Una mirada al 2023, ¿qué prefieren realismo u optimismo?

Hacer pronósticos es difícil, sobre todo cuando se trata del futuro, decía el gran Yogi Berra, a quien algunos recuerdan como beisbolista. A fines de 2019, nadie anticipaba la pandemia y las proyecciones sobre cómo nos iría en 2020 eran moderadamente optimistas. La economía mexicana iba a crecer 2%, según Hacienda. Los análisis independientes ponían el PIB en un rango de 1 a 2 por ciento. Terminó cayendo 8.5 por ciento…
Por Luis Miguel González
A fines de 2021, muy pocos veían venir la invasión de Rusia a Ucrania. Para el 2022, Hacienda proyectaba un crecimiento de 3.4%, muy por encima del consenso de los expertos donde predominaban los números alrededor de 2.5 por ciento. Lo más probable es que el resultado final sea más o menos la mitad de eso, 1.7 por ciento.

¿Cómo será el 2023? De ahora en adelante, más nos vale contemplar la posibilidad de que ocurra un hecho extraordinario. De esos que mueven el tablero y derrumban los pronósticos. Puede ser que nos visite un cisne negro, un cisne verde, un rinoceronte gris… puede ser, también, que no ocurra nada fuera de la caja. En cualquier caso, necesitamos conocer qué dicen los augures. Para muchos es preferible tener a la mano un mal pronóstico que no tener ninguno, nos recuerda Nassim Taleb: ese tipo de vacío es casi insoportable en el mundo actual.

Para el 2023, Hacienda repite como autor de los pronósticos más optimistas. Estima un crecimiento de 4% para la economía mexicana. Para fundamentar el optimismo, los funcionarios hacendarios apuestan a que el nearshoring hará la diferencia. ¿Será? No es una locura poner las fichas y prender las veladoras a esta variable: la producción global se está reorganizando, como consecuencia de la tensión de Estados Unidos con China y de la descomposición del escenario europeo después de la invasión de Rusia a Ucrania. Es normal que México aparezca como una opción interesante para captar una parte de esas inversiones que ahora están en China o en Europa Central. Los dueños de parques industriales dan fe de que este apetito por venir a México existe. Hay mucho interés por situarse en la frontera norte, en el Bajío, en el Occidente.

Hacienda no tiene el monopolio de los augurios; ni siquiera tiene un récord de hacer estimaciones precisas. En las últimas dos décadas, sus números del PIB han fallado 17 o 18 de 20 veces. Basados en esto, el pronóstico oficial tiene cuando mucho un 15% de probabilidades de acertar esta vez. ¿A dónde mirar? La inmensa mayoría de expertos coincide en que la economía mexicana no crecerá tanto como los funcionarios del Gobierno proyectan. Por el momento, predominan los que calculan un PIB cercano a 1.5 por ciento. El menos optimista de todos los pronósticos institucionales es el del Fondo Monetario Internacional. Coloca en 1.2% su estimación del PIB para 2023. El Economista. Ver más…
Licenciado en Economía por la Universidad de Guadalajara. Estudió el Master de Periodismo en El País, en la Universidad Autónoma de Madrid en 1994, y una especialización en periodismo económico en la Universidad de Columbia en Nueva York. Ha sido reportero, editor de negocios y director editorial del diario PÚBLICO de Guadalajara, y ha trabajado en los periódicos Siglo 21 y Milenio. Se ha especializado en periodismo económico y en periodismo de investigación, y ha realizado estancias profesionales en Cinco Días de Madrid y San Antonio Express News, de San Antonio, Texas.
Este artículo se publicó originalmente en el periódico El Economista el 19 de otubre de 2022.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Empresarios ven con agrado designación de Ebrard en gabinete, ofrecen diálogo y apoyo

El sector privado celebró la designación de los seis primeros miembros del gabinete, especialmente de Marcelo Ebrard como próximo secretario de Economía y a quien corresponderá la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Unas elecciones esperadas, un resultado sorpresivo, un mercado estresado y la voluntad de interactuar en beneficio del país

La jornada del 2 de junio fue inédita; los resultados, aunque esperados en cuanto a la presidencia del país, fueron sorpresivos. Fue una “locomotora que atropelló” dicen algunos, mientras que el nerviosismo se apoderó del peso y del mercado de valores. Lo que sigue está por escribirse.

La agenda económica de México, ¿cómo vamos?

Conoce los datos más relevantes para evaluar el estado de la economía del país con la información que se presentará de la semana del 07 al 11 de octubre.

¿Cómo cerró la economía el 2025?

Sin señales claras de certidumbre regulatoria, respeto a contratos y una estrategia creíble de finanzas públicas, será difícil que el capital privado asuma el papel que se requiere para elevar el crecimiento.

AMLO nombra a Raquel Buenrostro como la nueva titular de la Secretaría de Economía

Raquel Buenrostro tomará las riendas de la Secretaría de Economía tras la renuncia de Tatiana Clouthier.

¿Qué significa que México crezca 2.2% o menos en 2024?

El Fondo Monetario Internacional ajustó su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para 2024 a 2.2 por ciento. En enero proyectaba 2.7% y para abril ya lo había bajado a 2.4 por ciento. ¿Será el último ajuste del año? Me temo que no.

¿Qué aranceles de Trump SÍ están activos contra México? Lo que debes saber

Sí, México ‘libró’ un arancel general de 30% que iba a activarse a partir del 1 de agosto, pero eso no significa que no pague tarifas en otros rubros. Donald Trump aún tiene activos algunos aranceles en contra de México.