¿Se van? ¡… Se fueron! Adiós a los órganos autónomos 

Bajo la consigna de hacer más eficiente el servicio público y evitar la duplicidad de funciones entre organismos y dependencias, la Cámara de Diputados avaló el 20 de noviembre en lo general la desaparición de siete órganos autónomos, pese a las advertencias de su impacto negativo en todos sentidos. Quedaba la discusión de la iniciativa en lo particular, pero ¿qué hacer ante los 347 votos a favor y 128 en contra? ¿Esperar a ver cómo se vive sin los organismos autónomos contrapeso del Gobierno?
Los organismos autónomos que desaparecen son el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).

La desaparición de los organismos autónomos forma parte del paquete de 20 reformas enviadas al inicio del año por López Obrador, junto con la polémica reforma judicial y la militarización de la Guardia Nacional.

De acuerdo con el Dictamen, la Cofece, será absorbida por la Secretaría de Economía; el IFT por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Trasportes; Coneval por el Inegi; el INAI por la Secretaría de la Función Pública, Poder Judicial, contralorías, INE, Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, y Ejecutivo Federal; la CNH y el CRE por la Secretaría de Energía.

El Presupuesto aprobado den 2024 para estos organismos fue de 4,578 millones de pesos; en el proyecto de presupuesto 2025 la cantidad planteada fue de 4,002 millones de pesos. El presupuesto de los organismos será destinado al Fondo de Pensiones para el Bienestar.

El día de la aprobación, Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, dijo que su partido planteará reservas al dictamen respecto de las funciones que vienen desempeñando el IFT y la Cofece, es decir, lo relacionado con la regulación de telecomunicaciones monopolios y competencia.

¿SE VIOLAN LOS ACUERDOS COMERCIALES?
Tendrá que verse el planteamiento porque el capítulo 18 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) exige la existencia de un organismo regulador de telecomunicaciones que sea independiente e imparcial y no rinda cuentas a ningún proveedor de servicios públicos en el sector, en tanto que el capítulo 21 determina la obligación de contar con una autoridad de competencia responsable de la aplicación de la ley y dar trato no menos favorable a personas de los países miembros.

Además, el capítulo 22 incluye una disposición sobre la necesidad de garantizar que los organismos reguladores de empresas del Estado —Pemex y CFE— ejerzan sus obligaciones de regulación de manera imparcial, y el Acuerdo Global México-Unión Europea establece la independencia regulatoria en materia energética.

La desaparición del INAI afectará la capacidad de rendición de cuentas del gobierno ; la transparencia en el ejercicio de las funciones públicas es un elemento clave para lograr los compromisos del T-MEC en materia de anticorrupción, incluidos en el capítulo 27. Además, su desaparición impactaría en la participación de la sociedad civil en asuntos públicos y privados de su incumbencia.

VEREMOS…
Ricardo Monreal asguró que, aun desaprecidos los organismos, se busca que se respete la Independencia técnica y todas las funciones que venían desarrollando en una nueva ffigura jurídica: órganos descentralizados.

Lo que queda será dar seguimiento a la evolución de las funciones de las instituciones extintas en las dependencias que las absorberán. Se dijo y se hizo.
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión del IMEF.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

De 2.8 a 3.1% la perspectiva de crecimiento en 2023, sin embargo…

El Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF elevó su perspectiva de crecimiento para México en 2023 de 2.8% a 3.1% y ligeramente para 2024, de 1.8% a 1.9% en un contexto en el que la inflación ha continuado disminuyendo desde su pico más reciente en 8.77% en la segunda quincena de agosto de 2022 a niveles por debajo de 5%.

Habrá más inversión en México: Pablo Coballasi, presidente de Amexcap

Hay apetito por invertir en el país y las razones son de peso y de pesos. Factores endógenos y exógenos ligados a la geopolítica hacen que México esté en la mira con buenas perspectivas.

Reforma a la Ley de Amparo: riesgos y recomendaciones en materia fiscal y de prevención de lavado de dinero

La iniciativa que reforma la Ley de Amparo, el Código Fiscal de la Federación y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa tiene por objetivo modernizar los procesos judiciales, aunque redefine el alcance del juicio de amparo en lo fiscal y en la prevención de lavado de dinero.

Indicador IMEF Manufacturero y No Manufacturero: mejoría moderada

En julio sugieren una mejoría moderada en la actividad económica, luego de meses de debilidad. En ambos se observa desaceleración en la intensidad de la contracción y una recuperación más generalizada entre sus principales componentes. Pero no hay elementos suficientes para confirmar el inicio de una fase de expansión sostenida de la economía.

Fed se la ‘lleva leve’ con la tasa de interés: sube en 25 puntos base

El ciclo alcista de la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed) continúa su ascenso en 2023... aunque de forma más leve. El Banco Central de EU aumentó (por decisión unánime) la tasa de interés por octava vez en fila, aunque en esta ocasión el alza fue solo de 25 puntos base, algo que no ocurría desde marzo de 2022. Con esto, el referencial queda en un rango de 4.50-4.75%.

«Es la economía, estúpido»

En la campaña electoral de Bill Clinton en 1992, su estratega James Carville, señaló que la campaña debía enfocarse sobre temas muy vinculados con la vida cotidiana de los ciudadanos y sus necesidades más inmediatas. Carville diseñó tres mensajes simples que resultaron decisivos para modificar la correlación de fuerzas y derrotar a Bush, contra todo pronóstico, uno de ellos es "Es la economía, estúpido".

Se perfila contracción

Los datos de los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero de febrero sugieren la persistencia del estancamiento económico observado en los últimos meses. Ambos indicadores registran niveles que señalan una ausencia de expansión económica en relación con enero; sus respectivos niveles se sitúan en zona de contracción.