¿Se van? ¡… Se fueron! Adiós a los órganos autónomos 

Bajo la consigna de hacer más eficiente el servicio público y evitar la duplicidad de funciones entre organismos y dependencias, la Cámara de Diputados avaló el 20 de noviembre en lo general la desaparición de siete órganos autónomos, pese a las advertencias de su impacto negativo en todos sentidos. Quedaba la discusión de la iniciativa en lo particular, pero ¿qué hacer ante los 347 votos a favor y 128 en contra? ¿Esperar a ver cómo se vive sin los organismos autónomos contrapeso del Gobierno?
Los organismos autónomos que desaparecen son el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).

La desaparición de los organismos autónomos forma parte del paquete de 20 reformas enviadas al inicio del año por López Obrador, junto con la polémica reforma judicial y la militarización de la Guardia Nacional.

De acuerdo con el Dictamen, la Cofece, será absorbida por la Secretaría de Economía; el IFT por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Trasportes; Coneval por el Inegi; el INAI por la Secretaría de la Función Pública, Poder Judicial, contralorías, INE, Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, y Ejecutivo Federal; la CNH y el CRE por la Secretaría de Energía.

El Presupuesto aprobado den 2024 para estos organismos fue de 4,578 millones de pesos; en el proyecto de presupuesto 2025 la cantidad planteada fue de 4,002 millones de pesos. El presupuesto de los organismos será destinado al Fondo de Pensiones para el Bienestar.

El día de la aprobación, Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, dijo que su partido planteará reservas al dictamen respecto de las funciones que vienen desempeñando el IFT y la Cofece, es decir, lo relacionado con la regulación de telecomunicaciones monopolios y competencia.

¿SE VIOLAN LOS ACUERDOS COMERCIALES?
Tendrá que verse el planteamiento porque el capítulo 18 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) exige la existencia de un organismo regulador de telecomunicaciones que sea independiente e imparcial y no rinda cuentas a ningún proveedor de servicios públicos en el sector, en tanto que el capítulo 21 determina la obligación de contar con una autoridad de competencia responsable de la aplicación de la ley y dar trato no menos favorable a personas de los países miembros.

Además, el capítulo 22 incluye una disposición sobre la necesidad de garantizar que los organismos reguladores de empresas del Estado —Pemex y CFE— ejerzan sus obligaciones de regulación de manera imparcial, y el Acuerdo Global México-Unión Europea establece la independencia regulatoria en materia energética.

La desaparición del INAI afectará la capacidad de rendición de cuentas del gobierno ; la transparencia en el ejercicio de las funciones públicas es un elemento clave para lograr los compromisos del T-MEC en materia de anticorrupción, incluidos en el capítulo 27. Además, su desaparición impactaría en la participación de la sociedad civil en asuntos públicos y privados de su incumbencia.

VEREMOS…
Ricardo Monreal asguró que, aun desaprecidos los organismos, se busca que se respete la Independencia técnica y todas las funciones que venían desarrollando en una nueva ffigura jurídica: órganos descentralizados.

Lo que queda será dar seguimiento a la evolución de las funciones de las instituciones extintas en las dependencias que las absorberán. Se dijo y se hizo.
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión del IMEF.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Proyecto de Ley para Sofomes, con poco impulso; reforma a la LMV, prioridad para el gremio

La reforma a la LMV publicada en diciembre del 2023 establece una clasificación de emisoras simplificada en las que se contemplan tres niveles de emisión.

Hogares en México: cuánto ganan, cómo viven

El ingreso de los hogares es uno de los elementos más importantes para medir el bienestar de la sociedad, así como identificar grupos de hogares o regiones en los que se requieren políticas públicas particulares necesarias para incrementar y mejorar el nivel de vida. Los datos al primer trimestre de 2023 invitan a una reflexión.

Mercados financieros altamente volátiles tras la agitación financiera

Durante marzo, los mercados estuvieron en una montaña rusa por la quiebra de junto con la crisis de confianza en Credit Suisse. Sin embargo, las medidas para evitar un mayor contagio y la compra del banco suizo aliviaron el estrés financiero.

TMEC, aranceles, energéticos y activos digitales en aterrizaje forzoso 

El TMEC sigue en la agenda. Y como en toda negociación las piezas se mueven haciendo un trazo en zigzag que toca muchos puntos —dentro y fuera de México— en medio de un entorno que no deja de convulsionarse y ofrecer lecciones.

PIB para 2025: 0.4% sube de 0.1%, según la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas del IMEF de agosto 

La estimación para la tasa de inflación se mantiene por tercer mes consecutivo en 4.0%; la expectativa del balance público tradicional como proporción del PIB se estima en -3.9%, después de estar ubicado en 4.0% en julio; la política monetaria para el cierre del 2025 decrece con respecto al mes anterior, al ubicarse en 7.25%

Economía mexicana: persiste la debilidad 

Los datos de los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero correspondientes a mayo continúan reflejando una economía estancada. A pesar de que ambos mostraron avances respecto a abril, sus niveles permanecen por debajo del umbral de expansión.

Tras 900 casos de COVID, China confina a 21 millones de personas en Chengdu

Chengdu ordenó un confinamiento total después de registrar aproximadamente 900 casos de COVID-19 en 10 días.