Secuelas de la turbulencia financiera causan estragos en los mercados

Regresa la ola de volatilidad a los mercados financieros detonada por las preocupaciones de una posible crisis crediticia y un aterrizaje forzoso de la economía en EE. UU. en medio de nuevas ventas masivas que reflejan la debilidad de algunos bancos regionales. En este contexto, los inversionistas apuestan que el Fed recortará las tasas de interés tan pronto como en julio contrario a los comentarios de Jerome Powell, quien señaló que la inflación permanece alta para iniciar recortes este año.
Por Leslie Orozco
Los inversionistas iniciaron mayo con un sentimiento de cautela y fuertes preocupaciones por una posible crisis crediticia resultado del episodio de estrés financiero observado semanas atrás. En esta ocasión, PacWest Bancorp y Western Alliance Bancorp, bancos regionales de Estados Unidos, acapararon los reflectores tras una nueva venta masiva que provocó el colapso de más del 60% en el precio de sus acciones.

Los temores de que estas entidades podrían compartir el mismo destino que First Republic Bank y Silicon Valley Bank provocaron mayor volatilidad en los mercados financieros. En este sentido, el índice MOVE (métrica que refleja la volatilidad en las opciones de bonos norteamericanos a un mes) y el índice VIX (métrica utilizada para estimar la volatilidad en el S&P 500), repuntaron 12% y 27%, respectivamente.

El primero se ubica en 134 puntos, mientras que el segundo en 20 puntos, aunque ambos se mantienen por debajo de los máximos alcanzados en marzo de 200 puntos y 27 puntos, en el mismo orden. De igual forma, el índice KBW Bank, que sigue el desempeño de 24 acciones del sector financiero, extendió la caída a 72 puntos desde una zona de mayor estabilidad en 85 puntos tras colapsar desde 110 puntos en marzo.

En este contexto, los temores de una recesión se han anclado en la mente de los inversionistas por lo que incrementaron sus apuestas sobre que la Reserva Federal empezará a recortar las tasas tan pronto como al inicio de la segunda mitad del año. De forma puntual, los swaps ligados a las reuniones de política monetaria reflejan recortes de 25pb en las decisiones de julio, septiembre, noviembre y diciembre.

Lo anterior ya que el mercado reconoció que el banco central alcanzó su tasa terminal de 5.00%-5.25% en la reunión del 3 de mayo, equivalente al mayor ciclo alcista en las últimas décadas de +500pb desde que inició en marzo de 2022. Vale la pena señalar que la visión del mercado diverge de los comentarios de Jerome Powell, presidente del Fed, quien dejó en claro que las próximas decisiones serán dependientes de los datos económicos y señaló que la inflación aún permanece lejos del objetivo, por lo que no anticipan recortes en la tasa el resto de 2023 en su escenario base. Además, mencionó que su expectativa es de un crecimiento moderado, pero no de una recesión.
En un entorno volátil para los diferentes activos financieros, la mayoría de las bolsas registran un balance negativo en lo que va del mes con el sector de energía y financiero liderando las pérdidas. Sin embargo, la temporada de reportes corporativos en Estados Unidos ha mostrado un balance positivo.
Al momento de redactar este artículo, el 80% de las empresas del S&P 500 han publicado sus resultados con una tasa de sorpresas positivas del 78% y una caída acumulada en utilidades de 3.2%, mucho menor comparado con lo esperado por el consenso de -8.0%.
En un entorno volátil para los diferentes activos financieros, la mayoría de las bolsas registran un balance negativo en lo que va del mes con el sector de energía y financiero liderando las pérdidas. Sin embargo, la temporada de reportes corporativos en EE. UU. ha mostrado un balance positivo. Al momento de redactar este artículo, el 80% de las empresas del S&P 500 han publicado sus resultados con una tasa de sorpresas positivas del 78% y una caída acumulada en utilidades de 3.2% mucho menor comparado con lo esperado por el consenso de -8.0%.

En tanto, la curva de Treasuries se ha empinado tras ganancias de 20pb en el extremo corto y pocos cambios en la parte larga, mientras que la curva de rendimientos en México cotiza con muy pocos cambios. En el mercado cambiario, el peso mexicano volvió a perforar el piso de 18.00 por dólar y se estabilizó alrededor de 17.90 tras la decisión del Fed, mientras que el dólar se debilitó buscando regresar a mínimos del año. Hacia adelante el escenario parece muy complicado ante la incertidumbre de la magnitud del efecto de una restricción crediticia y el grado de fragilidad de las instituciones que pertenecen al sistema financiero.
Subdirectora de Renta Fija, Tipo de Cambio y Commodities de Grupo Financiero Banorte.
Twitter: @LeslieOrozcoV LinkedIn: Leslie Orozco

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Economía de México tiene impulso menos dinámico: IMEF

Si bien la tónica de crecimiento económico prevalece, el dinamismo del comercio y sector servicios perdió algo de fuerza, mientras que el repunte del sector manufacturero es poco significativo, dijo el IMEF en su reporte mensual.

FMI revisó al alza su estimado de crecimiento global, pero se mantienen riesgos a la baja

El Fondo Monetario Internacional publicó su reporte sobre las Perspectivas de la Economía Mundial, revisando al alza el estimado de crecimiento global para este año a 2.9%. Consideramos que su proyección para EE. UU. en 1.4% suena algo optimista.

Advierten que violencia y falta de agua son los retos del nearshoring

Si Nuevo León quiere aprovechar la oportunidad del nearshoring tienen que resolver los problemas de la violencia y crisis hídrica que son ahora los retos más importantes en la entidad, advirtió José Domingo Figueroa Palacios, Presidente Nacional del IMEF.

Señales mixtas: Indicador IMEF 

En septiembre de 2026, los indicadores IMEF muestran señales mixtas de la actividad económica, con una mayor estabilidad respecto a la debilidad observada en periodos anteriores, pero sin evidencia suficiente para confirmar una recuperación generalizada.

Ministro Láynez advierte sobre supremacía constitucional: ‘Cualquier poder sin control, se tiende a abusar’

El ministro agregó que en una república democrática siempre debe haber límites y que en nuestro país no existen ahora mismo.

¿Cómo será el último tercio del sexenio de AMLO en lo económico?

El presidente López Obrador pone el tema en su cuarto informe. La economía cayó, pero ya recuperamos los niveles prepandemia, dijo. Este es un caso para la señora García Vilchis. Los datos están más allá de toda duda.

Ideas equivocadas sobre el comercio internacional

En su segundo mandato, el presidente Donald Trump ha vuelto a exponer concepciones equivocadas sobre el comercio internacional. Dada la importancia de las relaciones con Estados Unidos, conviene que México entienda la debilidad de estas ideas, a fin de evitar confusiones en su respuesta a las medidas de esa nación.