Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Estados Unidos, Canadá y México comenzaron las consultas públicas para la revisión del TMEC como un paso previo para los trabajos de revisión a partir de enero del 2026. La conclusión de la revisión se dará en plena Copa Mundial de Futbol organizada por los tres socios, por ello se le ha denominado la “Copa TMEC”.

Generalmente México está a media tabla en los rankings globales de infraestructura. Siempre se ha recomendado que la inversión pública sea cuando menos del 5% del PIB, pero nuestro país no cumple con el porcentaje; esto es por lo que ha pasado en entre el año 2000 y 2025.
El crudo, más caro y errático; la gasolina importada con precios más altos y un mercado más nervioso mientras el diésel presenta la mayor inestabilidad del año. Así se puede definir el panorama que desde el análisis del Comité de Energía e Infraestructura del IMEF debe tener un puntual seguimiento por su impacto en las finanzas públicas y la certidumbre del sector energético en México.