Curso urgente de política para gente decente

Juan Carlos Monedero es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y tiene más estudios en esas disciplinas, lo que le lleva a tener en pensamiento y acción a filósofos, políticos, pensadores, economistas, etcétera, y trasladar su conocimiento en libros como Curso urgente de política para gente decente en el que va repasando y repensando elementos esenciales de la política democrática con el fin de dotar a los lectores de herramientas analíticas y práxicas que contribuyan a liberar la energía ciudadana necesaria para cambiar la actual fragmentación en voluntad política de transformación.

Sobre el libro

CURSO URGENTE DE POLÍTICA PARA GENTE DECENTE
Juan Carlos Monedero
Editorial Seix Barral

Datos del autor

Juan Carlos Monedero es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid. Hizo sus estudios de doctorado en la Universidad de Heidelberg (Alemania) y dirige el Departamento de Gobierno Políticas Públicas y Sociedad Civil Global del Instituto Complutense de Estudios Internacionales. Es profesor invitado en numerosas universidades de América Latina y Europa; en 2010 fue ponente central en Naciones Unidas en conmemoración del Día Internacional de la Democracia.
«Vivimos un tiempo en el que la gente decente anda perpleja, y los canallas, envalentonados”. Con estas palabras comienza un libro que quiere ser, de acuerdo con su autor, una “caja de herramientas” para la subversión de una realidad que, de entrada, configura un “país de los perplejos” donde surgen preguntas muy evidentes que no tienen respuestas igualmente evidentes, y que al quedar suspendidas en el aire alimentan no solo la perplejidad original, sino la desesperanza política.

Para Juan Carlos Monedero los actuales son tiempos de inquietud social donde gente de todas las edades ve amenazada la democracia mientras palabras como injusticia o impunidad se convierten en cotidianas y hay una desbordante energía que no encuentra cómo salir de la fragmentación y convertirse en voluntad política de transformación.

En Curso urgente de política para gente decente Monedero pone a la Ciencia Política —“objetividad, toda. Neutralidad, ninguna”— al servicio de una ciudadanía perpleja pero decente, confundida pero inquieta, cuando menos, o indignada, cuando más, por la fisonomía —plana, gris, fea, indecente— que la sociedad ha ido adquiriendo (o reforzando) en estos últimos años.

En este contexto plantea “tres fuentes de la emancipación”: la reforma, la revolución y la rebeldía de las que dice: “El mero reformismo sin horizonte transformador deviene en simple gestión presentista que refuerza lo existente”. “La actitud estrictamente revolucionaria, con su programa de máximos, no otorga respuestas reales para lo existente (suele caer en el sectarismo), al tiempo que niega el valor de lo ya alcanzado. Es siempre más real en el discurso que en la práctica; la realidad reclama plazos más demorados para las transformaciones”.

En tanto que “la rebeldía tendrá también que solventar el problema de la falta de estructuras y de liderazgos […]. Si reforma y revolución deben aprender a mirar hacia delante, las formaciones rebeldes deberán aprender a conjugar su diferencia con la necesidad de puntos de encuentro, a localizar articulaciones que terminen con su cacofonía sin eliminar su identidad diferenciada, que solventen su miopía ante las estructuras y su facilidad para desaparecer cuando desaparece el impulso”.

Curso urgente de política para gente decente plantea unas preguntas casi obligadas, dice el autor: ¿qué mecanismo hace que haya interés en ver una misma película manoseada mil veces antes que enfrentarse a algo nuevo? ¿Hay una infantilización de los espectadores de manera que, como los niños, necesitan que les cuenten siempre el mismo cuento —y también de la misma manera— para no caer en la ansiedad? ¿Por qué es más fácil enfrentarse a una película de terror, por supuesto previsible, que a otras historias que tienen más claramente que ver con nosotros? ¿Da acaso más miedo la realidad que los hombres lobo, los depredadores, los muertos en vida, los fantasmas?

Es importante decirles que Juan Carlos Monedero escribió este libro en 2013 y, al menos, para nuestro contexto en México, su análisis es vigente y se convierte en una herramienta analítica para liberar la energía ciudadana necesaria para cambiar la actual fragmentación en voluntad política de transformación.

Para cerrar vale la pena mencionar el texto con el que inicia el apartado La pérdida de los marcadores de certeza (y de precarios que sueñan con una cerilla y un bidón de gasolina): “Los momentos de crisis, en la socorrida frase de Gramsci, son aquellos en donde lo viejo no termina de marcharse y lo nuevo no termina de llegar”.

Suscríbete a Revista IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

El menosprecio al IPAB

De acuerdo con su ley, la Junta de Gobierno del IPAB no puede sesionar pues requiere la asistencia de, cuando menos, cuatro de sus siete miembros. Los cuatro vocales independientes no han designados por el presidente de la República.

Altan, ¿cielo despejado o tormenta en las telecomunicaciones?

El financiamiento de la banca de desarrollo a Altan coloca al sector de las telecomunicaciones en un momento clave

Crisis fiscal de EE. UU.

En EE.UU. se está gestando una crisis fiscal que será determinante para la estabilidad financiera y económica global en las próximas décadas. Muchos factores confluyen, así como decisiones del pasado.

El panorama para 2023 luce incierto y complicado: IMEF

2023 comienza con gran intensidad informativa, un elevado optimismo en los mercados financieros internacionales y con los inversionistas descontando que el ciclo de alza en las tasas de interés de los bancos centrales estaría cerca de terminar, especialmente en Estados Unidos, luego de los buenos resultados que se han registrado en los índices de inflación.

IMEF mejora pronóstico del PIB e inflación 2022

El IMEF mejoró su estimado para el crecimiento de la economía mexicana en 2022, de acuerdo con la encuesta mensual de expectativas económicas.

El tema de fondo con el INE: la imparcialidad del árbitro

Entraremos en una etapa del proceso político mexicano donde el tema del árbitro será tan relevante como en el partido México-Holanda.

Recesión o recuperación: los consumidores tienen la moneda en el aire

Los datos de ventas de mayo nos entregan una fotografía que es todo un reto para interpretar: crecen las ventas de ropa, calzado y bisutería, pero caen las de abarrotes, alimentos y bebidas. El Economista.