Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

El 5 de febrero el Banco de México mantuvo sin cambios su tasa de interés de referencia en 7%, tal como se esperaba. La pausa se da después de 12 recortes consecutivos en los que se acumularon 400 pb a la baja en la tasa de interés. Del comunicado de política monetaria se desataron varios puntos.

México se encuentra en época de definición. La economía se está ajustando al entorno y este a las condiciones que habrán de prevalecer en los siguientes años donde hay retos y oportunidades que deberán atenderse con prudencia, objetividad y pragmatismo partiendo de un menor dinamismo e inercias inflacionarias.
La estrategia debe considerar disciplina en el gasto, aumento de ingresos, reformas estructurales en Pemex y en las pensiones, además de un entorno de certidumbre jurídica. Lo anterior se sustenta en un documento del IMEF que concentra seis análisis realizados por especialistas.