La democracia no se toca

La democracia no se toca de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama es una obra acerca del papel del INE en el establecimiento y defensa de una verdadera democracia en México: un sistema de gobierno cada vez más representativo de la diversidad de la población, donde los comicios sean limpios y transparentes, llevados a cabo con equidad.

Sobre el libro

LA DEMOCRACIA NO SE TOCA
Lorenzo Córdova y Ciro Murayama
Editorial Planeta

Datos del autor

Lorenzo Córdova Vianello es un abogado, académico, funcionario, investigador y politólogo mexicano. Desde el 3 de abril de 2014 es el presidente del Instituto Nacional Electoral, electo por la Cámara de Diputados para un período de nueve años.

Ciro Murayama Rendón es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y economista por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor titular en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (ahora con licencia sin goce de sueldo). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I, e integrante de la Junta de Gobierno del Instituto de Estudios para la Transición Democrática. Actualmente es consejero electoral del Instituto Nacional Electoral.
La mejor manera de apreciar y valorar la democracia que hoy se vive en México es preguntarnos qué pasaría si no existiera, si la perdiéramos o si, de plano, nunca hubiéramos podido ejercerla. Vale la pena hacer un ejercicio e imaginar qué pasaría en México si las elecciones se hicieran de manera diferente y no con el conjunto de instituciones, normas y procedimientos que hoy dan certeza, transparencia y claridad a los procesos electorales, y que ayudan a combatir la profunda y arraigada desconfianza hacia las elecciones. Dicho de otro modo, ¿qué pasaría si en México no tuviéramos al Instituto Nacional Electoral (INE) o si las elecciones se realizaran como en otros países, con mayor tradición y lealtad democrática que el nuestro?

Así comienza el libro La democracia no se toca de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, Consejero presidente y Consejero del INE, respectivamente, una obra referenciada como seria y accesible a todo público, con infografías, ilustraciones y relatos acerca del papel del INE en el establecimiento y defensa de una verdadera democracia en México: un sistema de gobierno cada vez más representativo de la diversidad de la población, donde los comicios sean limpios y transparentes, llevados a cabo con equidad.

El libro de Córdova y Murayama responde a interrogantes como: ¿Qué es el INE? ¿Por qué diversos países han buscado aprender de esta institución, fruto de décadas de historia, lucha, acuerdos y exigencias, y que constituye la principal garantía para decir que nuestro país es una democracia? ¿Qué diferencia supone respecto de otros modos de llevar a cabo elecciones? ¿Cómo ha logrado con ello la superación de un mal para el que no parecía haber remedio como la intervención del gobierno en el proceso electoral, ya fuera mediante el uso de recursos públicos o la participación de integrantes del gobierno en la organización de los procesos?

La democracia no se toca es un repaso necesario a las actividades características del INE como órgano único, que ha requerido el trabajo de incontables ciudadanos ajenos al gobierno, lo que asegura que ninguna elección esté dictada de antemano, sea inequitativa o favorezca a nadie. Una de las consignas fundamentales de este libro es «sin INE no hay democracia, sin democracia no hay libertad», no obstante, los autores están conscientes de que el actual sistema tiene puntos que mejorar, pero se trata, en todo caso, de facilitar las operaciones, simplificando procedimientos y volviendo más asequible su funcionamiento, en el entendido de que «siempre se deben preservar las garantías, las certezas y la confianza que ha logrado conquistarse a lo largo del tiempo».

En 240 páginas y nueve apartados, los autores plantean el derecho a ser diferentes y pensar distinto; el camino a la autonomía; el derecho a la identidad y a votar, así como al conteo de votos. Además, la importancia de que el dinero no decida las elecciones; oír a todos sin que intervenga el gobierno; cuidar, contar votos y calificar las elecciones; también cómo salvaguardar la democracia y la libertad. Córdova y Murayama plantean en el epílogo la defensa del INE y en el último apartado (Post scriptum) «Golpe a la Democracia».

En La democracia no se toca hay un mensaje claro: “Si no existiera el INE, careceríamos de la instancia responsable de realizar el conjunto de procedimientos y funciones que forman la base sobre la cual se funda y opera nuestro sistema democrático. Perderlo implicaría perder la confianza política, la certeza de ser y sentirse escuchado en la toma de decisiones; se perdería el ancla de estabilidad política y gobernabilidad, y se abriría la puerta a actos de violencia por parte de «vencedores» y «vencidos», con tal de conseguir el poder. Significaría, simple y sencillamente, alejarnos de la democracia”.

Suscríbete a Revista IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

IMEF mejora pronóstico del PIB e inflación 2022

El IMEF mejoró su estimado para el crecimiento de la economía mexicana en 2022, de acuerdo con la encuesta mensual de expectativas económicas.

Senado aprueba la reforma a la Ley del Mercado de Valores; va a Diputados

“A fin de crear un mercado bursátil más competitivo e incentivar la permanencia de inversionistas en el mercado nacional, se aprueba reformar por unanimidad, con 65 votos a favor, la Ley del Mercado de Valores y la Ley de Fondos de Inversión”, reportó el Senado.

banco citibanamex

Mifel sube a puja por compra de Banamex

La institución, que dirige Daniel Becker, buscaría adquirirlo en asociación con inversionistas nacionales y extranjeros. El Universal

87 Convencion Bancaria: una reunión atípica

La 87 Convención Bancaria desafortunadamente coincidió con la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional, lo que limitó el número de asistentes; sin embargo, este año hubo puntos relevantes sobre la mesa: las elecciones, los neo bancos, las Fintech, las iniciativas de reforma y la economía.

AMLO nombra a Raquel Buenrostro como la nueva titular de la Secretaría de Economía

Raquel Buenrostro tomará las riendas de la Secretaría de Economía tras la renuncia de Tatiana Clouthier.

Argentina y el FMI: en un impasse

Es muy lamentable que la población argentina sufra las consecuencias de políticas macroeconómicas para reordenar la economía causadas por malos gobiernos que no manejaron bien las finanzas públicas.

En marzo estarán listas las reglas de la LMV: CNBV

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico) trabajan “a marchas forzadas” para que en marzo esté lista la regulación secundaria a las nuevas Leyes del Mercado de Valores y Fondos de Inversión (LMV).