La economía mexicana al cierre de 2023

Contrario a las perspectivas que se tenían al cierre del año pasado, la economía global se ha mantenido fuerte en 2023. Sin embargo, los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero de noviembre sugieren que el dinamismo económico registrado desde inicios de 2023 se está moderando al cierre del año. ¿Qué se espera en los próximos meses?
El Indicador IMEF Manufacturero plantea que el crecimiento está siendo menos dinámico, por lo que la actividad de la industria manufacturera ha perdido fuerza en los últimos dos meses y la expansión es marginal. Por su parte, el Indicador IMEF No Manufacturero refleja que, si bien el sector de servicios y comercio continúa en zona de expansión, acumulando 22 meses consecutivos en esta zona, el ritmo de crecimiento ha registrado una leve moderación en los últimos dos meses.

Ambos indicadores se han mantenido en terreno expansivo durante 34 y 27 meses respectivamente, lo que es congruente con un continuo crecimiento en los sectores de servicios y comercio, y con los resultados del PIB en los últimos dos años. El dato del Indicador No Manufacturero apunta que el sector servicios y de comercio continúan liderando el dinamismo de la economía.

LA COYUNTURA
La actividad económica siguió mostrando un buen dinamismo, al tiempo que el mercado laboral se mantuvo fuerte. En el tercer trimestre del año, el PIB creció a una tasa trimestral de 1.1% y una anual de 3.3%, lo que implica un aumento acumulado de enero a septiembre de 3.4% con cifras ajustadas por estacionalidad. Este crecimiento es sustancialmente mayor al promedio de 1.9% del mismo lapso entre 2005 y 2019, antes de la pandemia.

Por el lado de la oferta, el crecimiento del tercer trimestre fue reflejo del buen desempeño, tanto de las actividades secundarias como de las terciarias. Las primeras presentaron un avance trimestral de 1.3% y las segundas de 0.9%.

Por el lado de la demanda, la resiliencia se asocia con el buen comportamiento del gasto interno. Por una parte, el consumo mantuvo una tendencia alcista que permitió establecer nuevos máximos durante varios meses de 2023.

Respecto a la inversión fija bruta hubo un aumento significativo, principalmente por los sustanciales incrementos en el gasto en maquinaria y equipo de origen importado y, en mayor medida, por la construcción residencial.

En cuanto a la demanda externa, las exportaciones manufacturas están creciendo 4.4% al tercer trimestre, lo que permitió que México se convirtiera en el principal proveedor de mercancías de Estados Unidos desde febrero.

Hacia adelante, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevé que la economía se expandirá 2.5% en 2024 y 2.0% en 2025, después de crecer 3.4% en 2023. Según el organismo, el consumo estará respaldado por un mercado laboral sólido. Al tiempo que, la inversión estará apoyada por proyectos de infraestructura pública, que se espera finalicen en 2024, y por la llegada de industrias manufactureras a México por la relocalización. Por el contrario, el dinamismo de las exportaciones se verá mitigado por un crecimiento más moderado en Estados Unidos.

Ante esta coyuntura, el proceso desinflacionario continuó avanzando de forma gradual. La inflación anual presentó un ligero rebote de la segunda quincena de octubre a la primera de noviembre, de 4.25% a 4.32%. Mientras que, por el contrario, la subyacente ha presentado una trayectoria sostenida a la baja, al disminuir a lo largo de las últimas 19 quincenas, lo que le permitió pasar de 8.46% a 5.31%. Este resultado se explica principalmente por el buen desempeño de la inflación de las mercancías, ya que la de servicios continúa presentando una elevada persistencia.

Si bien, el Banco de México ha mantenido la tasa de interés de referencia en un nivel de 11.25% desde marzo, en el comunicado de prensa de noviembre realizó un cambio importante en su guía prospectiva, la cual pasó de señalar que será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado a que será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual por cierto tiempo. Ello abre la puerta a la posibilidad de que se realice un recorte tan pronto como en el primer trimestre del próximo año. Consulta el boletín completo del Indicador IMEF.
La resiliencia se asocia con el buen comportamiento del gasto interno. Por una parte, el consumo mantuvo una tendencia alcista que permitió establecer nuevos máximos durante varios meses de 2023.
Redacción News IMEF

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

¿Cómo será el último tercio del sexenio de AMLO en lo económico?

El presidente López Obrador pone el tema en su cuarto informe. La economía cayó, pero ya recuperamos los niveles prepandemia, dijo. Este es un caso para la señora García Vilchis. Los datos están más allá de toda duda.

Inflación

Reflexiones en torno a la política monetaria

Hay serias discusiones en torno a las causas del repunte inflacionario y la respuesta apropiada de la política monetaria.

Educación, salarios y crecimiento económico

Pocas veces se hace énfasis en el nivel educativo y en las remuneraciones dependiendo del género y de la rama económica. En este artículo se aborda esa relación y cómo está México en ese tema, pero, sobre todo, como afianzar la estructura del crecimiento.

La edad en blanco y negro, o las oportunidades y retos del envejecimiento

Mientras la explosión demográfica mundial queda como un fantasma de la segunda mitad del siglo pasado, el envejecimiento poblacional cobra importancia. La ONU proyecta un aumento de sociedades “super envejecidas” entre 2022 y 2050.

México, el ‘rey del trade’ con EU: fue su principal socio comercial en agosto

México, el ‘rey del trade’ con EU: fue su principal socio comercial en agosto. Las importaciones registraron incremento de 25.6% respecto a agosto de 2021.

Repunte de inflación en EU y su impacto en decisión de la Fed complica panorama para el Banxico: BofA

El Banxico tiene que recortar la tasa porque está bastante alta. Pero el panorama se ha complicado con el repunte de la inflación no subyacente.

Aflojar la tasa de interés en el primer trimestre de 2024 es prematuro: Everardo Elizondo

La inflación se mantiene presionada por la demanda interna, tal como lo refleja la variación de los precios en el sector servicios y la política fiscal decididamente expansiva, señaló en conferencia dictada en Egade.