Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Los resultados avalan las estrategias y las acciones de las Instituciones de Asistencia Privada (IAP), no obstante los obstáculos que enfrentan en una época en la que la responsabilidad social dejó de ser un discurso para ser un compromiso con la sociedad.

La propuesta de reforma constitucional plantea una reducción; no será de golpe para permitir a los empleadores ajustar progresivamente sus estructuras operativas, turnos y organización interna. Si se aprueba, el 1 de mayo de 2026 será el punto de partida de la iniciativa que incluye horas extra.
El incremento en la inversión relacionada con la IA está generando cambios. El impacto se refleja en una menor contratación de trabajadores y cambios en las habilidades requeridas por las empresas, ya que pueden aumentar su producción sin necesidad de incrementar sus plantillas al mismo ritmo.