Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

El 5 de febrero el Banco de México mantuvo sin cambios su tasa de interés de referencia en 7%, tal como se esperaba. La pausa se da después de 12 recortes consecutivos en los que se acumularon 400 pb a la baja en la tasa de interés. Del comunicado de política monetaria se desataron varios puntos.

Donald Trump estaría evaluando un esquema que permitiría a empresas de Estados Unidos participar en la reactivación del sector petrolero venezolano, al tiempo que otorgaría a Washington cierta capacidad de influencia sobre los volúmenes de producción y exportación.
La Corte de Estados Unidos declaró inconstitucionales los aranceles apoyados en la Ley IEEPA. Para México, el nuevo arancel general del 10% no será acumulable con los aranceles sectoriales apoyados en la Sección 232 y los productos que entren a Estados Unidos bajo el TMEC quedan exentos, como estaban con el arancel IEEPA. Con esto, la posición de México queda igual que antes.