IED, Nearshoring, China, Open AI

Quehacer y acontecer nacional e internacional destacado en los medios de comunicación. Información que marca y marcará tendencia en México en los ámbitos económico, financiero, negocios, tecnología y social. Reporte del 13 al 19 de noviembre de 2023.
En este periodo destaca el comentario de Jamie Dimon, CEO de JPMorgan Chase, quien dijo que México ocupa el primer lugar en la lista de oportunidades de inversión para el gigante bancario. “México es un mercado crítico para nosotros. Hemos estado aquí durante 120 años. Si tuviera que elegir un país, este podría ser el número uno en oportunidades”. Dimon subrayó que JPMorgan ha duplicado su capital en México en los últimos seis años y da servicio a mil 300 empresas en el país.

Dimon también abordó la cuestión del nearshoring y la colaboración entre México y Estados Unidos; señaló la importancia de fortalecer las relaciones económicas bilaterales, recordando la necesidad de reafirmar el acuerdo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y explorar juntos las oportunidades que ofrece la llamada relocalización de cadenas de producción.

En el tema de inversión extranjera se destacó que México registró US$32.926 millones de inversión extranjera directa (IED) al tercer trimestre de 2023, de la cual 76% provino de reinversión de utilidades, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

También se referenció que China tiene la mirada fija en México como destino de inversión. Su ubicación geográfica y el T-MEC, acuerdo comercial que mantiene con Estados Unidos y Canadá, representan la puerta de entrada de los capitales del gigante asiático al bloque comercial más grande del mundo, el de Norteamérica.

Al cierre del año pasado, la cifra de IED de China en México totalizó en 2,520 millones de dólares, lo que representa un incremento de 48.2% interanual y también el valor más alto desde 2018, cuando inició la guerra arancelaria China-EU, de acuerdo con el Monitor de IED de China en América Latina y el Caribe 2023.

En tecnología la nota más sorpresiva y relevante internacionalmente es la salida del Cofundador y CEO de OpenAI, Sam Altman. La junta directiva reveló que el motivo es que “ya no confían en su capacidad para dirigir la empresa”. Esto generó muchísimas reacciones, una inmediata y muy importante fue que Mira Murati, quien fue nombrada la nueva CEO en reemplazo de Altman, rechazó la oferta.

Murati, junto con otro grupo de altos ejecutivos, se han unido a Altman para aprovechar una invitación que les ha hecho Microsoft para unirse en sus filas y desarrollar un equipo de investigación avanzada en IA. En términos organizacionales podría generar una fuga de talento importante de OpenAI, ya que varias personas apoyan a Altman. Algunos mencionan que puede llegar a ser más del 80% del personal.

Esta historia que comienza es muy parecida a otras como Apple, en donde el fundador y CEO, en algún momento, es destituido y posteriormente existen muchas reacciones organizacionales y de mercado. Veremos que le depara a OpenAI, pero pareciera que Altman, resurgirá fuertemente en temas de IA.

AL CIERRE

Inversiones por Nearshoring
De enero a noviembre de 2023 se han registrado 188 anuncios de inversión*, con un valor de 49,580.7 mdd. La mayor inversión, durante el mes de noviembre fue anunciada por Valeo: 155 millones de dólares para la ampliación de su Centro de Desarrollo Técnico en Querétaro, enfocado en la industria automotriz.

*La clasificación de anuncios de inversión pertenecientes al nearshoring se realiza con base en la metodología desarrollada por Integralia Consultores.




Este artículo está basado en el reporte de MW Group. Corresponde al periodo del 13 al 19 de noviembre de 2023.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Incertidumbres: la que genera Trump y la que está hecha en México

¿Qué ha pasado mientras todos los reflectores y la atención estaban dedicados a la amenaza de aranceles? Casi nada: el Legislativo está discutiendo una versión modificada de la Ley del Infonavit; se presentaron las leyes secundarias para regular el sector energético, CFE y Pemex... sin contar todo lo que ocurre en la agenda de seguridad, pasaron muchas cosas. Parece que van a pasar muchas más.

¿Está comprometida la estabilidad fiscal del país?

La Encuesta Mensual de Expectativas IMEF de abril anticipa que el balance tradicional cerraría en 4% tanto en 2026 como en 2027, llevando así a un déficit total de más de 4.5% para ambos años si no se modifica la definición de gasto corriente estructural. Si esto sucede, el déficit total (RFSP) sería mucho mayor, comprometiendo la estabilidad fiscal del país.

Se acerca el momento de Kamala Harris: ¿Cuándo será la Convención Nacional Demócrata?

¿De qué trata la convención Nacional Demócrata? Esto debes saber sobre el evento previo a la recta final para las elecciones en Estados Unidos.

Incertidumbre sobre la rentabilidad del gasto en IA

El mercado accionario estadounidense atraviesa un punto de inflexión: las Siete Magníficas, que durante años lideraron la promesa de la inteligencia artificial, enfrentan ahora el escrutinio de los inversionistas sobre la rentabilidad real de sus inversiones. Crecer en ventas ya no es suficiente. Los resultados de Nvidia serán clave.

Jerome Powell ve necesario frenar crecimiento económico para reducir alta inflación

El presidente de la Reserva Federal (Fed) Jerome Powell dijo que la inflación sigue siendo demasiado alta y que para reducirla probablemente será necesario frenar el crecimiento de la economía y el mercado laboral.

Entre atonía y estancamiento: Indicador IMEF agosto

Con base en los resultados de agosto, los Indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero ofrecen señales de estancamiento económico. Ambos mantienen niveles históricamente bajos, lo que advierte una débil tracción económica en el tercer trimestre del año que transita entre atonía y estancamiento.

México, el ‘rey del trade’ con EU: fue su principal socio comercial en agosto

México, el ‘rey del trade’ con EU: fue su principal socio comercial en agosto. Las importaciones registraron incremento de 25.6% respecto a agosto de 2021.