Juegos de poder: Elon Musk, Tesla y la apuesta del siglo

Elon Musk es uno de los titanes más controvertidos de Silicon Valley. Para algunos, es un genio y un visionario; para otros, un errático vendedor de medio pelo. Hay quien ha ganado o perdido fortunas por culpa de sus tuits, y su vida personal parece salida de un periódico sensacionalista. Sin embargo, a pesar de sus comentarios provocadores y su comportamiento imprevisible, está haciendo realidad su apuesta más audaz: el coche eléctrico con el Model 3.
Por Redacción News

Sobre el libro

JUEGOS DE PODER
Elon Musk, Tesla y la apuesta del siglo
Tim Higgins
Editorial Deusto

Datos del autor

Tim Higgins es periodista en el Wall Street Journal donde escribe sobre Apple, Tesla y otras grandes compañías tecnológicas; es colaborador de la cadena de televisión CNBC. A lo largo de su carrera ha cubierto la política estadounidense y grandes empresas.

Ha ganado, individual o colectivamente, varios premios de la SABEW, dos de ellos por este libro. También ha recibido una mención honorífica en los Premios Loeb y ha sido finalista en cinco ocasiones de los Premios Livingston. Asimismo, ha sido nombrado Persona del Año 2021 por la revista TIME.
Como dice el título de esta reseña, que no es otra cosa más que el título del libro de Tim Higgins: Juegos de poder. Elon Musk, Tesla y la apuesta del siglo, la obra de Higgins es una narración sobre el proceso de creación de Tesla. También sobre la mentalidad rebelde y provocadora de su líder, sin el que la empresa no hubiera existido, pero que en ocasiones la ha puesto en riesgo con sus actuaciones públicas. Una historia fascinante de enfrentamientos, decepciones, depresión y, aún más insólito: de éxitos.

En este libro el autor se propone contar la historia de cómo Tesla terminó existiendo. La compañía pasó de ser una idea bastante improbable en el verano de 2003 a ser el fabricante de automóviles más valioso del mundo en 2020. El contenido está hecho con múltiples entrevistas, tanto de quienes se sentían desplazadas por Musk, como por aquellas que se sentían orgullosas de lo que habían logrado y querían que se contara por fin la historia completa de la compañía donde un pequeño grupo de ingenieros y emprendedores de Silicon Valley capitaneados por Elon Musk vio una oportunidad y apostó contra las empresas más grandes y consolidadas del mundo para fabricar un coche más rápido, bonito y limpio que el de la competencia.

Cuando Musk fundó Tesla en 2003, los coches eléctricos eran algo nuevo. Durante más de un siglo, la industria automovilística, a pesar de admirarlos, había descartado su producción, pero “una noche ventosa de marzo de 2016, en el estudio de diseño de Tesla, Elon Musk salió al escenario ante una multitud de simpatizantes. Vestido como el villano de una película de James Bond, con una chaqueta negra con el cuello levantado, estaba a punto de cumplir un sueño anhelado desde hacia décadas, un objetivo que el célebre emprendedor había estado preparando durante años: la gran presentación de su coche eléctrico Model 3”.

Tim Higgins narra con un estilo que invita a continuar leyendo que “cientos de clientes se presentaron para la ocasión. No era cuestión de perderse una fiesta de Musk; tanto si tenían que ver con Tesla como con SpaceX, sus eventos traían a una ecléctica mezcla de emprendedores de Silicon Valley, estrellas de Hollywood y clientes fieles y fanáticos de los coches”.

Higgins apunta que Musk, que era solo un año más joven que Henry Ford cuando se produjo el lanzamiento del Modelo T 108 años antes, salió al escenario aquella noche, recibido por las potentes notas de bajo de música tecno y los gritos de sus fans para reescribir la historia. Musk llegaba para marcar el inicio de una nueva era… Una historia que en este libro está dividida en tres partes y 28 capítulos: que va desde un coche realmente caro, el mejor coche, y un coche para todo el mundo.

Como todo trabajo sobre un emprendedor, este libro también es una buena oportunidad para aprender sobre el estilo de dirección y liderazgo de Elon Musk.

Suscríbete a Revista IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Divergencia entre el PIB de México y de Estados Unidos aumenta: FMI

Las expectativas de expansión de México para este año se han ido derrumbando, desde 2.7% previsto en enero, hasta el actual 1.5%; en parte por la política monetaria restrictiva que se ha aplicado para reducir la inflación.

México entra al Top 10 de países para atraer Inversión Extranjera Directa

México se colocó por debajo de Brasil, Emiratos Árabes Unidos, India y China, en el ranking de países atractivos para la Inversión Extranjera Directa.

87 Convencion Bancaria: una reunión atípica

La 87 Convención Bancaria desafortunadamente coincidió con la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional, lo que limitó el número de asistentes; sin embargo, este año hubo puntos relevantes sobre la mesa: las elecciones, los neo bancos, las Fintech, las iniciativas de reforma y la economía.

El mercado laboral de Estados Unidos se enfrió en 2025

Se crearon solo 584 mil posiciones laborales, siendo el menor número desde 2009 (omitiendo 2020). Además, las revisiones se convirtieron en un factor importante, puesto que hay mucha diferencia en los datos de publicación originales y los de la revisión.

Senado aprueba la reforma a la Ley del Mercado de Valores; va a Diputados

“A fin de crear un mercado bursátil más competitivo e incentivar la permanencia de inversionistas en el mercado nacional, se aprueba reformar por unanimidad, con 65 votos a favor, la Ley del Mercado de Valores y la Ley de Fondos de Inversión”, reportó el Senado.

Se eleva el déficit de finanzas públicas: Encuesta de Expectativas Económicas del IMEF de octubre

Luego de dos meses sin cambios, el IMEF ajustó al alza el pronóstico para el déficit de las finanzas públicas para este y el siguiente año en tanto que la estimación del crecimiento real del PIB para 2025 permanece en 0.5% por segundo mes consecutivo.

Impuesto al empleo formal

Al analizar los impuestos, es necesario distinguir entre la incidencia legal y la incidencia económica. La primera se refiere a quién es, por ley o reglamento el sujeto obligado sobre quien se aplica un determinado impuesto, mientras que la segunda al demandante u oferente (o ambos) de un bien o servicio es acreedor efectivamente del gravamen.