IED, Nearshoring, China, Open AI

Quehacer y acontecer nacional e internacional destacado en los medios de comunicación. Información que marca y marcará tendencia en México en los ámbitos económico, financiero, negocios, tecnología y social. Reporte del 13 al 19 de noviembre de 2023.
En este periodo destaca el comentario de Jamie Dimon, CEO de JPMorgan Chase, quien dijo que México ocupa el primer lugar en la lista de oportunidades de inversión para el gigante bancario. “México es un mercado crítico para nosotros. Hemos estado aquí durante 120 años. Si tuviera que elegir un país, este podría ser el número uno en oportunidades”. Dimon subrayó que JPMorgan ha duplicado su capital en México en los últimos seis años y da servicio a mil 300 empresas en el país.

Dimon también abordó la cuestión del nearshoring y la colaboración entre México y Estados Unidos; señaló la importancia de fortalecer las relaciones económicas bilaterales, recordando la necesidad de reafirmar el acuerdo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y explorar juntos las oportunidades que ofrece la llamada relocalización de cadenas de producción.

En el tema de inversión extranjera se destacó que México registró US$32.926 millones de inversión extranjera directa (IED) al tercer trimestre de 2023, de la cual 76% provino de reinversión de utilidades, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

También se referenció que China tiene la mirada fija en México como destino de inversión. Su ubicación geográfica y el T-MEC, acuerdo comercial que mantiene con Estados Unidos y Canadá, representan la puerta de entrada de los capitales del gigante asiático al bloque comercial más grande del mundo, el de Norteamérica.

Al cierre del año pasado, la cifra de IED de China en México totalizó en 2,520 millones de dólares, lo que representa un incremento de 48.2% interanual y también el valor más alto desde 2018, cuando inició la guerra arancelaria China-EU, de acuerdo con el Monitor de IED de China en América Latina y el Caribe 2023.

En tecnología la nota más sorpresiva y relevante internacionalmente es la salida del Cofundador y CEO de OpenAI, Sam Altman. La junta directiva reveló que el motivo es que “ya no confían en su capacidad para dirigir la empresa”. Esto generó muchísimas reacciones, una inmediata y muy importante fue que Mira Murati, quien fue nombrada la nueva CEO en reemplazo de Altman, rechazó la oferta.

Murati, junto con otro grupo de altos ejecutivos, se han unido a Altman para aprovechar una invitación que les ha hecho Microsoft para unirse en sus filas y desarrollar un equipo de investigación avanzada en IA. En términos organizacionales podría generar una fuga de talento importante de OpenAI, ya que varias personas apoyan a Altman. Algunos mencionan que puede llegar a ser más del 80% del personal.

Esta historia que comienza es muy parecida a otras como Apple, en donde el fundador y CEO, en algún momento, es destituido y posteriormente existen muchas reacciones organizacionales y de mercado. Veremos que le depara a OpenAI, pero pareciera que Altman, resurgirá fuertemente en temas de IA.

AL CIERRE

Inversiones por Nearshoring
De enero a noviembre de 2023 se han registrado 188 anuncios de inversión*, con un valor de 49,580.7 mdd. La mayor inversión, durante el mes de noviembre fue anunciada por Valeo: 155 millones de dólares para la ampliación de su Centro de Desarrollo Técnico en Querétaro, enfocado en la industria automotriz.

*La clasificación de anuncios de inversión pertenecientes al nearshoring se realiza con base en la metodología desarrollada por Integralia Consultores.




Este artículo está basado en el reporte de MW Group. Corresponde al periodo del 13 al 19 de noviembre de 2023.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Entre atonía y estancamiento: Indicador IMEF agosto

Con base en los resultados de agosto, los Indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero ofrecen señales de estancamiento económico. Ambos mantienen niveles históricamente bajos, lo que advierte una débil tracción económica en el tercer trimestre del año que transita entre atonía y estancamiento.

Inversión para disminuir la pobreza y la desigualdad

La inversión de calidad es un medio para disminuir significativamente la pobreza y la desigualdad que afecta a nuestro país. Por ello, presentamos una serie de propuestas para fomentarla en cinco ámbitos con un enfoque sostenible que permita saldar una cuenta pendiente con los mexicanos.

Energía eólica y solar, se estancan en México; así han evolucionado

Para darle seguimiento a las implicaciones de la política energética de la presente administración, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), analizó las tendencias de la generación de energía eléctrica con distintas tecnologías en México durante los últimos años.

TMEC, aranceles, energéticos y activos digitales en aterrizaje forzoso 

El TMEC sigue en la agenda. Y como en toda negociación las piezas se mueven haciendo un trazo en zigzag que toca muchos puntos —dentro y fuera de México— en medio de un entorno que no deja de convulsionarse y ofrecer lecciones.

Maiz-transgenico-y-glifosato

Maíz transgénico y glifosato: Claves para desenredar un lío binacional

Uno. El glifosato es el herbicida más utilizado en el mundo. México no es el primer país en prohibirlo, aunque la prohibición entrará en vigor hasta abril de 2024. En Europa lo han hecho, Austria, Francia, Dinamarca, Italia y los países bajos. En Asia, está el caso de Vietnam.

Presupuesto 2026: México alista aumento de aranceles a importaciones de China por presión de Trump

Fuentes con conocimiento del tema explicaron que si bien los aranceles buscan proteger a las industrias mexicanas, también con una ‘concesión’ ante la presión del presidente Donald Trump.

China emprende ejercicios militares cerca de Taiwán y promete «sangre» ante intenciones independentistas

El Ministerio de Defensa taiwanés declaró en mayo que China estaba realizando una "provocación irracional" al rodear la isla con sus ejercicios militares en curso.