El Fed espera dos recortes en tasas antes de que termine el año

El banco central ha sido claro desde hace un tiempo en cuanto a que será cauteloso y prudente en sus decisiones de política monetaria, esperando tener más información sobre el efecto de las políticas de Trump. La imposición de aranceles tendrá un impacto sobre la inflación, y aún no es claro que tan persistente será. Esto hace que sus acciones sigan siendo altamente dependientes de los datos económicos y la evolución de los avances en el frente comercial.
Por Katia Goya
Como era ampliamente esperado, el Fed mantuvo la tasa de referencia sin cambios en su última reunión en un rango entre 4.25%-4.50%. En el comunicado previo habían incorporado una frase explicando que la incertidumbre sobre las perspectivas económicas se había incrementado. En esta ocasión dijeron que la incertidumbre ha disminuido, pero permanece elevada.

Por su parte, en la conferencia de prensa, Powell explicó que están bien posicionados para aprender más antes de ajustar la política monetaria. Con un tono hawkish destacó que los efectos de los aranceles sobre la inflación pueden ser más persistentes y no se debe asumir que el impacto será de una sola vez. El tamaño, el monto y la duración de las tarifas es muy incierta. Los cambios en la política comercial y fiscal son todavía poco claros. Comentó que las expectativas de inflación de corto plazo se han ajustado al alza recientemente. A pesar de este complejo entorno, considera que probablemente llegarán a un lugar donde los recortes en tasas sean apropiados.

En este contexto, uno de los puntos más relevantes de la reunión fue que al igual que en marzo, la mediana de las previsiones de los miembros del Fed sobre la tasa de referencia implica dos bajas en la tasa este año. Siete esperan que se mantenga sin cambios, dos sólo ven -25pb, ocho esperan -50pb y los dos restantes estiman tres recortes. Para 2026, la mediana ha dejado de anticipar dos bajas, reduciéndose a una. En 2027 también sería este último caso. La tasa de largo plazo la estiman en 3.0%, igual que en la actualización previa.

Con los cambios: (1) No queda del todo claro cuando llegarían a la tasa terminal; y (2) luce difícil también ubicar el momento del recorte del 2026. Desde marzo, Powell ha sido muy enfático en la dificultad de elaborar estas proyecciones en un contexto de tanta incertidumbre, por lo cual advirtió que la convicción sobre sus estimados macroeconómicos y de postura monetaria es baja. Dijo que son sólo proyecciones en un entorno de mucha niebla.

Queda claro que el banco central quiere actuar con cautela y prudencia y esperará a tener más información sobre el impacto de los aranceles. Hasta ahora la inflación ha tenido un desempeño relativamente favorable, pero hay muchas tarifas que están en pausa, por lo que el efecto aún no se ha materializado. Powell dijo que esperan mucha inflación en los próximos meses, por lo que hay que tener en cuenta algunos temas relevantes. El periodo de pausa sobre los aranceles recíprocos está próximo a expirar el 9 de julio y los avances en las negociaciones han sido muy pocos. Consideramos que lo más probable es que se extienda la pausa, por lo que el Fed preferirá tener un escenario más claro en el frente comercial.
En este contexto y ante el escalamiento en las tensiones en el Medio Oriente, esperamos que el primer recorte en tasas sea hasta la reunión del 29 de octubre, donde el escenario sobre la política comercial de Trump será más claro. El segundo movimiento sería en diciembre.
* Directora de Economía Internacional de Grupo Financiero Banorte.
katia.goya@banorte.com
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión del IMEF.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

El panorama para 2023 luce incierto y complicado: IMEF

2023 comienza con gran intensidad informativa, un elevado optimismo en los mercados financieros internacionales y con los inversionistas descontando que el ciclo de alza en las tasas de interés de los bancos centrales estaría cerca de terminar, especialmente en Estados Unidos, luego de los buenos resultados que se han registrado en los índices de inflación.

China y el nearshoring

China es considerada un posible factor de riesgo de desestabilización del mundo y casi una economía non grata en relaciones político-comerciales. El mundo no se ha enemistado abiertamente, pero ha dejado de invertir en China, dejando en claro que sus políticas internas han dañado al mundo y no quedan impunes.

La agenda económica de México, ¿cómo vamos?

Conoce los datos más relevantes para evaluar el estado de la economía del país con la información que se presentará del 10 al 14 de noviembre de 2025.

El mercado laboral de Estados Unidos se enfrió en 2025

Se crearon solo 584 mil posiciones laborales, siendo el menor número desde 2009 (omitiendo 2020). Además, las revisiones se convirtieron en un factor importante, puesto que hay mucha diferencia en los datos de publicación originales y los de la revisión.

Truss no es Thatcher

Con menos de un mes como primera ministra del Reino Unido, Liz Truss ha zanjado una crisis económica y política. Su plataforma electoral la basó en que seguiría políticas liberales como lo hizo Thatcher, pero Truss no es Thatcher.

Plan México: 13 metas y 2 mil proyectos 

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó el Plan México conformado por 13 metas y un portafolio de inversiones, nacionales y extranjeras de 277 mil millones de dólares (mmdd) a través de 2 mil proyectos de empresas específicas que buscan instalarse en el país.

Focos amarillos en la inversión extranjera directa

La incertidumbre que existe en el entorno ya se está haciendo presente en la dinámica de la inversión foránea.