«Es la economía, estúpido»

En la campaña electoral de Bill Clinton en 1992, su estratega James Carville señaló que la campaña debía enfocarse sobre temas muy vinculados con la vida cotidiana de los ciudadanos y sus necesidades más inmediatas. Carville diseñó tres mensajes simples: “Cambio vs. más de lo mismo; es la economía, estúpido; y no olvidar el sistema de salud”. Los eslóganes resultaron decisivos para modificar la correlación de fuerzas y derrotar a Bush, contra todo pronóstico. La segunda frase sobre la economía es la que más ha trascendido y se han adaptado diferentes variantes de ella.
Por Federico Rubli Kaiser
Politólogos han reconocido que, en casi todo el mundo, los resultados y las perspectivas económicas son un fuerte predictor de resultados electorales. Como lo señala el conocido economista Kenneth Rogoff, a los votantes no les gustan las recesiones ni la inflación. Citando a Rogoff (Foreign Affairs Latinoamérica, octubre-diciembre 2023): “En una encuesta del Pew Reserach Center de agosto de 2022, más de tres de cada cuatro estadounidenses encuestados (77%) dijeron que la economía era su principal preocupación en las elecciones”. Otra encuesta posterior indicó que la inflación continuaba siendo, a pesar del descenso, la principal preocupación de los votantes, más que el aborto y los servicios médicos.

Estados Unidos enfrenta una coyuntura económica preelectoral complicada. Aunque la economía luce robusta y cada vez se disipa más la posibilidad de una recesión prolongada y profunda, se mantiene la incertidumbre sobre el desarrollo de ciertos sectores. Por otro lado, si bien la inflación se ha reducido, según Powell “aún falta un buen trecho para llegar a la meta del 2%”.

A la Reserva Federal le preocupa el momento adecuado para iniciar un ciclo de baja de tasas de interés al filo de la campaña electoral presidencial. Un descenso a destiempo pudiera reavivar las presiones inflacionarias. Y retrasar demasiado la baja pudiera impactar la actividad económica. Esto es prueba de que a pesar de la independencia de los bancos centrales, éstos no actúan en un vacío político. Ver nota completa.
Economista egresado del ITAM. Cuenta con Maestría y estudios de doctorado en teoría y política monetaria, y finanzas y comercio internacionales. Columnista de El Economista. Ha sido asesor de la Junta de Gobierno del Banxico, Director de Vinculación Institucional, Director de Relaciones Externas y Coordinador de la Oficina del Gobernador, Gerente de Relaciones Externas, Gerente de Análisis Macro financiero, Subgerente de Análisis Macroeconómico, Subgerente de Economía Internacional y Analista.
Twitter: @frubli
Esta nota se publicó originalmente el 20 de noviembre de 2023 en el periódico El economista.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

México necesita una reforma fiscal progresiva para atender demandas del gasto público: expertos

Oxfam México señaló que el gobierno mexicano tiene un menor margen de maniobra para responder ante las crisis debido a sus crecientes obligaciones y a los pocos recursos públicos disponibles.

La guerra por los chips, ¿o por el poderío militar?

El radar registra conflictos geopolíticos y una guerra comercial, la de los chips, entre Estados Unidos y China. Es una guerra entre gigantes por los diminutos chips de silicio que sustentan nuestra vida contemporánea… y el poderío militar futuro.

Y las AFORE ¿por qué?

Este artículo presenta comentarios sobre dos temas acerca del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y las administradoras de ahorro para el retiro, las AFORE: la problemática del género en el SAR, y el reciente indicador de eficiencia operativa (IDEO) para evaluar a las AFORE.

La edad en blanco y negro, o las oportunidades y retos del envejecimiento

Mientras la explosión demográfica mundial queda como un fantasma de la segunda mitad del siglo pasado, el envejecimiento poblacional cobra importancia. La ONU proyecta un aumento de sociedades “super envejecidas” entre 2022 y 2050.

imef se pronuncia por combatir la inflacion

IMEF se pronuncia por un contundente combate a la inflación

La primera mitad de 2022 está por concluir, y la segunda resulta muy difícil de prever. Hay temor a una recesión.

Vacantes no cubiertas en el mercado laboral de México: IMCO-COPARMEX

Tras la llegada del Covid-19, las economías del mundo se recuperaron gradualmente y regresaron a niveles de empleo similares o superiores al observado previo a la pandemia. Sin embargo, a la par de esta recuperación se ha observado una insuficiencia de mano de obra para llevar a cabo las actividades económicas.

Alza de tasas de Banxico deja más ingresos por intereses a la banca

Repunte de los ingresos por intereses de la banca privada.