Indicador IMEF: señales contrastantes

Los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero de febrero sugieren que la economía evolucionó a un ritmo diferenciado entre sectores, luego de registrar una expansión relativamente tímida en enero.
El Indicador IMEF Manufacturero disminuyó 1.7 puntos respecto a enero, su mayor disminución en poco menos de un año, para situarse en zona de contracción al registrar un nivel de 49.9 unidades. Si bien la serie tendencia-ciclo se redujo en mucho menor medida, (-)0.4 puntos, ubicándose en 50.3, dicha reducción también representa el ajuste más significativo que se ha visto en la serie desde mediados de 2022.

Similarmente, el indicador ajustado por tamaño de empresa se contrajo (-)3.6 puntos al colocarse en 50.5 unidades. De acuerdo con lo anterior, es posible decir que el primer trimestre de 2024 podría comenzar a mostrar cierta debilidad sobre todo en lo concerniente a la industria manufacturera.

Por su parte, el Indicador IMEF No Manufacturero aumentó 0.9 puntos, cerrando en terreno de expansión por vigésimo quinto mes consecutivo, con 52.9 unidades. La serie tendencia-ciclo registró cambios marginales al alza (52.3 unidades), mientras que el indicador ajustado por tamaño de empresa creció 2.2 puntos, llegando a 54.8 unidades. Ambos indicadores se han mantenido en terreno expansivo durante 37 y 30 meses respectivamente.

De acuerdo con lo anterior, es posible decir que los sectores servicios y de comercio continúan liderando el dinamismo de la economía al inicio del año.

ANÁLISIS Y REFLEXIÓN
En la sesión para comentar los resultados del Indicador IMEF correspondiente a febrero —cuyo informe completo se puede obtener en https://www.imef.org.mx/descargas/2024/marzo/resultados-indicador-imef-febrero-2024.pdf— el Comité Técnico realizó su acostumbrado análisis de la coyuntura económica en el que se reflexionó sobre los errores de pronósticos macroeconómicos durante 2023 y sus potenciales razones, con la finalidad de incorporar los aprendizajes a la labor de proyección del escenario 2024.


En lo relativo al escenario económico del presente año, se identificaron los tres grandes elementos comunes:

1. Será un año de desaceleración económica global, asociado a los efectos retrasados de las políticas monetarias restrictivas, el retiro de estímulos fiscales y la erosión del poder adquisitivo, entre otros.

2. Se coincide en la extensión de una trayectoria de desaceleración en las inflaciones, aunque se observó que su convergencia a los objetivos establecidos por los respectivos bancos centrales no está garantizada.

3. Los dos factores anteriores contribuyen a sentar las condiciones para observar recortes en las tasas de interés de referencia por parte de los bancos centrales alrededor del mundo.

En el análisis referido se planteó que aún no es claro si el mejor enfoque de análisis es un enfoque tradicional de ciclo económico, basado en la evidencia histórica y la teoría, o el reconocimiento de que el mundo se encuentra todavía normalizándose tras la pandemia y siendo moldeada por factores estructurales.

En el caso de la economía mexicana, se subrayó la recuperación alcanzada desde la profunda contracción de 2020, pero también se plantearon preguntas relacionadas con su nuevo sendero de expansión de largo plazo, el papel de políticas públicas o reformas y los potenciales efectos del nearshoring. El reporte completo se puede obtener en: https://www.imef.org.mx/descargas/2024/marzo/resultados-indicador-imef-febrero-2024.pdf

Los resultados del Indicador IMEF se dieron a conocer el 1 de marzo de 2024.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

El panorama para 2023 luce incierto y complicado: IMEF

2023 comienza con gran intensidad informativa, un elevado optimismo en los mercados financieros internacionales y con los inversionistas descontando que el ciclo de alza en las tasas de interés de los bancos centrales estaría cerca de terminar, especialmente en Estados Unidos, luego de los buenos resultados que se han registrado en los índices de inflación.

Precios del crudo repuntan ante un mayor déficit en el mercado

Esta situación capturará la atención de los bancos centrales ya que podría dificultar los esfuerzos para controlar la inflación.

Hacia una gobernanza corporativa responsable en un entorno cambiante

La visión de dirigir a las empresas con criterios de responsabilidad ética y sostenibilidad cobra fuerza frente a los desafíos sin precedentes que vivimos como país, sector productivo y sociedad, por ello se requiere conocer y ejecutar los temas prioritarios en la agenda de los consejos de administración y comités directivos.

¿Pleito o negociación? Ahí estaba el dilema, ahora la solución es  quid pro quo 

Los Métodos Alternativos de Solución de Controversias adquieren más confianza por su alto grado de eficacia y ahorros económicos. Dialogar, intercambiar y negociar son las tres condiciones indispensables bajo la consigna quid pro quo, es decir, "una cosa a cambio de otra".

Estados Unidos y su deuda pública

Recientemente el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, expresó que “la senda por la que va la deuda pública es insostenible y más temprano que tarde se deberá cambiar ese rumbo”. El debate sobre la magnitud y sostenibilidad del elevado nivel de deuda del gobierno federal y la creciente obligación de pagar un monto elevado de intereses ha sido recurrente y es un tradicional campo de batalla en la arena política entre demócratas y republicanos.

Bancos requieren garantizar secrecía de información de investigaciones contra el terrorismo

El GAFI advierte que el crimen organizado va más allá del narcotráfico, diversificándose en extorsión y cobro de piso como fuentes clave de ingresos.

Tláloc, ¿dónde estás?

Los días de sequía y calor son propicios para hablar del agua: la sequía afecta 70% del territorio nacional donde 30% se encuentra en condiciones de sequía extrema o excepcional. El nivel de almacenamiento de las 210 grandes presas de México es el más bajo desde 2015.