¡Puedo Llegar!: Tu camino a la libertad financiera

El autor comparte métodos imparciales y eficientes para alcanzar la libertad financiera. Demuestra que sin importar el lugar o situación, siempre es un buen momento para entender cómo administrar el tiempo y el dinero para mejorar la vida.

Sobre el libro

¡Puedo llegar!: Tu camino a la libertad financiera empieza con el primer paso.
Autor: Roberto Arechederra
Editorial: adASTRA

Datos del autor

Tras 28 años como financiero, ha asesorado a muchas empresas y personas y participado en distintos organismos empresariales. En el 2015 fue Presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas en Guadalajara y desde 2001 colabora en la Cámara de Comercio como Consejero y posteriormente como Vicepresidente. Desde el año 2000 es invitado como comentarista y analista financiero para distintos medios y empresas. En 2021 fue nombrado Secretario de Desarrollo Económico del Estado de Jalisco cargo que ejerce actualmente. Asimismo es fundador de Aldea Financiera aldeafinanciera.com/.

El origen de este libro se remonta, dice el autor, a una ocasión en que terminaba una conferencia para jóvenes universitarios y una estudiante se acercó para compartir su historia con él. La chica, alumna de ingeniería, había crecido en un barrio de bajos ingresos y tenía un gran deseo por salir adelante y la capacidad para lograrlo, pero no tenía idea sobre cómo ahorrar o invertir, en suma, por dónde empezar a construir; por lo tanto, sólo necesitaba una pequeña guía y algo de inspiración. Así que pedir consejo era el paso correcto.

La historia de esa estudiante conmovió y asombró a Roberto Arechederra porque ella ya tenía, sin saberlo, una dirección correcta en su nuevo camino. El autor volvería a ver a la joven mientras llevaba adelante su proyecto que hoy es un negocio en crecimiento que le ha permitido no sólo salir del ciclo de pobreza, sino entender el dicho que dice “no darle un pez al pescador para que coma un día, se trata de enseñarle a pescar para que cambie su vida con sus propios medios”.

El trabajo que el autor puso en práctica le ha permitido ayudar a muchas personas más por lo que escribió este libro para contribuir a generar un cambio importante en muchas personas como aquella joven.

Entre las reflexiones que Roberto plasma en este libro está la de que la gran mayoría de las personas queremos ser felices, exitosas y, por supuesto, tener suficiente dinero para vivir de la manera que hemos soñado; sin embargo, aunque el dinero es un elemento importante para poder lograr eso, no es lo único.

De ahí que ¡Puedo Llegar!: Tu camino a la libertad financiera empieza con el primer paso responda a unas preguntas básicas: ¿De qué se trata realmente el éxito financiero? ¿Qué es eso que llaman libertad financiera? ¿Cómo puede una persona alcanzar la libertad financiera? ¿Hay un enfoque o mentalidad que uno pueda adoptar para ser financieramente libre?

Para responder las preguntas Roberto comparte las técnicas que ha desarrollado en lo personal y que le han dado resultados extraordinarios y también las investigaciones que ha realizado y las que ha consultado, además de los aprendizajes que ha recibido de diversas personas exitosas. “El primer paso hacia el éxito financiero es entender que necesitas hacer las cosas de forma diferente. Si hoy no has conseguido materializar tus sueños, tus objetivos, es momento de pensar en hacer las cosas de manera distinta”, dice Roberto Arechederra.

El contenido de ¡Puedo Llegar!: Tu camino a la libertad financiera empieza con el primer paso está distribuido en ocho capítulos que van desde las cuestiones personales como el propósito de vida hasta las formas de ahorrar, el concepto de ingreso pasivo, saber invertir y conocer el sustento de las inversiones.

Suscríbete a Revista IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Una mirada al 2023, ¿qué prefieren realismo u optimismo?

¿Cómo será el 2023? De ahora en adelante, más nos vale contemplar la posibilidad de que ocurra un hecho extraordinario. De esos que mueven el tablero y derrumban los pronósticos.

Energías limpias, nearshoring, Comercio China, Riesgo soberano, Ahorro, IA

Quehacer y acontecer nacional e internacional destacado en los medios de comunicación. Información que marca y marcará tendencia en México en los ámbitos económico, financiero, negocios, tecnología y social. Reporte del 14 al 20 de agosto.

La Iniciativa de reforma a la Ley del Mercado de Valores, ¿es el salvavidas que los mercados financieros necesitan?

Es un hecho que nuestro mercado de valores no representa el nivel de nuestra economía ni cuenta con los alicientes para que las Pymes accedan a esta opción para obtener financiamiento. La reforma para modificar las condiciones está en debate mientras la desbandada o desliste va en ascenso y la colocación en descenso. ¿Será que con la iniciativa propuesta se revertirá la situación?

Menor expectativa de crecimiento para 2024: IMEF

Según la encuesta mensual del IMEF, durante abril la economía nacional ha mostrado una notable desaceleración y se refleja una ligera menor expectativa de crecimiento para todo 2024; también muestra una reducción más lenta en la tasa de referencia del banco central.

Habrá que ser pacientes para ver el efecto del nearshoring en los datos: Banxico

Se espera que los impactos más importantes se observen hacia 2024 y 2025: Alejandrina Salcedo, directora general de Investigación Económica del Banco de México.

Alza de tasas de Banxico deja más ingresos por intereses a la banca

Repunte de los ingresos por intereses de la banca privada.

Aumenta la incertidumbre sobre el entorno global: IMEF

Las perspectivas para la economía mexicana han venido mejorando de forma gradual, pero el escenario planteado por la encuesta del IMEF de octubre está sujeto tanto a una incertidumbre muy elevada como a riesgos importantes, como a la nueva dinámica geopolítica en el mundo y el impacto que las tasas de interés reales restrictivas tendrán sobre las empresas.