Mercados susceptibles a riesgos arancelarios, trayectorias de tasas de interés y frente geopolítico 

Los inversionistas se mantienen muy atentos a los titulares sobre la política arancelaria en Estados Unidos, las expectativas sobre las futuras acciones de los bancos centrales y la evolución del frente geopolítico. La mejora temporal en el sentimiento del mercado ha permitido al S&P 500 alcanzar nuevos máximos históricos; sin embargo, la persistente incertidumbre se refleja en un importante apetito por activos seguros. En este sentido, el oro ha repuntado 13% en el año lo que lo ha llevado a operar en niveles récord.
Por Leslie Orozco
La dinámica de los mercados financieros ha sido sensible a los titulares sobre la política arancelaria de la nueva administración de Estados Unidos, las expectativas para las trayectorias de las tasas de interés en diferentes regiones y la evolución en el frente geopolítico.

El riesgo arancelario a nivel global ha inducido mayor volatilidad en todas las clases de activos financieros después de que Trump acordó aranceles para China de 10% y para México y Canadá de 25% que entrarán en vigor a inicios de marzo. De forma paralela, pactó tarifas de 25% para acero y aluminio a partir del 12 de marzo.

Adicionalmente, firmó un acuerdo para implementar aranceles recíprocos que tomarán en cuenta el IVA y otras barreras a los productos estadounidenses en el exterior. Sin embargo, dejó la puerta abierta para negociar con cada país de acuerdo con su situación particular. Esto generó cierto optimismo en los mercados, pero las ganancias generadas fueron rápidamente diluidas por la nueva ronda de amenazas arancelarias. Las últimas incluyen tarifas a las importaciones de automóviles, chips y medicamentos de 25% que podrían entrar en vigor el 2 de abril.

En el frente monetario, la mayoría de los bancos centrales continúan sus ciclos de bajas, aunque a ritmos diferentes. El mercado refleja un mayor espacio de recortes para lo que resta del 2025 por parte del ECB vs el Fed. Para el primero, la curva descuenta recortes de 75pb, lo que equivale a tres ajustes de -25pb con el siguiente materializándose en la reunión de marzo. Para el segundo, la curva incorpora una baja de 37pb, es decir, un ajuste de -25pb en la junta de septiembre y una probabilidad menor al 50% para un ajuste similar en diciembre. Las acciones de los bancos centrales dependerán de la evolución de la inflación y la economía.

Respecto al panorama geopolítico ha destacado la determinación de los diplomáticos de Estados Unidos y Rusia por mejorar sus relaciones y poner fin a la guerra en Ucrania. Sin embargo, la incertidumbre persiste ya que el presidente de Ucrania no ha estado involucrado en dichas conversaciones por lo que señaló que su país no aceptará el acuerdo si Kiev no participa.

Bajo esta coyuntura y en el balance anual, el dólar se ha debilitado 2.0% después de operar en máximos no vistos desde finales de 2022 durante enero. En este sentido, el desempeño de las divisas desarrolladas y emergentes ha sido mayormente positivo. Al interior de cada grupo, el yen japonés (+5.1%) y el real brasileño (+8.3%) han liderado las ganancias. En tanto, el peso mexicano ha avanzado 2.6% y se mantiene cotizando por debajo de 20.50 por dólar.

Los bonos soberanos locales han ganado 50pb; sin embargo, el balance de los Treasuries registra pocos cambios vs el cierre de 2024. Esto también se refleja en una menor prima por riesgo mexicana que, a aproximada por el diferencial entre Bonos M y Treasuries de 10 años, actualmente opera en 530pb desde 585pb en diciembre. El balance de las bolsas norteamericanas es positivo, incluso con el S&P 500 en máximos históricos.

En commodities, los futuros de crudo han recuperado terreno a medida que la referencia europea, Brent (+2.3%), opera por arriba de 76 dólares por barril. En tanto, el cobre y el aluminio han repuntado 8.0% y 5.5%. Finalmente, el oro se ha beneficiado del sentimiento de mayor aversión al riesgo. Con ello, el metal precioso ha ganado 13%, que lo han llevado a alcanzar niveles récord de 2,940 dólares por onza troy.
* Subdirectora de Renta Fija, Tipo de Cambio y Commodities de Grupo Financiero Banorte.
Twitter: @LeslieOrozcoV
LinkedIn: Leslie Orozco
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión del IMEF.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

IMEF mejora pronóstico del PIB e inflación 2022

El IMEF mejoró su estimado para el crecimiento de la economía mexicana en 2022, de acuerdo con la encuesta mensual de expectativas económicas.

El desafío a la sensatez de Claudia

Lo que vaya sucediendo todos los días indicará quién es realmente Claudia Sheinbaum. Pero quienes piensen que va a ser un títere de López Obrador, se van a llevar una sorpresa.

El universo Fintech sigue en expansión

Cada vez estamos más familiarizados con el término Fintech y es de llamar la atención la forma en la que, casi de manera intuitiva, la sociedad lo va aceptando y comprendiendo, al grado de hacerlo suyo y que forme parte de su cotidianeidad; sin embargo, hay aspectos que se deben tener en cuenta.

El mercado laboral de Estados Unidos se enfrió en 2025

Se crearon solo 584 mil posiciones laborales, siendo el menor número desde 2009 (omitiendo 2020). Además, las revisiones se convirtieron en un factor importante, puesto que hay mucha diferencia en los datos de publicación originales y los de la revisión.

¿A alguien, en la 4T, le preocupa que los empresarios estén nerviosos?

Los empresarios están nerviosos, pero cabe la duda: ¿a alguien de la 4T le importa esto? Hay preocupación por el clima político.

PIB para 2025: 0.4% sube de 0.1%, según la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas del IMEF de agosto 

La estimación para la tasa de inflación se mantiene por tercer mes consecutivo en 4.0%; la expectativa del balance público tradicional como proporción del PIB se estima en -3.9%, después de estar ubicado en 4.0% en julio; la política monetaria para el cierre del 2025 decrece con respecto al mes anterior, al ubicarse en 7.25%

La bomba fiscal

El presidente López ha mantenido en su discurso que su gobierno ha sido fiscalmente responsable, conservador y hasta ortodoxo. Ha señalado, de manera reiterada que, debido a su política fiscal austera, el gasto público ha estado bajo control y que no se ha incurrido en mayores déficits en las finanzas públicas y que durante su gobierno no se ha recurrido al endeudamiento. Este discurso es, por decir lo menos, inexacto.