El libro de Niksen o cómo aprender a hacer nada

El estrés y el agotamiento son los males de nuestro siglo. ¿El antídoto? El niksen, un concepto holandés que significa, literalmente, “no hacer nada”. Pero, ¿cómo podemos estar ociosos sin sentirnos culpables? La respuesta la tiene Olga Mecking, autora de El libro del Niksen , quien escribe que practicar la holgazanería tiene muchos beneficios, tanto emocionales como físicos, por lo tanto, hay que aprender a hacer nada.
cultura financiera

Sobre el libro

EL LIBRO DEL NIKSEN
Descubre el secreto holandés para ser feliz sin hacer nada
Olga Mecking
Editorial Zenith

Datos del autor

Olga Mecking es una periodista y traductora polonesa que reside en los Países Bajos. Escribe para The New York Times, The Guardian, la BBC y The Atlantic y colabora con muchos otros medios. Escribió un artículo para The New York Times que reveló el concepto de niksen a nivel internacional y que se compartió más de cien mil veces.
El libro del Niksen es una introducción a un maravilloso descubrimiento: la práctica del niks, o niksen, un estado opuesto a la idea de estar haciendo algo, y que cada vez nos resulta más extraño cuando no somos capaces de disfrutar una pausa en nuestras agitadas vidas; diferente del ocio, que llega a ser algo tan planificado que le dedicamos un tiempo específico en nuestra agenda, requiere ajustarlo a nuestras necesidades y espacios, pero la adopción del niksen supone una mejora en nuestra calidad de vida.

Tras repasar el origen del niksen en los Países Bajos, Olga Mecking, nos presenta los fundamentos biológicos y psicológicos para no entregarnos a horas interminables de trabajo, pues está probado que eso no nos hace ni más productivos ni creativos. Con El libro del Niksen la autora nos recuerda la importancia de los momentos para detenernos, esas pausas en que verdaderamente somos libres de las preocupaciones y los quehaceres, y que sin embargo nos devuelven la energía necesaria para afrontar la actividad y la atención inagotables que nos demanda la existencia contemporánea.

Con un lenguaje sencillo y ameno, Mecking desarrolla una obra de más de 200 páginas que inician con una buena aclaración que para algunos parecería queja: ¡Oh, no! ¡Otra moda de bienestar no! Y después nos adentra a lo que es el niksen para argumentar porque los holandeses tienen razón en cuanto a la necesidad de hacer nada, y luego porque es tan difícil practicar el niksen. Y una vez que el lector tiene esa información llegamos a enterarnos sin miramientos que el niksen nos hace bien y cómo podemos empezar una vida más niksen.
Sin embargo, la autora sabe de las miles de reticencias respecto a hacer nada, por lo tanto, también aborda el tema “cuando el niksen no funciona” y nos invita a crear una nikstopía. Estimado lector si quiere saber que significa el termino nikstopia, lo invito a que lea el libro y, aunque en la práctica con esa acción estaría haciendo algo, podría ser el camino para hacer nada y llegar a “El manifiesto de los que practicamos niksen”. En realidad, no sé si podré hacer nada, pero al menos lo intentaré. Esta reseña no tiene segunda parte porque eso implicaría hacer algo

Suscríbete a Revista IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Tasas altas podrían permanecer más tiempo del estimado: Carstens

El director general del Banco de Pagos Internacionales (BIS), Agustín Carstens, advirtió que no hay tiempo que perder en la aplicación de estrategias para disminuir la inflación, con lo que las tasas se mantendrán elevadas por parte de los bancos centrales.

Ajuste internacional complejo y prolongado

La economía mundial se encuentra en una encrucijada difícil, ya que se han conjugado varios factores, entre ellos, la permanencia de crecientes gastos sociales que está llevando a un endeudamiento público más allá de lo sanamente responsable.

Indicador IMEF: señales contrastantes

Los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero de febrero sugieren que la economía evolucionó a un ritmo diferenciado entre sectores, luego de registrar una expansión relativamente tímida en enero.

¿Qué dicen las cifras de inversión extranjera directa de México?

En los primeros 9 meses del año, la inversión extranjera directa alcanzó un nuevo máximo histórico; sin embargo, hay datos que indican que persiste el deterioro de la nueva inversión y que Estados Unidos y Canadá, socios de México en el TMEC, han perdido relevancia.

acciones mexico

¿Por qué nadie coloca acciones en México?

El peso de BIVA analizado desde la Bolsa Mexicana de Valores.

¿Se van? ¡… Se fueron! Adiós a los órganos autónomos 

Bajo la consigna de hacer más eficiente el servicio público y evitar la duplicidad de funciones entre organismos y dependencias, la Cámara de Diputados avaló la desaparición de siete órganos autónomos, pese a las advertencias de su impacto negativo en todos sentidos.

Inversiones de China en México serán una condicionante en la revisión del T-MEC: EU

Larry Rubin, presidente de American Society of Mexico, aseguró que el éxito en la revisión del T-MEC pasará por el acotamiento que México haga en su relación comercial y económica con China.