¿Twitter o Threads?

Muchas personas se están preguntando si Threads —la nueva plataforma de Meta apalancada por Instagram, pero con un enfoque basado en hilos de conversación— llegó para quedarse y, sobre todo, reemplazar a Twitter. Pero, como cualquier aplicación nueva, existe una curva de conocimiento, uso y permanencia que sólo se logra si el mercado le ve un valor real y eso todavía está lejos de comprobarse.
Por Ximena Céspedes
Por el momento, lo que sí sabemos es que Twitter está pasando por cambios importantes en su plataforma, principalmente movidos por el deseo de Elon Musk de que todos los usuarios estén registrados, se verifiquen y que las aplicaciones de análisis de datos paguen por la extracción y análisis de estos.

Por el lado de Threads, ya superó los 30 millones de usuarios en los primeros días, principalmente porque no es necesario crear un usuario y contraseña para poder acceder, sino que, a partir de la cuenta de Instagram, se abre directamente el nuevo perfil. Es como Messenger, cuyo uso no es tan extensivo como el de Whatsapp, pero todos los usuarios de Facebook lo tienen precargado.

Threads es parte de la familia de aplicaciones que el mismo Mark Zuckerberg señaló que se desarrollarían dentro de un plan para abarcar un espectro cada vez más amplio que cubriera las necesidades de comunicación de los usuarios.

“Nuestro enfoque será el mismo que el de todos nuestros otros productos: hacer que funcione bien primero, luego ver si podemos llevarlo por un camino claro a mil millones de personas, y sólo después de ese punto pensar en la monetización», dijo Zuckerberg sobre su nueva plataforma.

En cuanto a la aplicación, apenas están las funcionalidades básicas de postear mensajes, reaccionar y relacionarse con usuarios. La verificación de la cuenta se da en automático, si ya se tiene desde Instagram. Sobre las tendencias, todavía no existe dicha característica ni de temas virales y tampoco permite generar búsquedas personalizadas como en Twitter.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas para la nueva red social. En Europa se ha retrasado su entrada debido a que la política de privacidad no cumple con la normativa de la localidad. Existe una alerta —principalmente entre expertos— por el tema de la extracción e intercambio de datos sensibles entre las demás plataformas de Meta, así como información sobre los dispositivos. Además, en un futuro podría sufrir demandas por parte de su competidor directo por “utilizar secretos comerciales de Twitter”.

Es así como, mientras Meta está logrando avances a pasos agigantados con Threads (copia casi idéntica a Twitter), la red social adquirida por Elon Musk está entrando en tantos cambios, que podría desalentar su maltrecho uso. Y a estas alturas no sabemos si existe una estrategia detrás de estos numerosos cambios y, sobre todo, si la red está dispuesta a pagar aquello que fue gratis durante tantos años.

Aún es muy pronto para decir si los usuarios se van a quedar con Twitter o con Threads. Lo que sí es relevante es que ya sea una o la otra, su principal diferenciador frente a las demás redes es el tiempo real, si no ¿a quién le compartiremos qué #TenemosSismo?
Directora General MW Group.
Twitter: @XimenaCespedesA

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Se eleva el déficit de finanzas públicas: Encuesta de Expectativas Económicas del IMEF de octubre

Luego de dos meses sin cambios, el IMEF ajustó al alza el pronóstico para el déficit de las finanzas públicas para este y el siguiente año en tanto que la estimación del crecimiento real del PIB para 2025 permanece en 0.5% por segundo mes consecutivo.

¿Cómo vamos a cinco años de la Cuarta Transformación?

En este artículo se presentan nueve rubros de cómo vamos a cinco años de la Cuarta Transformación y tres pendientes prioritarios para la próxima administración.

Estados Unidos: el dilema fiscal

La evasión fiscal en EU ha sido un problema histórico, especialmente entre los multimillonarios, quienes evaden cerca de 150,000 millones de dólares anuales. El Servicio Tributario ha intensificado auditorías a grandes contribuyentes.

México requiere sanear sus finanzas públicas mediante una estrategia fiscal efectiva

La estrategia debe considerar disciplina en el gasto, aumento de ingresos, reformas estructurales en Pemex y en las pensiones, además de un entorno de certidumbre jurídica. Lo anterior se sustenta en un documento del IMEF que concentra seis análisis realizados por especialistas.

Banxico recorta a 1.6% su expectativa de crecimiento para 2023 y espera mayor inflación

Banxico recorta su expectativa de crecimiento para 2023; el pronóstico incorpora la expectativa de una desaceleración que viene desde Estados Unidos

dolar-fed

¿Son ustedes supersticiosos? La decisión de la FED nos remonta a 1994

¿Son ustedes supersticiosos? En 1994 México estuvo asociada con El Efecto Tequila. Le dimos de beber al mundo una botella con sabor amargo. El Economista

Tasas altas podrían permanecer más tiempo del estimado: Carstens

El director general del Banco de Pagos Internacionales (BIS), Agustín Carstens, advirtió que no hay tiempo que perder en la aplicación de estrategias para disminuir la inflación, con lo que las tasas se mantendrán elevadas por parte de los bancos centrales.