Educación financiera: el juego de la inversión en casa 

Uno de los tabúes en la educación tradicional es que no se debe hablar a los niños sobre el valor del dinero, pero esta creencia se está derrumbando. Hoy, más que nunca, es importante hablarles a los pequeños sobre la relevancia de tener cuidado con el dinero e invertirlo con sabiduría. En el libro Tu hij@ puede ser millonari@: Cómo formar los tres pilares financieros para lograrlo, el autor presenta herramientas y anécdotas. Aquí presentamos una historia con un buen final financiero incluida en esa publicación.

Sobre el libro

Tu hij@ puede ser millonari@.
Editorial HarperCollins México, 2022
Autor Juan Luis Ordaz Díaz

Datos del autor

Juan Luis Ordaz Díaz es coordinador del Comité de Educación Financiera de la Asociación de Bancos de México y director de Educación Financiera de Citibanamex. Es doctor en Economía por la UNAM y maestro en Economía por El Colegio de México. Ha sido conferencista en diferentes países y cuenta con diversas publicaciones en revistas arbitradas y de divulgación.
Federico Rubli Kaiser, un reconocido economista mexicano, se preguntó ¿cómo puedo enseñarle a mi hijo sobre el dinero y que sepa cómo invertir? En 1994, su hijo Adrián tenía 8 años. Federico pensó que ahorrar en el tradicional cochinito no era una buena práctica e iba en contra de la lógica de un economista y decidió hacer un experimento.

Todos los domingos le daba alrededor de 100 pesos actuales (5 dólares) a Adrián, luego empezó a trabajar el presupuesto y le pedía a su hijo que hiciera cuentas de cuánto dinero gastaría en la semana, y si no se gastaba todo y una parte la dejaba con él, por ejemplo 50 pesos, él se los entregaba a la semana siguiente junto con una cantidad adicional.

El siguiente paso fue darle la opción a Adrián de ganar más si dejaba su dinero más tiempo con él. De esta forma sencilla y divertida le enseñó qué es la inversión, así como el concepto de interés. Todo lo hacían jugando y era divertido para su hijo.

Después Federico introdujo algo adicional: emitió bonos. Ponía en una hoja de papel el nombre de su hijo (quien recibiría el dinero), su nombre (ya que él pagaría), la cantidad que se pagaría y la fecha en que se pagaría ese bono.

Su hijo debía conservar esa hoja, ya que era la garantía de obtener su dinero de vuelta junto con su ganancia. De esta forma Federico le fue enseñando a Adrián cómo funciona el mercado de bonos, dónde se compran y venden títulos de deuda y dónde se financian gobiernos y grandes empresas; las empresas o gobiernos que emiten bonos para financiarse, al igual que Federico lo hacía con su hijo, prometen devolver el dinero prestado al comprador en ese bono más unos intereses fijados previamente.

A pesar de tener sólo 8 años, Adrián entendió muy bien el principio y los domingos negociaba plazos y tasas con su papá. Tiempo después federico agregó otro elemento: el tipo de cambio. Buscaba con su hijo en el periódico el valor del peso en dólares y la cantidad que su hijo invertía con su papá la convertían en dólares. Esperaban el tiempo que ambos habían pactado para devolver el dinero (una o dos semanas) y veían de nuevo el tipo de cambio y convertían el dinero ya con los intereses acordados. Así, Adrián podía ganar tanto por el interés convertido al inicio, como por los movimientos en el tipo de cambio.

Todo fue muy divertido para Adrián y Federico comprobó que educar financieramente a los niños puede ser sencillo y entendible para ellos si se introduce el juego y la práctica con elementos de vida real, incluso se les puede enseñar temas complejos desde temprana edad.

Hoy Adrián es profesor e investigador en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y se dedica a enseñar a jóvenes temas sobre economía y tiene gran estabilidad financiera.

Suscríbete a Revista IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

PIB para 2025: 0.4% sube de 0.1%, según la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas del IMEF de agosto 

La estimación para la tasa de inflación se mantiene por tercer mes consecutivo en 4.0%; la expectativa del balance público tradicional como proporción del PIB se estima en -3.9%, después de estar ubicado en 4.0% en julio; la política monetaria para el cierre del 2025 decrece con respecto al mes anterior, al ubicarse en 7.25%

Fitch confirma la nota soberana de México en «BBB-» con perspectiva estable

La calificación de México en Fitch se encuentra en el nivel más bajo del Grado de inversión, que es el “BBB-“, desde abril del año 2020.

Riesgo de sobreoferta en el mercado petrolero 

La OPEP+ reactivó su segunda fase de producción buscando recuperar participación de mercado. Los riesgos de sobreoferta se agudizaron, sobre todo tras haber incorporado 2.2 Mbbl/d un año antes de lo previsto. Bajo esta coyuntura se prevé un entorno de precios más bajos hacia fin de año.

¿Cómo cerró la economía el 2025?

Sin señales claras de certidumbre regulatoria, respeto a contratos y una estrategia creíble de finanzas públicas, será difícil que el capital privado asuma el papel que se requiere para elevar el crecimiento.

Se confirma menor dinamismo económico: IMEF

Los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero del mes de mayo confirman que, el ritmo de crecimiento económico del segundo trimestre del año está siendo menor al registrado en el primero. Esto se da en un escenario que todavía tienen un alto grado de incertidumbre por varios factores.

Banca continuó bien capitalizada al cierre del primer trimestre

La banca que opera en el país cerró el primer trimestre del 2025 bien capitalizada. El sector en su conjunto registró, a marzo pasado, un Índice de Capitalización (Icap) de 19.90%, ligeramente inferior a 19.93% de febrero, de acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Cautela con las criptomonedas

Con el auge de las criptomonedas ha surgido el debate si éstas constituyen un activo estable para el inversionista y si no arriesgan la estabilidad financiera global o de un país en particular.