la revisión del TMEC está en primera fila.

SCJN declara constitucional que el SAT pida información sobre el beneficiario controlador

Por unanimidad de cinco votos, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) requiera información sobre el beneficiario controlador.

Menor expectativa de crecimiento para 2024: IMEF

Según la encuesta mensual del IMEF, durante abril la economía nacional ha mostrado una notable desaceleración y se refleja una ligera menor expectativa de crecimiento para todo 2024; también muestra una reducción más lenta en la tasa de referencia del banco central.

Justicia tributaria global

A raíz de la crisis financiera mundial, surgió en el seno de la OCDE y el G20 el Proyecto “Erosión de bases imponibles y traslado de beneficios” (BEPS), una respuesta al problema de que las empresas multinacionales se aprovechan de las lagunas y discrepancias existentes en las normas tributarias internacionales para trasladar beneficios a países de baja o nula tributación. Ya son casi 140 países que forman el llamado “Marco Inclusivo sobre BEPS”.