Pensamiento crítico para el tercer milenio

En este libro un físico, un psicólogo y un filósofo nos presentan las herramientas y los marcos conceptuales que han desarrollado los científicos para no dejarse llevar por el engaño, para comprender el mundo y para tomar las mejores decisiones. Dicen que todos podemos adoptar estas técnicas y espolear nuestra confianza a la hora de abordar cualquier tipo de problema, sea grande o pequeño.

Sobre el libro

Autores: Saul Perlmutter, Robert MacCoun, y John Campbell
Editorial:‎ Ediciones Paidós

Datos del autor

Saul Perlmutter fue uno de los galardonados con el Premio Nobel de Física en 2011 por el descubrimiento de la expansión acelerada del universo. Es profesor de Física y científico sénior del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley en la Universidad de California.

John Campbell es profesor de Filosofía en la Universidad de California en Berkeley. Ha recibido becas de la Fundación Guggenheim y del Fondo Nacional para las Humanidades de Estados Unidos, y ha sido presidente de la Sociedad Europea de Filosofía y Psicología.

Robert MacCoun es psicólogo social, profesor de Derecho y miembro sénior del Instituto Freeman Spogli en la Universidad de Stanford. En 2019 recibió el Premio James McKeen Cattell de la Asociación pro-Ciencia Psicológica de Estados Unidos.
En este mundo de información, Saul Perlmutter, Robert MacCoun, y John Campbell señalan que en la actual avalancha de información resulta cada vez más difícil identificar qué es realmente significativo. Por lo tanto, para tomar una decisión acertada, emprender una acción importante o resolver un problema —ya sea como individuos, en grupo o como sociedad— primero necesitamos comprender la realidad.

Entonces ¿cómo podemos transitar mejor, como individuos y como sociedad por esta era de sobrecarga informativa? ¿Cómo prevenir la confusión, evitar las trampas mentales y separar el sentido del sinsentido? ¿Cómo podemos tomar decisiones y resolver problemas en colaboración con personas que interpretan la información de manera distinta o tienen diferentes valores que nosotros?

En Pensamiento crítico para el tercer milenio los autores proporcionan elementos para aprender a comprender los hechos del mundo moderno, trazar un rumbo a través de una profusión de posibilidades, trabajar colectivamente para afrontar los retos actuales y mucho más. Mediante estimulantes ejercicios mentales, un lenguaje desprovisto de tecnicismos y una serie de vívidos ejemplos extraídos de la historia, la vida cotidiana y las anécdotas del mundo científico, Pensamiento crítico para el tercer milenio ofrece un enfoque novedoso para que podamos dar sentido al sinsentido.

Este libro está compuesto por cinco partes y 15 capítulos. La primera parte nos invita a dominar la realidad; la segunda, a comprender la incertidumbre; la tercera se avoca a la actitud posibilista radical; la cuarta, se llama Con cuidado para no tropezar; la quinta, conmina a aunar fuerzas.

Suscríbete a Revista IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Tras 900 casos de COVID, China confina a 21 millones de personas en Chengdu

Chengdu ordenó un confinamiento total después de registrar aproximadamente 900 casos de COVID-19 en 10 días.

El carry-trade, la razón detrás de la apreciación del peso mexicano

El tipo de cambio, de acuerdo con la paridad de poder de compra, debería estar en 18.50 pesos por dólar, pero cotiza actualmente debajo de 17 pesos ante la entrada de dólares al país por tres razones de muchos pesos.

¿Pleito o negociación? Ahí estaba el dilema, ahora la solución es  quid pro quo 

Los Métodos Alternativos de Solución de Controversias adquieren más confianza por su alto grado de eficacia y ahorros económicos. Dialogar, intercambiar y negociar son las tres condiciones indispensables bajo la consigna quid pro quo, es decir, "una cosa a cambio de otra".

Sí, hay un contexto desafiante, pero busquemos las oportunidades 

México tiene muchos asuntos internos que atender en diversos ámbitos. Muchas de las decisiones que se tomen repercutirán en los próximos años, por lo que considerarlas, atenderlas y, porque no, entrelazarlas nos pueden dar un norte en la toma de decisiones empresariales.

El Nobel para Bernanke

El Nobel en Economía 2022 fue otorgado a los profesores Douglas Diamond, Philip Dybvig y Ben Bernanke. De los dos primeros no conozco sus trabajos; sobre las investigaciones de Bernanke sí estoy familiarizado.

Ministro Láynez advierte sobre supremacía constitucional: ‘Cualquier poder sin control, se tiende a abusar’

El ministro agregó que en una república democrática siempre debe haber límites y que en nuestro país no existen ahora mismo.

Cabotaje y competencia paraestatal: ¿cuántas aerolíneas sobrevivirán?

Volaris, Aeroméxico y Viva Aerobús han tenido un 2022 de recuperación, pero todo parece indicar que vienen tiempos muy complicados. Tendrán un nuevo competidor y está en el aire la posibilidad de que se permita el cabotaje y, con ello, la entrada de competidores gigantes al territorio mexicano.