La agenda económica de México, ¿cómo vamos?

Conoce los datos más relevantes para evaluar el estado de la economía del país con la información que se presentará en la semana del 1 al 5 de diciembre de 2025.
Por México, ¿cómo vamos?
LUNES 1 DE DICIEMBRE
Encuesta Banxico, noviembre 2025
Actualización de los semáforos ¿Es momento de invertir? y ¿Mejorará el clima de negocios?
Remesas, octubre 2025
Indicador IMEF


Arrancamos la semana con la publicación de la encuesta de Banco de México (Banxico) de noviembre de 2025, que actualiza las previsiones de crecimiento e inflación tras los datos del PIB del tercer trimestre, los cuales confirmaron la primera contracción anual desde 2021. Con esta encuesta, en MCV actualizaremos dos semáforos sobre las perspectivas de inversión presentes y futuras. En octubre, el 58% de los encuestados consideró que la coyuntura actual no es un buen momento para invertir, mientras que el 53% anticipó que el clima de negocios se mantendrá sin cambios en los próximos seis meses.

Banxico también publicará las remesas a octubre de 2025, las cuales han mostrado una tendencia a la baja en lo que va del año, en parte, debido a las acciones tomadas por el gobierno de EUA para detener a personas indocumentadas. Las remesas en 2024 representaron 3.5% del PIB, de acuerdo con el Gobierno de México. Los estados que reciben más remesas per cápita son Zacatecas, Michoacán y Guerrero. ¿Ya conoces cómo les fue a estos estados en temas de progreso social? visita el Índice de Progreso Social (IPS) 2025.

También es día del indicador IMEF, el cual da a conocer las previsiones para la economía de los gerentes de compras para el mes de noviembre. En octubre el indicador no manufacturero se ubicó en zona de expansión. Estaremos muy atentas a las expectativas del consumo privado (cerca del 70% del PIB) para el cierre de año.

MIÉRCOLES 3 DE DICIEMBRE
Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo, septiembre 2025
Consumo privado, septiembre 2025


El miércoles conoceremos el comportamiento de los dos componentes más relevantes de la demanda agregada: la inversión, con el indicador de la formación bruta de capital fijo, y el consumo privado a septiembre de 2025. Estos datos nos permitirán entender con mayor precisión qué ocurrió en el último mes del tercer trimestre. El IGAE ya había anticipado un desempeño débil en septiembre, al registrar caídas de 0.6% tanto a tasa anual como mensual. Ahora podremos identificar si esa desaceleración provino de una menor inversión, menor consumo, o de ambos.

VIERNES 5 DE DICIEMBRE
Valor Agregado de Exportación de la Manufactura Global (VAEMG), 2024 preliminar
Actualización del Semáforo de Valor Agregado
Confianza del consumidor, noviembre 2025
PIBE 2024 preliminar
Encuesta Citi México


Cerramos la semana con datos fundamentales para construir una propuesta sobre cómo lograr que, del 2026 en adelante, México crezca más y de forma compartida.

Este día, el INEGI publicará el Valor Agregado de Exportación de la Manufactura en 2024 y en MCV actualizaremos nuestro Semáforo de Valor Agregado de Exportación. La meta MCV es que al menos 50% de los insumos utilizados por las empresas exportadoras sean de origen nacional; hoy el semáforo está en amarillo, con 42.6 % en 2023.

También conoceremos el Producto Interno Bruto por Entidad Federativa (PIBE) 2024. En conjunto, ambos datos ofrecen un mapa estratégico para avanzar en la Meta 5 del Plan México: aumentar 15% el contenido nacional en cadenas globales de valor en sectores estratégicos. Saber qué industrias generan más valor agregado y dónde están ubicadas nos permitirá identificar qué falta para detonar su crecimiento.

Además, el INEGI publicará la confianza del consumidor de noviembre y se dará a conocer la encuesta de Citi México con nuevas proyecciones sobre el cierre de la economía. Estos indicadores serán clave para entender el ánimo económico hacia el fin del año.
* Observatorio económico que analiza, procesa datos, desarrolla y difunde propuestas de política pública para impulsar el crecimiento económico sostenido a fin de generar más y mejores empleos.
México, ¿cómo vamos?
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión del IMEF.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

México es de los países que más paga intereses por la deuda pública, destaca la OCDE

La deuda en los países de América Latina y el Caribe obtuvo un promedio 66 por ciento del PIB, informó el organismo.

Sin arancel de Trump: Caen exportaciones de vehículos pesados casi 60% en septiembre

La producción, ventas y exportaciones de vehículos pesados registraron resultados negativos en septiembre dentro del sector automotriz, según el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIAVP) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se apaga el impulso: Indicadores IMEF

El entorno económico actual combina riesgos externos e internos que limitan el dinamismo de la actividad, en un contexto donde las tensiones geopolíticas han elevado los precios del petróleo y el crecimiento interno se mantiene moderado, pero restringido por la debilidad de la inversión. En este marco, los indicadores IMEF de marzo reflejan una economía sin tracción clara.

Señales mixtas: Indicador IMEF 

En septiembre de 2026, los indicadores IMEF muestran señales mixtas de la actividad económica, con una mayor estabilidad respecto a la debilidad observada en periodos anteriores, pero sin evidencia suficiente para confirmar una recuperación generalizada.

Escala el desencuentro entre México y socios por reforma judicial

El conflicto por la reforma judicial entre México y sus socios comerciales, Estados Unidos y Canadá, escaló después de que el presidente de México informó que las relaciones con las embajadas de dichos países se encuentran en pausa debido a las declaraciones que realizaron sobre el tema.

“Inclusión financiera desde la niñez se traduce en mayor movilidad social”

El tema de la educación no es la única solución necesaria para que haya una mayor inclusión financiera en el país.

La tasa debe mantenerse aún en el nivel actual para reducir riesgos de inflación: Minutas del Banxico

Todos los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México advirtieron que la tasa debe mantener su nivel actual por un periodo aún prolongado, según lo señalado en las minutas de la reunión del 10 de agosto.