Lo que un líder no debe delegar

El autor presenta un texto actualizado para los líderes de cualquier industria o institución. Surgido de la amplia experiencia obtenida como presidente de Pepsico Latinoamérica y rector del Tec del Monterrey, Salvador Alva ofrece ejemplos y experiencias aplicables a quienes ahora ejercen puestos ejecutivos.
Por Bertha Herrerías

Sobre el libro

Lo que un líder no debe delegar
Salvador Alva
Editorial LID

Datos del autor

Salvador Alva estuvo al frente de seis cambios institucionales profundos, impulsando una cultura de transformación organizacional enfocada en el desarrollo de talento, el empoderamiento, la innovación y el emprendimiento.

Fue presidente del Tecnológico de Monterrey, institución en donde lideró la evolución que lo posicionó como la universidad privada #1 de México y la 28 privada a nivel mundial. También fue presidente de PepsiCo en América Latina y miembro de su Comité Ejecutivo.
En la actualidad existe una demanda de líderes que sepan resolver problemas, actuar con asertividad, dar respuestas rápidas y tener facilidad para conectar con las personas. Para muchos de ellos la tarea de transformar instituciones representa un reto difícil de alcanzar en un entorno cada vez más competitivo y exigente. En este contexto de cambios e incertidumbre, el recurso más urgente y escaso es el liderazgo.

Con una prosa ágil y concreta el autor nos ofrece las pautas para abandonar viejos paradigmas de liderazgo y así poder dirigir organismos con propósito y humanidad.

La competencia más importante para un directivo en este mundo de cambios exponenciales es su capacidad creativa, de innovación, resiliencia y pensamiento crítico. El autor nos dice que “un líder es aquel que lleva a los demás a lugares a donde no se atreverían a ir solos”, es por esto por lo que, es tan difícil encontrar en este poblado mundo personas con capacidades óptimas para dirigir grupos.

Entre otros temas que se desarrollan en el libro están los retos del día a día que se presentan en toda organización. Uno de ellos es el factor tiempo, muchas veces buena parte de nuestros días los dedicamos a actividades que podrían ser delegables cuando el líder debería dedicarse solo a los temas importantes de alto impacto como: anticiparse al futuro, atraer y desarrollar talento y modelar la cultura organizacional.

Los directivos para mantener un organismo dentro de la categoría de las líderes deben mantener intactos la visión y sus valores para perdurar en el tiempo a pesar de las adversidades. Hay varios elementos que son necesarios para estar en la categoría de institución admirada: ser diferente, tener visión y foco, pensamiento global, innovar, enfocarse en el futuro, retener y atraer talento, cuidar el ambiente y tener responsabilidad social.

Este libro ofrece a los lectores una visión de conjunto para tomar conciencia de que muchas de las acciones y decisiones que toman los líderes vienen de hábitos heredados y que, muchas veces, definen el estilo de liderazgo que ejercen los directivos.

Suscríbete a Revista IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Consecuencias de la elección judicial

El 1º de junio de 2025 será recordado como el día en que consumó la ignominia. En un proceso plagado de ilegalidades se “eligieron” a los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Tribunal de Disciplina Judicial, a la mitad de los jueces federales de distrito y magistrados, así como los jueces estatales en 19 entidades federativas.

Los working poor en México suman 35.6 millones, ¿qué ha pasado con AMLO?

Celebramos el premio Nobel a Claudia Goldin que explica las brechas de género y empezamos los parlamentos abiertos para evaluar la reducción de la jornada semanal a 40 horas. En unas semanas tendremos la decisión del salario mínimo para el 2024. La agenda pública del mundo del trabajo es amplísima y está algo desordenada. Cuándo abordaremos un asunto crucial: el sistema laboral es un gran productor de pobreza. Una fábrica de working poor.

La agenda económica de México, ¿cómo vamos?

Conoce los datos más relevantes para evaluar el estado de la economía del país con la información que se presentará del 20 al 24 de 2026.

Entorno económico-financiero: muchas señales, ¿cuántos rumbos?

Tensiones geopolíticas, riesgos financieros, bajo crecimiento económico… y en medio de todo esto el aumento de déficits y el dólar, principal moneda de reserva mundial, generando preocupación entre los inversores. El entorno económico-financiero pinta de varios colores.

Economía de México con debilitamiento a la vista: IMEF

Los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero de julio registraron una desaceleración respecto al mes anterior. Ambos sugieren que la economía mantiene un lento ritmo de expansión y que, en el caso de las manufacturas, se ha consolidado una contracción.

México es de los países que más paga intereses por la deuda pública, destaca la OCDE

La deuda en los países de América Latina y el Caribe obtuvo un promedio 66 por ciento del PIB, informó el organismo.

Nuevos jueces: contratos, quiebras y competencia

Una de las condiciones necesarias para que en una economía se asignen eficientemente los recursos productivos es contar con un poder judicial independiente, imparcial, capaz, eficiente y expedito que garantice los derechos individuales y el cumplimiento de los contratos, y asigne las garantías en caso de que una de las partes involucradas lo incumpla.