INCORPORACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EN LA ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD
De acuerdo con el estudio, la tecnología se ha convertido en un aliado estratégico para el desarrollo de la agenda de sostenibilidad. 68% de las empresas en México tienen o están planeando obtener una herramienta tecnológica para gestionar sus actividades de sostenibilidad, y el 39% de los ejecutivos consultados ha buscado el asesoramiento de expertos. Este enfoque orientado a los resultados demuestra el compromiso creciente de las empresas con la sostenibilidad que han adoptado soluciones innovadoras, la mayoría basadas en la nube.
Para SAP, patrocinador de este estudio, el hecho de que más empresas mexicanas estén impulsando esta agenda, al tiempo que aprovechan la tecnología para impulsar sus estrategias de sostenibilidad, es un signo alentador en el sentido de avanzar en la dirección correcta para lograr un futuro y economía más sostenibles para todos.
BARRERAS Y RETOS
El estudio reporta que, si bien la sostenibilidad está cobrando relevancia en la agenda empresarial de México, las organizaciones se enfrentan a desafíos para el desarrollo de la agenda sostenible. Casi la mitad de las empresas en el país (49%) esperan ver los resultados de sus esfuerzos de sostenibilidad en un plazo de 2 a 4 años. Sin embargo, México es el mercado donde menor cantidad de organizaciones dice estar viendo hoy los resultados de su gestión en sostenibilidad (22%), seguido por Chile (25%) y Argentina (34%).
Por otro lado, el 50% de las empresas en México afirmó que se les dificulta la medición del resultado de las acciones en este tema, mientras que el 52% dijo que les cuesta demostrar el retorno de inversión de sus estrategias (ROI). Finalmente, la falta de claridad para incorporar la sostenibilidad en los procesos de negocio ha aumentado del 41% en 2022 al 47% en 2023.
Los datos indican que la gestión de la sostenibilidad ya no es una opción en América Latina, sino una necesidad que cada vez más empresas están asumiendo. El 32% de las latinoamericanas ya están viendo los resultados positivos de sus estrategias y 25% espera hacerlo dentro de los próximos meses, en un contexto donde varias organizaciones han sumado nuevas líneas de trabajo para su agenda de sostenibilidad, lo que demuestra el avance en la materia.
El hecho de que más empresas mexicanas estén aprovechando la tecnología para desarrollar e implementar estrategias de sostenibilidad es un signo alentador de que estamos avanzando en la dirección correcta para lograr un futuro y economía más sostenibles para las empresas.
Sin embargo, el estudio reporta un descenso en los planes de inversión para 2023, lo cual es un indicador de que, a pesar de que está la intención, no está el sentido de urgencia, por tanto, es necesario que las empresas impulsen una agenda de desarrollo sostenible como un proyecto de todos los altos ejecutivos de la organización, particularmente del CFO que juega un papel cada vez más estratégico y con un involucramiento clave en estas decisiones. La gestión de la sostenibilidad ya no es una opción en México, sino una necesidad.