Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Los datos de los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero correspondientes a junio sugieren que la economía se mantiene sin un impulso robusto. El diagnóstico de debilidad se mantiene. Las cifras, por debajo del umbral de expansión, reflejan una atonía en el dinamismo de ambos sectores.

En julio, la inflación anual se ubicó en 3.1% y el consumo privado creció 2.9% a tasa trimestral anualizada, por debajo de diciembre de 2025 (cifras desestacionalizadas). Los precios cedieron y los hogares no dejaron de gastar. El problema empieza cuando se pregunta qué están comprando y con qué están pagando.
Octubre. Creciente divergencia entre la política monetaria: Fed reforzó un tono restrictivo ante los riesgos inflacionarios, Banxico abrió la puerta a futuros recortes de tasas, sorprendiendo al mercado, elevando la sensibilidad de los activos mexicanos a la volatilidad externa.