Mercados susceptibles a riesgos arancelarios, trayectorias de tasas de interés y frente geopolítico 

Los inversionistas se mantienen muy atentos a los titulares sobre la política arancelaria en Estados Unidos, las expectativas sobre las futuras acciones de los bancos centrales y la evolución del frente geopolítico. La mejora temporal en el sentimiento del mercado ha permitido al S&P 500 alcanzar nuevos máximos históricos; sin embargo, la persistente incertidumbre se refleja en un importante apetito por activos seguros. En este sentido, el oro ha repuntado 13% en el año lo que lo ha llevado a operar en niveles récord.
Por Leslie Orozco
La dinámica de los mercados financieros ha sido sensible a los titulares sobre la política arancelaria de la nueva administración de Estados Unidos, las expectativas para las trayectorias de las tasas de interés en diferentes regiones y la evolución en el frente geopolítico.

El riesgo arancelario a nivel global ha inducido mayor volatilidad en todas las clases de activos financieros después de que Trump acordó aranceles para China de 10% y para México y Canadá de 25% que entrarán en vigor a inicios de marzo. De forma paralela, pactó tarifas de 25% para acero y aluminio a partir del 12 de marzo.

Adicionalmente, firmó un acuerdo para implementar aranceles recíprocos que tomarán en cuenta el IVA y otras barreras a los productos estadounidenses en el exterior. Sin embargo, dejó la puerta abierta para negociar con cada país de acuerdo con su situación particular. Esto generó cierto optimismo en los mercados, pero las ganancias generadas fueron rápidamente diluidas por la nueva ronda de amenazas arancelarias. Las últimas incluyen tarifas a las importaciones de automóviles, chips y medicamentos de 25% que podrían entrar en vigor el 2 de abril.

En el frente monetario, la mayoría de los bancos centrales continúan sus ciclos de bajas, aunque a ritmos diferentes. El mercado refleja un mayor espacio de recortes para lo que resta del 2025 por parte del ECB vs el Fed. Para el primero, la curva descuenta recortes de 75pb, lo que equivale a tres ajustes de -25pb con el siguiente materializándose en la reunión de marzo. Para el segundo, la curva incorpora una baja de 37pb, es decir, un ajuste de -25pb en la junta de septiembre y una probabilidad menor al 50% para un ajuste similar en diciembre. Las acciones de los bancos centrales dependerán de la evolución de la inflación y la economía.

Respecto al panorama geopolítico ha destacado la determinación de los diplomáticos de Estados Unidos y Rusia por mejorar sus relaciones y poner fin a la guerra en Ucrania. Sin embargo, la incertidumbre persiste ya que el presidente de Ucrania no ha estado involucrado en dichas conversaciones por lo que señaló que su país no aceptará el acuerdo si Kiev no participa.

Bajo esta coyuntura y en el balance anual, el dólar se ha debilitado 2.0% después de operar en máximos no vistos desde finales de 2022 durante enero. En este sentido, el desempeño de las divisas desarrolladas y emergentes ha sido mayormente positivo. Al interior de cada grupo, el yen japonés (+5.1%) y el real brasileño (+8.3%) han liderado las ganancias. En tanto, el peso mexicano ha avanzado 2.6% y se mantiene cotizando por debajo de 20.50 por dólar.

Los bonos soberanos locales han ganado 50pb; sin embargo, el balance de los Treasuries registra pocos cambios vs el cierre de 2024. Esto también se refleja en una menor prima por riesgo mexicana que, a aproximada por el diferencial entre Bonos M y Treasuries de 10 años, actualmente opera en 530pb desde 585pb en diciembre. El balance de las bolsas norteamericanas es positivo, incluso con el S&P 500 en máximos históricos.

En commodities, los futuros de crudo han recuperado terreno a medida que la referencia europea, Brent (+2.3%), opera por arriba de 76 dólares por barril. En tanto, el cobre y el aluminio han repuntado 8.0% y 5.5%. Finalmente, el oro se ha beneficiado del sentimiento de mayor aversión al riesgo. Con ello, el metal precioso ha ganado 13%, que lo han llevado a alcanzar niveles récord de 2,940 dólares por onza troy.
* Subdirectora de Renta Fija, Tipo de Cambio y Commodities de Grupo Financiero Banorte.
Twitter: @LeslieOrozcoV
LinkedIn: Leslie Orozco
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión del IMEF.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Avances y oportunidades en la inclusión financiera

En términos generales, la ENIF presenta buenas noticias en cuanto al avance de la inclusión financiera. Sin embargo, todavía quedan muchos aspectos por atender que se pueden resolver con políticas focalizadas.

México, ¿más o menos productivo?

Los datos más recientes de la productividad de México, diciembre 2022, nos muestran que el sector primario tiene un índice positivo, en tanto que el secundario refleja el rebote de la economía post pandemia. También se observa un crecimiento mucho mayor en el consumo de materiales en las ramas de producción para exportación que de incremento en mano de obra.

Aranceles, cumplimiento del TMEC y puntos relevantes para la revisión

Algo que solía presumirse en México sobre el TLCAN y ahora el TMEC es que todo estaba incluido. Bajo esta óptica resultó extraño que la administración de Trump dijera que el arancel de 25% se exentaría solo para las exportaciones que cumplan con el TMEC. ¿Por qué dirían eso si “todo” entra en el tratado comercial?

El mercado laboral de Estados Unidos se enfrió en 2025

Se crearon solo 584 mil posiciones laborales, siendo el menor número desde 2009 (omitiendo 2020). Además, las revisiones se convirtieron en un factor importante, puesto que hay mucha diferencia en los datos de publicación originales y los de la revisión.

Crecimiento sólido: Indicador IMEF

Los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero de septiembre sugieren que prevalece el buen dinamismo económico registrado desde inicios de 2023. Así, la economía cierra el tercer trimestre de este año en expansión, consolidando el impulso registrado en los dos primeros meses del 3T23.

IMEF incrementa estimación del PIB 2025 y mantiene pronóstico de inflación: Encuesta Mensual de Expectativas Económicas de septiembre

Las estimaciones para 2025 son: PIB, 0.5%; tasa de inflación, 4.0%; balance público tradicional como proporción del PIB, -3.9%; política monetaria, 7.25%; el tipo de cambio se ubica en septiembre en 19.30 pesos por dólar, cifra menor a la estimada en agosto (19.70 pesos por dólar); y cuenta corriente como proporción del PIB, -0.8%.

recesion economica

6 recesiones y 5 expansiones de la economía nacional en 40 años

El Comité de Fechado de Ciclos de la Economía de México (CFCEM) identificó 6 recesiones y 5 expansiones de la economía nacional en el periodo 1980-2020.