Ruta de la Seda, la geopolítica del siglo XXI

La Ruta de la Seda era una red de rutas comerciales de la antigüedad que comunicaba a las diferentes regiones entre los años 130 a.C. y 1453 d.C. No era una sola ruta que iba de este a oeste, sino un entramado de caminos por el que viajaban, además de comerciantes, religiosos, artistas, fugitivos, bandidos, refugiados y poblaciones de emigrantes o desplazados. Pero, ¿qué tiene que ver esta ruta con la época actual? Quizá que se plantea como la geopolítica del siglo XXI.

Sobre el libro

LA NUEVA RUTA DE LA SEDA -GEOPOLÍTICA Y PODER:
Falla geopolítica/geoestratégica del siglo XXI
Norbert Lacher
Editorial Académica Española

Datos del autor

Norbert Lacher es doctor en ciencias políticas por la Universidad de Viena. Oficial de carrera en las fuerzas armadas austriacas. Recientemente profesor de servicio al personal y política de seguridad de en el Instituto de formación de oficiales en la Academia Militar Theresiasniche de Wiener Neustadt.
Norbert Lacher, autor del libro La nueva ruta de la seda-Geopolítica y poder: Falla geopolítica/geoestratégica del siglo XXI dice que la Ruta de la Seda fue durante siglos la línea central de comunicación de las primeras civilizaciones avanzadas, y hoy ha vuelto abriendo la región donde se almacenan los últimos recursos fósiles y minerales no desarrollados del mundo: la región de Asia Central, y conecta las mayores áreas económicas: Europa y Asia.

Pero, quizá lo más importante, es también donde se reúnen los actores centrales de nuestro tiempo: “En el oeste la Unión Europea, en el este la República Popular China. En el norte, la Federación Rusa (la antigua superpotencia de la Guerra Fría), en el sur el futuro país más poblado de la tierra: la India. Estados Unidos de América, que no está directamente situado geográficamente, está presentes tanto militar como políticamente”.

Lacher añade que, como resultado, esta región tiene la mayor relevancia geopolítica y los conflictos de intereses de los llamados «actores globales» son inevitables. “Sobre la base de una evaluación empírica y analítica de los datos relevantes, este espacio se evalúa, por lo tanto, como la línea divisoria geopolítica y geoestratégica a lo largo de la cual se desarrolla la constelación de poder del siglo XXI”.

Y esto se debe a que los mecanismos y estructuras de la coexistencia global están en proceso de rediseñarse a sí mismos. “Tras el fin de la Guerra Fría y la bipolaridad resultante, el declive de la Unión Soviética y la corta fase de unipolaridad al estilo estadounidense, el campo de juego de las relaciones internacionales se parece al de finales del siglo XIX y principios del XX. Además de los Estados Unidos de América, los nuevos y viejos actores han regresado con la Unión Europea, la República Popular China, la India y la Federación Rusa para participar en el jugo por el poder y la influencia”.

El autor destaca que la evidente falta de orientación a raíz de la existencia de normas y la ausencia de un árbitro, que sea reconocido por todos por igual, hacen esperar un desarrollo complicado en un contexto en el que China altera el statu quo y las relaciones internacionales están en estado de agitación.

La Ruta de la Seda, desde su comienzo hasta su fin, tuvo tal importancia en el desarrollo de la civilización mundial que es difícil imaginarse el mundo moderno sin ella. Las implicaciones que tendría una nueva Ruta de la Seda contemplan una recomposición que, avista de muchos, ya ha comenzado con el conflicto Rusia-Ucrania. En La nueva ruta de la seda-Geopolítica y poder: Falla geopolítica/geoestratégica del siglo XXI Norbert Lacher nos ofrece mucha información para entender la reaparición de la nueva Ruta de la Seda.

Suscríbete a Revista IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Los inmigrantes y las hamburguesas en Estados Unidos

La política de deportaciones y endurecimiento de requisitos para la migración legal a Estados Unidos terminará siendo un auténtico “disparo en el pie” para su sector agrícola: siete de cada 10 trabajadores en cosechas nacieron en países latinos y cerca del 42% laboran sin autorización legal.

Liquidez: la sangre que fluye por las venas de una entidad

La liquidez es el dinero disponible en caja, bancos y sus equivalentes para la realización de pagos en el corto plazo; sin el flujo de efectivo una entidad no puede operar eficientemente, es como si el cuerpo humano se quedara sin sangre para realizar sus funciones vitales.

Domina sentimiento negativo tras la reapertura del gobierno de Estados Unidos

Tras 43 días que derivaron en afectaciones al tráfico aéreo, retraso de apoyos alimentarios, así como en trabajadores federales sin pago, el presidente Trump firmó el fin al cierre del gobierno. En este artículo se presentan los impactos contenidos y el efecto que tendrá la falta de publicación de datos económicos.

Sí, hay un contexto desafiante, pero busquemos las oportunidades 

México tiene muchos asuntos internos que atender en diversos ámbitos. Muchas de las decisiones que se tomen repercutirán en los próximos años, por lo que considerarlas, atenderlas y, porque no, entrelazarlas nos pueden dar un norte en la toma de decisiones empresariales.

Trump ‘amenaza’ a China e India con nuevos aranceles… para ‘empujar’ a Putin a negociar con Ucrania

El presidente Donald Trump dijo a los funcionarios europeos que está dispuesto a imponer nuevos aranceles radicales a India y China para empujar al presidente Vladimir Putin a la mesa de negociaciones con Ucrania, pero solo si las naciones de la Unión Europea también lo hacen.

En último trimestre Moody’s revisará calificación de México

La agencia Moody´s podría revisar la calificación de México en el último trimestre de este año, una vez que cuente con el detalle del plan económico del nuevo gobierno, contenido en los Criterios Generales de Política Económica 2025 (CGPE).

Persistente estancamiento de nuestra economía: IMEF

Los resultados de la Encuesta Mensual de Expectativas IMEF correspondiente a julio indican que la expectativa de crecimiento para el año permanece sin cambio en 0.1%, al igual que todas las variables, excepto una ligera apreciación en el tipo de cambio.