Entre los principales socios comerciales de EE. UU., México tiene mayores aranceles

Al considerar todos los países y territorios, México se ubicaría en la posición 21 en la lista de países con mayor arancel efectivo. Sin embargo, la mayoría de estos países tiene muy baja participación en las importaciones de Estados Unidos. Si se omiten China, Japón y Corea del Sur, los 17 países restantes con mayor arancel efectivo explican solamente el 1.26% de las importaciones de Estados Unidos.
Por Gabriela Siller Pagaza
La administración de Donald Trump ha anunciado distintos aranceles, dependiendo del país y producto. También ha hecho exenciones. Con esto, el arancel anunciado inicialmente es diferencie al efectivamente impuesto. Este arancel determina la ventaja (o desventaja) en la que se encuentra cada país. Un mayor arancel efectivo, implica un mayor incremento en precio de los productos exportados a Estados Unidos desde ese país, mientras que un menor arancel efectivo implica un menor incremento en precio de los productos.

En un entorno en el que Estados Unidos ha impuesto aranceles a todo el mundo, no importa tanto si un producto tiene o no arancel, sino que tanto más alta o baja es esa tasa arancelaria respecto a la de otros países que exportan a Estados Unidos el mismo producto.

Con los aranceles en vigor hasta finales de abril, se estima que México tiene un el arancel efectivo en sus exportaciones con destino en Estados Unidos de 19.51%, ubicándose en la quinta posición de mayor arancel entre los principales socios comerciales de Estados Unidos, que explicaron el 92.66% de las importaciones de ese país en 2024, después de China con un arancel efectivo del 131.91%, Japón con un arancel del 21.37%, Corea del Sur con 20.89% y Hungría con 19.81%. En esta lista de principales socios comerciales, Canadá se ubica en la posición 12, con un arancel efectivo del 17.70%.

Esto implica que a pesar de las exenciones anunciadas del arancel del 25% para los productos comerciados bajo el T-MEC, México está en una posición de desventaja respecto a otros países con los que compite directamente.



Asumiendo que estos aranceles se mantienen vigentes el resto del año, se estima que podrían ocasionar una caída de las exportaciones totales de 5.4%, lo que sería la mayor caída desde 2009, cuando las exportaciones cayeron 30.9% debido a la Gran Recesión. Cabe agregar que este impacto no considera otros factores como aranceles adicionales o escenario de mayor debilidad económica en Estados Unidos. Tampoco se consideran exenciones que podrían anunciarse por parte del gobierno de Trump, como ya ha ocurrido anteriormente.

Con lo anterior, se estima un impacto sobre el PIB de 1.8 puntos porcentuales en 2025. Con esto, el PIB de México podría contraerse este año alrededor de 1.3% si permanecen los aranceles el resto del año.

Debido al elevado arancel efectivo para México del 19.51% y a que Estados Unidos suspendió por 90 días los aranceles recíprocos más elevados (entre el 11 y el 50%), México quedó en una posición vulnerable, pues el alto arancel efectivo relativo a la mayoría de los países reduce el atractivo de trasladar inversiones a México, lo que se espera afecte la inversión y el crecimiento económico en corto y largo plazo.

El elevado arancel efectivo a las importaciones mexicanas puede tener varios objetivos para la administración de Donald Trump, entre ellos provechar el poder de negociación que tiene Estados Unidos para presionar a México en materia de control migratorio, freno del flujo de drogas y combate a narcotraficantes, ahora designados terroristas. Cabe recordar que solamente el 1.17% del PIB de Estados Unidos depende de sus exportaciones a México, mientras que el 26.73% del PIB de México depende de sus exportaciones a Estados Unidos, como se muestra en la gráfica Porcentaje del PIB explicado por las exportaciones de bienes. Considerando esto, es poco probable que la administración de Trump opte por eliminar los aranceles en contra de México, que son una herramienta clave para lograr sus principales objetivos.



Otro objetivo de la administración de Trump con los aranceles podría ser el poder de negociación en la revisión (o renegociación) del TMEC. Actualmente la revisión del TMEC, acordada en la cláusula sunset, indica que el tratado deberá de ser revisado a los 6 años de que entró en vigor, por lo que el 1 de julio del 2026 debería iniciar la revisión. En esta revisión es probable que el gobierno de Estados Unidos busque endurecer dos puntos clave del tratado: reglas de origen y contenido laboral.

Las reglas de origen establecen el porcentaje de contenido regional que deben tener los bienes comerciados dentro del TMEC para que puedan ser considerados como originarios de la región y estar sujetos a una tasa arancelaria del 0%. Actualmente, el valor de contenido regional se establece en 50% bajo el método del costo neto. Sin embargo, para las exportaciones automotrices, la regla es más estricta y exige un contenido regional del 75%, mientras que, para las exportaciones de acero y aluminio, el contenido regional debe ser del 70%. Debido a que Estados Unidos ha impuesto aranceles generales a las importaciones automotrices y de acero y aluminio, en la práctica el TMEC no está en vigor para estos sectores.

