Indicador Banorte de Precios de Vivienda (INBAPREVI)

El Indicador Banorte de Precios de Vivienda (INBAPREVI) es una herramienta diseñada para aportar en el ecosistema de datos en el análisis del mercado inmobiliario en México. Utilizando técnicas de web scraping, el INBAPREVI recopila datos mensuales de 180 mil hogares, generando un índice nacional y estatal de precios de vivienda. Este enfoque ofrece una perspectiva actualizada y detallada, profundizando la representación de las tendencias del mercado inmobiliario.
Por Leslie Orozco
La evolución del mercado inmobiliario en México durante los últimos años ha derivado en la búsqueda de indicadores que permitan comprender las tendencias y factores que inciden en el desarrollo de este sector. Si bien en el país existen indicadores inmobiliarios, éstos enfrentan fuertes limitantes respecto a la información proporcionada.

Por ejemplo, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) obtiene un índice de precios de vivienda a través de una muestra de hipotecas que se registran cada trimestre (aproximadamente 125,000 propiedades). No obstante, dicha información cuenta con un fuerte rezago respecto al trimestre reportado. De igual manera, el INEGI, a través del INPC, cuenta con información respecto a la evolución de los precios en este mercado. Sin embargo, la muestra que se contempla para la medición quincenal es de sólo 5,678 viviendas en 55 ciudades.

En este contexto, Grupo Financiero Banorte presenta el índice nacional de precios de la vivienda denominado INBAPREVI (Indicador Banorte de Precios de Vivienda) con el objetivo de complementar las fuentes oficiales y ser una herramienta indispensable para inversionistas, urbanistas y formuladores de políticas públicas que requieren información oportuna y granular para la toma de decisiones.

Respecto a la metodología, el INBAPREVI incorpora una muestra mensual de precios por metro cuadrado de más de 180 mil hogares en 60 ciudades de 15 entidades federativas obtenidos a través de técnicas de web scraping desarrolladas en el lenguaje de programación Python y análisis cuantitativo.

Vale la pena señalar que dicha muestra tiene una representación del 60.4% del total de ponderación de ciudades encuestadas por el INEGI. En la muestra se consideran únicamente viviendas con un área superior a 25 metros cuadrados construidos y con un valor entre $200,000 a $100,000,000. Por último, el índice realiza ajustes considerando la distribución por tipo de vivienda (casas y departamentos) y antigüedad (construcción, nueva, 1-5 años, 5-10 años, 10-20 años y 20-50 años). De esta forma se genera un índice nacional y estatal de precios de vivienda.

En cuanto a los resultados, el INBAPREVI muestra que el precio nacional de la vivienda incrementó 8% a/a en febrero de 2025, ubicándose en $30,390 por metro cuadrado (+0.5% m/m). El metro cuadrado de la vivienda en construcción es el más elevado de $35,683, mientras que para la vivienda nueva es de $33,034. En este último tipo se concentra el 32% de la muestra, seguida de vivienda con antigüedad de 1-5 años con 18% y vivienda con antigüedad de 20-50 años con 14.8%. De acuerdo con la proporción, los departamentos representan el 55.4% y el resto son casas.

Respecto al ranking estatal de vivienda, el precio por metro cuadrado en la Ciudad de México fue de $56,411, posicionándose como el estado con el precio más alto, seguido de Nuevo León ($51,288) y Jalisco ($46,024). Por el contrario, Tamaulipas ($16,777), Morelos ($20,034) y Sonora ($20,342) presentaron los precios por metro cuadrado más bajos. El precio de la vivienda en Morelos reflejó el mayor crecimiento mensual (+1.8%), mientras que Hidalgo registró la caída más pronunciada (-1.4%).

El reporte del INBAPREVI se publicará mes a mes en la página de www.banorte.com/analisis-economico en la sección de Precios de Vivienda donde también se visualizarán tableros seccionados a nivel Nacional y Estatal con la finalidad de analizar de forma oportuna la evolución de los precios de oferta de vivienda en México.
Si bien en el país existen indicadores inmobiliarios, éstos enfrentan fuertes limitantes respecto a la información proporcionada, por ello se creó el Indicador Banorte de Precios de Vivienda.
* Subdirectora de Renta Fija, Tipo de Cambio y Commodities de Grupo Financiero Banorte.
Twitter: @LeslieOrozcoV
LinkedIn: Leslie Orozco
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión del IMEF.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

El bajo crecimiento perpetúa la pobreza

El Banco Mundial destaca que la pobreza en México persiste por bajo crecimiento económico y políticas asistencialistas de corto plazo. Propone crecimiento inclusivo, inversión en capital humano y equidad de género para reducir desigualdades y mejorar oportunidades.

Operaciones para un mundo digital

La respuesta estratégica a la nueva realidad de las empresas es operar con las herramientas que nos ofrece el mundo digital.

Debilidad interna y empuje externo: la anatomía del crecimiento económico en el 1T25

El INEGI publicó recientemente la estimación del PIB por el enfoque del gasto correspondiente al primer trimestre de 2025 que revela una economía que crece con dificultad y cuyos motores tradicionales muestran signos de fatiga.

El ingreso de México por remesas en un entorno desfavorable

Las deportaciones de inmigrantes indocumentados, un impuesto a las remesas y una desaceleración de la economía norteamericana podrían afectar el envío de remesas de Estados Unidos a México. Los tres factores son importantes, pero uno tiene más peso. En este artículo se analiza cuál es.

Presupuesto de Egresos para 2023 planteado por el gobierno de AMLO es vulnerable: IMEF

El cierre de 2022 se perfila como un periodo de elevada inquietud y volatilidad en los mercados financieros internacionales, ya que ocurrirán definiciones en distintos frentes que determinarán el desempeño de la economía.

Clima de negocios empeorará por inseguridad e inflación, prevén analistas

Pese a que se está alejando el fantasma de la recesión y que con trabajos comienza a descender la inflación, analistas encuestados por el Banco de México advirtieron que el clima de negocios se deteriorará más debido a los problemas de inseguridad pública y el aumento en los costos de insumos y salariales.

Vienen tasas altas para largo

Hay buenas y malas noticias económicas derivadas de la decisión de mantener sin cambios las tasas de interés en Estados Unidos que tomó la Reserva Federal. Una buena es que, por lo pronto, no se incrementará más el costo del dinero y la tasa de referencia seguirá en 5.25 a 5.50%. Otra es la nueva expectativa de crecimiento de la economía de EU que ha establecido la Fed y asume una tasa de 2.1% para este año frente al 1% que antes preveía.