Womenomics en el sistema financiero mexicano

Seis economistas de BNP Paribas, Banco Base, Finamex, Monex, UBS y Coface nos hablan de cómo es encabezar a los equipos de análisis económico.
Por Yolanda Morales
Tuvieron que pasar 15 años para que las corredurías y grupos financieros de operación en México y América Latina comenzaran a dar las llaves del análisis económico a más mujeres. En el 2009 apenas abría el picaporte de sus oficinas en Nueva York una sola, o al menos era la más visible: Jimena Zúñiga, economista de Barclays para América Latina.

Fue hasta el 2015 cuando comenzaron a divulgarse los análisis de más mujeres. Así, los diagnósticos de Gabriela Siller en Banco Base y Patricia Berry en Intercam hacían los cimientos para la llegada de más expertas.

Hoy son cerca de 15 las profesionistas al frente de áreas de análisis, subdirecciones e investigación. Aparte, la directora de análisis económico en Banco Base, Gabriela Siller, explica que ella no siente que ha tenido que romper un techo de cristal, pues desde que ingresó a esta entidad le tocó abrir el área de análisis económico. Agregó que los directivos han sido completamente abiertos para impulsar el trabajo de las mujeres profesionistas.

ELLAS ABREN MÁS ESPACIOS
En tanto, Jessica Roldán Peña, Economista jefe en Finamex, Casa de Bolsa, refirió que ser de las primeras mujeres que ocupaban el cargo implicaba un reto y responsabilidad.

“Me he encontrado un ambiente difícil y competitivo, pero también apertura para que esta tendencia de mujeres siga avanzando y algo fundamental ha sido que a lo largo de mi carrera he encontrado otras mujeres que me han enseñado que al estar en estas posiciones tienes la responsabilidad de abrir más espacios desde tu trinchera para que a más mujeres se les facilite tomar responsabilidades más protagónicas”

Pamela Díaz Loubet, economista para México en BNP Paribas, considera que hay una mirada preconcebida de cómo debe lucir un economista: 50 a 60 años, un doctorado y ser un hombre. Hay un doble reto para las mujeres respecto de cómo debe lucir para valorar su opinión y es el incremento de la representación de más mujeres, que se sigue ganando terreno.

Acaba de regresar de su permiso de maternidad y agrega que es indispensable que las empresas, más allá de buscar equidad en el salario de hombres y mujeres, generen condiciones adecuadas para tener coexistencia de dos esferas que es el trabajo y maternidad. Cita salas de lactancia y horarios flexibles, como muestra.

Con ella concuerda desde Sao Paolo, la economista para América Latina en Coface, Patricia Krause quien señala que cuando asumió este cargo, “había un predominio de hombres en el mercado, pero veo que con el tiempo se han incorporado cada vez más mujeres. Volver al trabajo después de un periodo de dedicación exclusiva al bebé es un gran reto para las mujeres, pero también es gratificante la nueva rutina”, subrayó.

MUJERES DE ALTO VUELO
En el mundo del análisis financiero en América Latina destacan también los diagnósticos de Montserrat Aldave, economista principal de Casa de Bolsa Finamex; Gabriela Soni, directora de estrategias de inversión en UBS así como Alejandra Vargas, analista bursátil en Banco Ve por más.

Monserrat Aldave cuenta que a ella le ha tocado “andar un camino que ya está medianamente más hecho”. Refiere que tanto en el ámbito público y el privado ha tenido la oportunidad de ver a más mujeres ocupando altos cargos, que son más empáticas con ellas. “Poco a poco pesan más las competencias que el género”.Ver nota completa
*Colaboradora del periódico El Economista.
Esta nota se publicó originalmente el 7 de marzo de 2024 en el periódico El Economista.
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión del IMEF.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

¿Qué significa que México crezca 2.2% o menos en 2024?

El Fondo Monetario Internacional ajustó su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para 2024 a 2.2 por ciento. En enero proyectaba 2.7% y para abril ya lo había bajado a 2.4 por ciento. ¿Será el último ajuste del año? Me temo que no.

MX: 5 claves del escenario político 2025

La incertidumbre es propia de todo cambio de ciclo político, pero el momento que vivimos en México y el mundo va más allá. En este artículo se proponen 5 claves para nutrir la visión del próximo año, reconociendo que las circunstancias e imponderables harán su aparición.

¿Se retrasarán recortes a tasa del Banxico? Riesgo de repunte en inflación subió, advierte Irene Espinosa

La subgobernadora del Banco de México (Banxico), Irene Espinosa, opinó que la Junta de Gobierno debe mantener la prudencia y cautela en su comunicación y evitar adelantarse en la guía prospectiva debido a que todavía hay incertidumbre sobre la trayectoria descendente de la inflación.

Sí, hay un contexto desafiante, pero busquemos las oportunidades 

México tiene muchos asuntos internos que atender en diversos ámbitos. Muchas de las decisiones que se tomen repercutirán en los próximos años, por lo que considerarlas, atenderlas y, porque no, entrelazarlas nos pueden dar un norte en la toma de decisiones empresariales.

¿Qué significa que México crezca 2.2% o menos en 2024?

El Fondo Monetario Internacional ajustó su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para 2024 a 2.2 por ciento. En enero proyectaba 2.7% y para abril ya lo había bajado a 2.4 por ciento. ¿Será el último ajuste del año? Me temo que no.

recesion economica

6 recesiones y 5 expansiones de la economía nacional en 40 años

El Comité de Fechado de Ciclos de la Economía de México (CFCEM) identificó 6 recesiones y 5 expansiones de la economía nacional en el periodo 1980-2020.

La discriminación en cifras

Recientemente el INEGI dio a conocer por segunda ocasión la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2022 (ENADIS, la primera fue en 2017). Contiene una riqueza enorme de información que debe servirnos para una mayor conciencia sobre el tema y para diseñar políticas públicas encaminadas a corregir los efectos estructurales de la discriminación sobre el ámbito laboral, educativo, de salud y de criminalidad.