Pensamiento crítico para el tercer milenio

En este libro un físico, un psicólogo y un filósofo nos presentan las herramientas y los marcos conceptuales que han desarrollado los científicos para no dejarse llevar por el engaño, para comprender el mundo y para tomar las mejores decisiones. Dicen que todos podemos adoptar estas técnicas y espolear nuestra confianza a la hora de abordar cualquier tipo de problema, sea grande o pequeño.

Sobre el libro

Autores: Saul Perlmutter, Robert MacCoun, y John Campbell
Editorial:‎ Ediciones Paidós

Datos del autor

Saul Perlmutter fue uno de los galardonados con el Premio Nobel de Física en 2011 por el descubrimiento de la expansión acelerada del universo. Es profesor de Física y científico sénior del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley en la Universidad de California.

John Campbell es profesor de Filosofía en la Universidad de California en Berkeley. Ha recibido becas de la Fundación Guggenheim y del Fondo Nacional para las Humanidades de Estados Unidos, y ha sido presidente de la Sociedad Europea de Filosofía y Psicología.

Robert MacCoun es psicólogo social, profesor de Derecho y miembro sénior del Instituto Freeman Spogli en la Universidad de Stanford. En 2019 recibió el Premio James McKeen Cattell de la Asociación pro-Ciencia Psicológica de Estados Unidos.
En este mundo de información, Saul Perlmutter, Robert MacCoun, y John Campbell señalan que en la actual avalancha de información resulta cada vez más difícil identificar qué es realmente significativo. Por lo tanto, para tomar una decisión acertada, emprender una acción importante o resolver un problema —ya sea como individuos, en grupo o como sociedad— primero necesitamos comprender la realidad.

Entonces ¿cómo podemos transitar mejor, como individuos y como sociedad por esta era de sobrecarga informativa? ¿Cómo prevenir la confusión, evitar las trampas mentales y separar el sentido del sinsentido? ¿Cómo podemos tomar decisiones y resolver problemas en colaboración con personas que interpretan la información de manera distinta o tienen diferentes valores que nosotros?

En Pensamiento crítico para el tercer milenio los autores proporcionan elementos para aprender a comprender los hechos del mundo moderno, trazar un rumbo a través de una profusión de posibilidades, trabajar colectivamente para afrontar los retos actuales y mucho más. Mediante estimulantes ejercicios mentales, un lenguaje desprovisto de tecnicismos y una serie de vívidos ejemplos extraídos de la historia, la vida cotidiana y las anécdotas del mundo científico, Pensamiento crítico para el tercer milenio ofrece un enfoque novedoso para que podamos dar sentido al sinsentido.

Este libro está compuesto por cinco partes y 15 capítulos. La primera parte nos invita a dominar la realidad; la segunda, a comprender la incertidumbre; la tercera se avoca a la actitud posibilista radical; la cuarta, se llama Con cuidado para no tropezar; la quinta, conmina a aunar fuerzas.

Suscríbete a Revista IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Secretaría de Hacienda modifica reglas para evaluar a los bancos; estos son los nuevos lineamientos

El subíndice de calidad de servicios se calculará a partir de indicadores que se publican para cada institución de banca múltiple por la Condusef.

Tenencias de extranjeros: México sigue en el menú, pero ya no es el plato principal

A pesar de episodios de volatilidad global y dudas sobre el marco institucional, el peso está fuerte, la inflación está bajo control y el país “atrae capital”. Además, hay quien asegura que nuestros fundamentales siguen siendo sólidos… pero también hay otra lectura.

De la simple conexión al metaverso

Pasamos de la simple conexión al metaverso; ya no solo miramos, interactuamos y seguiremos conectándonos entre nosotros de muchas maneras diferentes.

¿Pleito o negociación? Ahí estaba el dilema, ahora la solución es  quid pro quo 

Los Métodos Alternativos de Solución de Controversias adquieren más confianza por su alto grado de eficacia y ahorros económicos. Dialogar, intercambiar y negociar son las tres condiciones indispensables bajo la consigna quid pro quo, es decir, "una cosa a cambio de otra".

Centrando el debate energético en el mundo

El mundo está expuesto a fuertes intereses económicos y políticos para promover las energías no renovables. Por ejemplo, Trump defiende los combustibles fósiles y la energía nuclear, con un intenso cabildeo en el Congreso y millones de dólares que las compañías invierten a favor de ello.

«Es la economía, estúpido»

En la campaña electoral de Bill Clinton en 1992, su estratega James Carville, señaló que la campaña debía enfocarse sobre temas muy vinculados con la vida cotidiana de los ciudadanos y sus necesidades más inmediatas. Carville diseñó tres mensajes simples que resultaron decisivos para modificar la correlación de fuerzas y derrotar a Bush, contra todo pronóstico, uno de ellos es "Es la economía, estúpido".

putin

Putin promete aliviar crisis de alimentos… pero si EU y aliados levantan sanciones

El mandatario ruso se dijo dispuesto a facilitar las exportaciones de granos y fertilizantes. El Financiero