Secuelas de la turbulencia financiera causan estragos en los mercados

Regresa la ola de volatilidad a los mercados financieros detonada por las preocupaciones de una posible crisis crediticia y un aterrizaje forzoso de la economía en EE. UU. en medio de nuevas ventas masivas que reflejan la debilidad de algunos bancos regionales. En este contexto, los inversionistas apuestan que el Fed recortará las tasas de interés tan pronto como en julio contrario a los comentarios de Jerome Powell, quien señaló que la inflación permanece alta para iniciar recortes este año.
Por Leslie Orozco
Los inversionistas iniciaron mayo con un sentimiento de cautela y fuertes preocupaciones por una posible crisis crediticia resultado del episodio de estrés financiero observado semanas atrás. En esta ocasión, PacWest Bancorp y Western Alliance Bancorp, bancos regionales de Estados Unidos, acapararon los reflectores tras una nueva venta masiva que provocó el colapso de más del 60% en el precio de sus acciones.

Los temores de que estas entidades podrían compartir el mismo destino que First Republic Bank y Silicon Valley Bank provocaron mayor volatilidad en los mercados financieros. En este sentido, el índice MOVE (métrica que refleja la volatilidad en las opciones de bonos norteamericanos a un mes) y el índice VIX (métrica utilizada para estimar la volatilidad en el S&P 500), repuntaron 12% y 27%, respectivamente.

El primero se ubica en 134 puntos, mientras que el segundo en 20 puntos, aunque ambos se mantienen por debajo de los máximos alcanzados en marzo de 200 puntos y 27 puntos, en el mismo orden. De igual forma, el índice KBW Bank, que sigue el desempeño de 24 acciones del sector financiero, extendió la caída a 72 puntos desde una zona de mayor estabilidad en 85 puntos tras colapsar desde 110 puntos en marzo.

En este contexto, los temores de una recesión se han anclado en la mente de los inversionistas por lo que incrementaron sus apuestas sobre que la Reserva Federal empezará a recortar las tasas tan pronto como al inicio de la segunda mitad del año. De forma puntual, los swaps ligados a las reuniones de política monetaria reflejan recortes de 25pb en las decisiones de julio, septiembre, noviembre y diciembre.

Lo anterior ya que el mercado reconoció que el banco central alcanzó su tasa terminal de 5.00%-5.25% en la reunión del 3 de mayo, equivalente al mayor ciclo alcista en las últimas décadas de +500pb desde que inició en marzo de 2022. Vale la pena señalar que la visión del mercado diverge de los comentarios de Jerome Powell, presidente del Fed, quien dejó en claro que las próximas decisiones serán dependientes de los datos económicos y señaló que la inflación aún permanece lejos del objetivo, por lo que no anticipan recortes en la tasa el resto de 2023 en su escenario base. Además, mencionó que su expectativa es de un crecimiento moderado, pero no de una recesión.
En un entorno volátil para los diferentes activos financieros, la mayoría de las bolsas registran un balance negativo en lo que va del mes con el sector de energía y financiero liderando las pérdidas. Sin embargo, la temporada de reportes corporativos en Estados Unidos ha mostrado un balance positivo.
Al momento de redactar este artículo, el 80% de las empresas del S&P 500 han publicado sus resultados con una tasa de sorpresas positivas del 78% y una caída acumulada en utilidades de 3.2%, mucho menor comparado con lo esperado por el consenso de -8.0%.
En un entorno volátil para los diferentes activos financieros, la mayoría de las bolsas registran un balance negativo en lo que va del mes con el sector de energía y financiero liderando las pérdidas. Sin embargo, la temporada de reportes corporativos en EE. UU. ha mostrado un balance positivo. Al momento de redactar este artículo, el 80% de las empresas del S&P 500 han publicado sus resultados con una tasa de sorpresas positivas del 78% y una caída acumulada en utilidades de 3.2% mucho menor comparado con lo esperado por el consenso de -8.0%.

En tanto, la curva de Treasuries se ha empinado tras ganancias de 20pb en el extremo corto y pocos cambios en la parte larga, mientras que la curva de rendimientos en México cotiza con muy pocos cambios. En el mercado cambiario, el peso mexicano volvió a perforar el piso de 18.00 por dólar y se estabilizó alrededor de 17.90 tras la decisión del Fed, mientras que el dólar se debilitó buscando regresar a mínimos del año. Hacia adelante el escenario parece muy complicado ante la incertidumbre de la magnitud del efecto de una restricción crediticia y el grado de fragilidad de las instituciones que pertenecen al sistema financiero.
Subdirectora de Renta Fija, Tipo de Cambio y Commodities de Grupo Financiero Banorte.
Twitter: @LeslieOrozcoV LinkedIn: Leslie Orozco

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Con tantos autogoles no se puede ganar: contrabando técnico, bronco e híbrido

Como México no hay dos, ¿habrá otro país en el mundo en el que exista una distinción entre contrabando “legal” o “técnico” y contrabando “bronco”?

Secretaría de Hacienda modifica reglas para evaluar a los bancos; estos son los nuevos lineamientos

El subíndice de calidad de servicios se calculará a partir de indicadores que se publican para cada institución de banca múltiple por la Condusef.

Cada vez más débil

En el índice de Estado de derecho de este año elaborado por World Justice Project, de un universo de 142 países evaluados, México ocupó el lugar 118 con un puntaje de 41/100 (en 2018 el valor del índice fue 46/100). En el continente americano sólo Bolivia, Nicaragua, Haití y Venezuela, que ocupa el último lugar, están peor evaluados (Cuba, con un régimen dictatorial, no fue considerado).

La IA en el mercado laboral de Estados Unidos

El incremento en la inversión relacionada con la IA está generando cambios. El impacto se refleja en una menor contratación de trabajadores y cambios en las habilidades requeridas por las empresas, ya que pueden aumentar su producción sin necesidad de incrementar sus plantillas al mismo ritmo.

Kamala Harris se separa de Trump en ‘estados bisagra’: ¿Cuál es su ventaja en las encuestas?

Las nuevas encuestas dan a Kamala Harris una preferencia del 49 por ciento por encima del 47 por ciento a favor de Donald Trump.

Riesgo e inversión

Nada es más difícil, por no decir imposible, que predecir el futuro. Vivimos en un mundo en el cual la incertidumbre es la constante y estamos sujetos en todo momento y circunstancia a eventos inesperados que pueden alterar el resultado que se había previsto que ocurriría.

¿Qué aranceles de Trump SÍ están activos contra México? Lo que debes saber

Sí, México ‘libró’ un arancel general de 30% que iba a activarse a partir del 1 de agosto, pero eso no significa que no pague tarifas en otros rubros. Donald Trump aún tiene activos algunos aranceles en contra de México.