Cuando los votantes pierden la paciencia

El autor analiza de forma detallada los cambios que son motivados por el descontento de los votantes con la situación económica que atraviesan sus respectivos países antes de una convocatoria electoral.

Sobre el libro

Cuando los votantes pierden la paciencia. Cambios radicales de política Rafael Pampillón Olmedo Editorial McGraw-Hill Interamericana de España

Datos del autor

Rafael Pampillón Olmedo (Pontevedra, 1950) es Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona (1979) y Master en Economía y Dirección de Empresas por el IESE de Barcelona (1974). Ha sido Decano y Catedrático de Política Económica de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Extremadura. ES economista de IE University. Ha publicado muchos artículos en revistas científicas de economía, además de varios libros entre los que destacan “El nuevo modelo económico de Iberoamérica” (1996).
“The economy, stupid” fue la frase, a modo de eslogan, que Bill Clinton empleó en la campaña electoral de 1992, en la que se enfrentó y derrotó a George H. W. Bush. Tal fue el éxito de este enunciado que se popularizó y la expresión, de algún modo, resuena en este libro de Rafael Pampillón.

A lo largo de sus páginas nos situamos, por ejemplo, en la República de Weimar en Alemania y el final de la década de los 70 en Estados Unidos, siendo estos dos de varios ejemplos que el autor utiliza con su conocimiento económico y capacidad didáctica para explicar cómo cuando los ciudadanos están hartos y decepcionados con la gestión de los gobernantes, casi siempre exigen o votan por un cabio de líder y/o del partido gobernante.

Además de analizar a Estados Unidos y Europa Occidental, el libro se ocupa del gigante asiático para comprender la situación actual en China. Sostiene que es fruto del cambio pendular de su economía dado desde finales de la década de los cincuenta. También aborda Europa del Este desgranando los acontecimientos acaecidos desde el 25 de diciembre de 1991, fecha de desintegración de la antigua URSS, hasta la actualidad.

Tras la revisión de los casos, en el capítulo final, Pampillón se pregunta qué se puede aprender de las circunstancias que llevaron a dar un giro en las políticas económicas. En ese sentido, encuentra 10 posibles razones, entre ellas el descontento de la gente, la aparición de un nuevo líder, el desgaste por motivos externos o internos que se manifiesta en las elecciones, o el retraso en la aplicación de las medidas consideradas como necesarias.

Los últimos capítulos de Cuando los votantes pierden la paciencia. Cambios radicales de política económica se centran en la pandemia del 2020, las políticas keynesianas de Joe Biden y el ascenso de los populismos a nivel global.

El libro concluye con una reflexión: cuando los votantes insatisfechos de sus gobernantes logran un cambio de liderazgo, estos nuevos líderes impulsarán nuevos paradigmas que, en muchos casos, producirán mayor bienestar. Se trata de unos ciclos derivados de una palanca que es el voto popular que producirá nuevos líderes y nuevas medidas económicas a implantar.

No es una obra para especialistas, sino que se dirige a un público amplio con interés en la política económica. También tiene espacio para las lecciones aprendidas de las crisis, entre las que destaca la importancia del liderazgo para llevar a cabo las reformas necesarias.

Para Pampillón, la historia reciente permite concluir que las crisis económicas desembocan en cambios de gobierno. La pérdida de paciencia y confianza de los ciudadanos frente a la gestión del gobierno, expresadas mediante el voto, exige un cambio en las políticas económicas, de lo que cabría esperar acontecimientos en nuestro entorno inmediato.

Suscríbete a Revista IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

salvan industria petrolera mexicana

Empresas petroleras privadas le vuelven a salvar la plana a la industria petrolera mexicana

Se frena la caída de producción de petróleo crudo que venía observando México este año. El Universal

Reuniones del FMI y BM: mayor necesidad de cooperación ante los riesgos de recesión global

Del 10 al 16 de octubre se llevaron a cabo las reuniones anuales del FMI y el BM. En este artículo se presentan las reflexiones más importantes extraídas de conferencias, reuniones y documentos publicados.

Economía a favor, pero imagen del candidato demócrata en contra; así el panorama electoral en EE.UU.

Los demócratas tienen a su favor la economía, pero tienen en contra la imagen de su candidato. ¿A quién elegirán para contender en contra de Donald Trump? Está por verse, pero Biden seguro no será.

¿Cómo cerró la economía el 2025?

Sin señales claras de certidumbre regulatoria, respeto a contratos y una estrategia creíble de finanzas públicas, será difícil que el capital privado asuma el papel que se requiere para elevar el crecimiento.

Los dos Méxicos en los que vivimos

El ingreso real de los hogares mexicanos, junto con el del PIB per cápita, refleja las dos realidades completamente distintas que conviven en nuestro país y explican la polarización que observamos en el ámbito social y político.

México necesita una reforma fiscal progresiva para atender demandas del gasto público: expertos

Oxfam México señaló que el gobierno mexicano tiene un menor margen de maniobra para responder ante las crisis debido a sus crecientes obligaciones y a los pocos recursos públicos disponibles.

IMEF mejora expectativa para PIB, inflación y peso 2023

El Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF dio a conocer su encuesta mensual sobre las principales variables macroeconómicas. Se presentan los resultados cuantitativos de la encuesta realizada en agosto. Incluye pronósticos para 2023 y 2024.