Por otro lado, para que las exportaciones automotrices sean consideradas dentro del T-MEC, el 40% de los autos de pasajeros deberá manufacturarse por trabajadores con un salario de al menos 16 dólares por hora, mientras que para camiones ligeros y vehículos pesados el porcentaje sube a 45%. Para México, endurecer el contenido laboral implicaría un alza importante en el costo de la manufactura, pues de acuerdo a información de INEGI, las remuneraciones medias dentro de la industria automotriz en México, contemplando las prestaciones de ley, asciende a 10 dólares por hora. El costo laboral no es el único, pero es de suma importancia, por lo que el endurecimiento del contenido laboral resultaría en pérdida de competitividad para la industria automotriz mexicana.

Cabe recordar que hasta 2024 solamente el 48.85% de las exportaciones de México a Estados Unidos se enviaron bajo el TMEC, mientras que para Canadá solamente el 37.77%. Con la revisión del TMEC, la administración de Trump podría obligar a que una mayor parte de las exportaciones se envíen a Estados Unidos cumpliendo con los criterios del tratado, bloqueando la posibilidad de realizar exportaciones bajo el principio de nación más favorecida.

Además de estos puntos, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés), ha señalado quejas respecto a México que podrían ser abordadas en la revisión, destacando:

1. México no da notificaciones con tiempo suficiente para cambios de procedimientos y de requisitos en frontera.

2. Amplios retrasos de hasta 24 meses para permisos de importación de la industria farmacéutica, lo que representa una barrera para la entrada de estos productos a México.

3. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha rechazado permisos de importación de productos químicos que contienen glifosato.

4. Retrasos en el otorgamiento de permisos para plaguicidas y productos químicos para el sector agrícola.

5. Preocupación por la prohibición de productos genéticamente modificados, decisiones que no se basan en datos científicos.

6. Barreras a la inversión en el sector energético, que restringen la inversión de empresas privadas en la industria petrolera y de generación de electricidad.
* Directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE y profesora de Economía del Tec de Monterrey. Estudió la licenciatura en economía en la Universidad Autónoma de Nuevo León y la maestría y doctorado en finanzas en el EGADE del Tec de Monterrey. Colabora regularmente con medios de comunicación especializados. En 2018 y 2020 fue nombrada por Forbes como una de las 100 mujeres más poderosas de México.
Linkedin: Gabriela Siller Pagaza
email: gsiller@bancobase.com

Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión del IMEF.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Vienen tasas altas para largo

Hay buenas y malas noticias económicas derivadas de la decisión de mantener sin cambios las tasas de interés en Estados Unidos que tomó la Reserva Federal. Una buena es que, por lo pronto, no se incrementará más el costo del dinero y la tasa de referencia seguirá en 5.25 a 5.50%. Otra es la nueva expectativa de crecimiento de la economía de EU que ha establecido la Fed y asume una tasa de 2.1% para este año frente al 1% que antes preveía.

La familia se convierte en la base principal de la seguridad social

Ante la evidente crisis del sistema de salud pública y la falta de financiamiento para infraestructura, equipos e insumos médicos —lo cual es absolutamente aberrante e injusto—, la familia se ha convertido en la institución de seguridad social más importante del país; en lugar de ser la beneficiaria de esa seguridad social se ha vuelto la financiadora de ésta.

Expectativas económicas: ¿Qué esperar en 2025?

Tratar de establecer una narrativa sobre lo que puede esperarse en materia económica en 2025 resulta más complejo que en otros años, debido a que los riesgos y la incertidumbre que se vislumbran actualmente podrían modificarse en un año cuya la evolución económica estará muy influenciada por las acciones políticas.

Entre los principales socios comerciales de EE. UU., México tiene mayores aranceles

A pesar de las exenciones anunciadas del arancel del 25% para los productos comerciados bajo el TMEC, México está en una posición de desventaja respecto a otros países con los que compite directamente al ubicarse en la posición 21 en la lista de países con mayor arancel efectivo.

¿Qué tiene de malo para México el pronóstico del PIB del FMI: -0.3%?

El FMI sacó la bola de cristal y lo que dice de México cayó mal en Palacio Nacional: habrá decrecimiento de 0.3% en 2025. Esto contrasta con las proyecciones de la Secretaría de Hacienda, que hace menos de un mes proyectó un crecimiento en el rango de 2 a 3 por ciento.

Fitch confirma la nota soberana de México en «BBB-» con perspectiva estable

La calificación de México en Fitch se encuentra en el nivel más bajo del Grado de inversión, que es el “BBB-“, desde abril del año 2020.

Minusvalías registran su peor año desde que se tiene registro; 215,477 millones de pesos en 2022

Entre enero y diciembre del año pasado las minusvalías en el Sistema del Ahorro para el Retiro sumaron 215,477 millones de pesos con lo cual anotaron el peor dato desde que se tiene registro.