¿Twitter o Threads?

Muchas personas se están preguntando si Threads —la nueva plataforma de Meta apalancada por Instagram, pero con un enfoque basado en hilos de conversación— llegó para quedarse y, sobre todo, reemplazar a Twitter. Pero, como cualquier aplicación nueva, existe una curva de conocimiento, uso y permanencia que sólo se logra si el mercado le ve un valor real y eso todavía está lejos de comprobarse.
Por Ximena Céspedes
Por el momento, lo que sí sabemos es que Twitter está pasando por cambios importantes en su plataforma, principalmente movidos por el deseo de Elon Musk de que todos los usuarios estén registrados, se verifiquen y que las aplicaciones de análisis de datos paguen por la extracción y análisis de estos.

Por el lado de Threads, ya superó los 30 millones de usuarios en los primeros días, principalmente porque no es necesario crear un usuario y contraseña para poder acceder, sino que, a partir de la cuenta de Instagram, se abre directamente el nuevo perfil. Es como Messenger, cuyo uso no es tan extensivo como el de Whatsapp, pero todos los usuarios de Facebook lo tienen precargado.

Threads es parte de la familia de aplicaciones que el mismo Mark Zuckerberg señaló que se desarrollarían dentro de un plan para abarcar un espectro cada vez más amplio que cubriera las necesidades de comunicación de los usuarios.

“Nuestro enfoque será el mismo que el de todos nuestros otros productos: hacer que funcione bien primero, luego ver si podemos llevarlo por un camino claro a mil millones de personas, y sólo después de ese punto pensar en la monetización», dijo Zuckerberg sobre su nueva plataforma.

En cuanto a la aplicación, apenas están las funcionalidades básicas de postear mensajes, reaccionar y relacionarse con usuarios. La verificación de la cuenta se da en automático, si ya se tiene desde Instagram. Sobre las tendencias, todavía no existe dicha característica ni de temas virales y tampoco permite generar búsquedas personalizadas como en Twitter.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas para la nueva red social. En Europa se ha retrasado su entrada debido a que la política de privacidad no cumple con la normativa de la localidad. Existe una alerta —principalmente entre expertos— por el tema de la extracción e intercambio de datos sensibles entre las demás plataformas de Meta, así como información sobre los dispositivos. Además, en un futuro podría sufrir demandas por parte de su competidor directo por “utilizar secretos comerciales de Twitter”.

Es así como, mientras Meta está logrando avances a pasos agigantados con Threads (copia casi idéntica a Twitter), la red social adquirida por Elon Musk está entrando en tantos cambios, que podría desalentar su maltrecho uso. Y a estas alturas no sabemos si existe una estrategia detrás de estos numerosos cambios y, sobre todo, si la red está dispuesta a pagar aquello que fue gratis durante tantos años.

Aún es muy pronto para decir si los usuarios se van a quedar con Twitter o con Threads. Lo que sí es relevante es que ya sea una o la otra, su principal diferenciador frente a las demás redes es el tiempo real, si no ¿a quién le compartiremos qué #TenemosSismo?
Directora General MW Group.
Twitter: @XimenaCespedesA

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Una mirada al 2023, ¿qué prefieren realismo u optimismo?

¿Cómo será el 2023? De ahora en adelante, más nos vale contemplar la posibilidad de que ocurra un hecho extraordinario. De esos que mueven el tablero y derrumban los pronósticos.

Cautela con las criptomonedas

Con el auge de las criptomonedas ha surgido el debate si éstas constituyen un activo estable para el inversionista y si no arriesgan la estabilidad financiera global o de un país en particular.

La importancia del posicionamiento digital de las empresas

Aunque existen tres momentos en materia de comunicación en la humanidad que han cambiado profundamente la sociedad, ninguno había cimbrado tanto el entorno como el internet y las redes sociales.

La edad en blanco y negro, o las oportunidades y retos del envejecimiento

Mientras la explosión demográfica mundial queda como un fantasma de la segunda mitad del siglo pasado, el envejecimiento poblacional cobra importancia. La ONU proyecta un aumento de sociedades “super envejecidas” entre 2022 y 2050.

Maiz-transgenico-y-glifosato

Maíz transgénico y glifosato: Claves para desenredar un lío binacional

Uno. El glifosato es el herbicida más utilizado en el mundo. México no es el primer país en prohibirlo, aunque la prohibición entrará en vigor hasta abril de 2024. En Europa lo han hecho, Austria, Francia, Dinamarca, Italia y los países bajos. En Asia, está el caso de Vietnam.

IMEF prevé una tasa de interés más alta que Banxico al cierre de 2024

En la encuesta mensual del Comité Nacional de Estudios Económicos, el consenso de 38 analistas que participaron subió a 9.75% la tasa de política monetaria para el cierre de este año.

¿Se retrasarán recortes a tasa del Banxico? Riesgo de repunte en inflación subió, advierte Irene Espinosa

La subgobernadora del Banco de México (Banxico), Irene Espinosa, opinó que la Junta de Gobierno debe mantener la prudencia y cautela en su comunicación y evitar adelantarse en la guía prospectiva debido a que todavía hay incertidumbre sobre la trayectoria descendente de la inflación.