Nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión: objetivos y puntos clave

Se aprobó una de las reformas más discutidas del último año: la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión 2025. Con 77 votos a favor y 30 en contra se avaló en lo general la ley que busca transformar la regulación de los servicios de telefonía, internet y medios en México. Veamos cuáles son los objetivos, puntos clave y cambios constitucionales, así como las voces en torno a la ley.
En el documento que dio a conocer el Senado se destaca la eliminación de la atribución de bloquear de manera temporal las plataformas digitales, como se preveía en el artículo 109, “con lo que se elimina cualquier suspicacia de censura”. Además, se modificó lo relativo al esquema de propaganda de los gobiernos extranjero, para permitir solo la difusión de contenidos de índole cultural, deportiva y turística.

La ley regula el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes públicas de telecomunicaciones, el acceso a la infraestructura activa y pasiva, los recursos orbitales, la comunicación vía satélite, la prestación de los servicios públicos de interés general de telecomunicaciones y radiodifusión, y la convergencia entre éstos.

A través de 299 artículos y 32 disposiciones transitorias, la nueva norma también detalla los derechos de los usuarios y las audiencias, y garantiza el desarrollo eficiente de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, para que contribuyan con el ejercicio de los derechos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

VOCES
En tribuna, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, de Morena, dijo que se acusa que esta ley es una herramienta de control, “pero nada es más falso que este argumento, porque esta ley no espía, no persigue y no censura”, sino lo que hace es garantizar que el Internet y la comunicación sirvan al pueblo y no a los intereses de unos cuantos.

Por Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés expresó que este dictamen permite solicitar la geolocalización en tiempo real de todos los equipos terminales, sin que se requiera una orden judicial, lo que representa “un Estado espía y policial”. Además, subrayó, que el gobierno podrá suspender una transmisión si a su juicio no refleja el pluralismo ideológico, “eso es censura y autoritarismo”.

Manuel Añorve Baños, del PRI, aseguró que el proyecto busca eliminar la libertad de expresión e imponer el autoritarismo digital, pues más allá de los cambios que le hayan hecho al dictamen, permanece la lógica de control, vigilancia, simulación y censura, “porque ahora se le va a bajar el switch a la televisora o estación de radio que se atreva a contradecir al gobierno”.

Alejandra Barrales Magdaleno, de Movimiento Ciudadano, señaló que ante el reclamo ciudadano la reforma se modificó, pues tras abrir conversatorios y escuchar a diversas voces, la mayoría legislativa “rectificó”, y se eliminó el artículo 109 de la Ley de Telecomunicaciones, así como el exceso de facultades a la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, razón por la cual votarán a favor por incorporar las opiniones de la oposición, de la sociedad y por hacer política en el Senado.

Por el PT, Lizeth Sánchez García, indicó que respalda con firmeza la reforma por representar un paso fundamental para un México más inclusivo, justo y más conectado, pues combate la desigualdad digital y garantiza que los derechos fundamentales se ejerzan en el siglo XXI, sumado a que en el dictamen “no se impuso una visión única ni se cerraron las puertas al diálogo”.

Waldo Fernández González, del PVEM, afirmó que la reforma impulsa una política poderosa, pues convierte al Estado en el garante de acceso universal del internet, por lo que se da un gran paso y coloca a México como un país en donde la conectividad se transforma en política social y pública, además de que se considera una comisión reguladora de telecomunicaciones que trabajará con la Agencia Digital para velar por los intereses de las y los ciudadanos, por lo que votarán a favor.

*Esta nota se redactó con Información del Senado de la República. Coordinación de Comunicación Social y de la conferencia de Prensa de la Presidenta Claudia Sheinbaum el 25 de junio de 2025. Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión del IMEF.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Indicador IMEF: señales contrastantes

Los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero de febrero sugieren que la economía evolucionó a un ritmo diferenciado entre sectores, luego de registrar una expansión relativamente tímida en enero.

Paquete económico, déficit, empleos, productividad, nearshoring, T-MEC, IA

Quehacer y acontecer nacional e internacional destacado en los medios de comunicación. Información que marca y marcará tendencia en México en los ámbitos económico, financiero, negocios, tecnología y social. Reporte del 11 al 17 de septiembre de 2023.

Regresan los temores de una estanflación en EE. UU.

La combinación de una alta inflación y cifras decepcionantes para el crecimiento resultaron en renovados temores de una estanflación en EE. UU. a medida que el mercado consolidó su convicción de que la Fed tiene cada vez menos espacio para recortar las tasas de interés este año.

La revisión|renegociación del TMEC

Todo mundo está con la idea de la revisión del TMEC en julio del 2026. En realidad, con las consultas, esa revisión ya inició y es posible que se prolongue más allá de esa fecha. Estados Unidos podría determinar que no se llegó a un acuerdo y la revisión continuará en 2027.

Indicador IMEF: señales contrastantes

Los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero de febrero sugieren que la economía evolucionó a un ritmo diferenciado entre sectores, luego de registrar una expansión relativamente tímida en enero.

El mercado laboral y los inmigrantes

En los últimos años, y sobre todo en los meses recientes de la presidencia de Trump, se está dando una caída histórica de la inmigración que está alterando el equilibrio del mercado laboral.

«Es la economía, estúpido»

En la campaña electoral de Bill Clinton en 1992, su estratega James Carville, señaló que la campaña debía enfocarse sobre temas muy vinculados con la vida cotidiana de los ciudadanos y sus necesidades más inmediatas. Carville diseñó tres mensajes simples que resultaron decisivos para modificar la correlación de fuerzas y derrotar a Bush, contra todo pronóstico, uno de ellos es "Es la economía, estúpido".