Mercados

Indicadores financieros al 30 de mayo de 2022

Acción

La Reserva Federal publicó las minutas de su última decisión donde incrementó el rango de los Fed funds en 50pb a 0.75%-1.00%. En concreto, las minutas reafirmaron los más recientes comentarios de Jerome Powell y otros miembros a favor de alzas de 50pb en las decisiones de junio y julio. El comunicado fue recibido por el mercado sin ninguna sorpresa ya que dichos movimientos estaban completamente descontados por la curva. Con ello, el mercado anticipa un rango de 2.75%-3.00% para cierre de año, equivalente a un ajuste de alrededor de +200pb.

Fuente: Bloomberg, PiP, Banorte

Perspectiva

El sentimiento de aversión al riesgo continúa predominando en los mercados financieros a pesar de recientes sesiones de respiro. Las lecturas de inflación a nivel global se mantienen marcadamente elevadas y las señales para confirmar sí ya se alcanzó el punto más álgido aún son difusas. Esta situación sigue presionando a los bancos centrales a actuar más rápido, incrementando a su vez las preocupaciones de los inversionistas de una mayor desaceleración económica.

Fuente: Bloomberg, PiP, Banorte

Foco

Los temores de un posible inicio de una crisis alimentaria han incrementado. Por otro lado, China impuso nuevos confinamientos ante el alza de contagios destacando a Shanghái como una de las ciudades más afectadas. Las autoridades chinas reconocieron que las actuales dificultades económicas son peores a las observadas al inicio de la pandemia. Bajo esta coyuntura, las posiciones netas largas en dólares han incrementado significativamente a US$ 20,314 millones desde US$ 6,400 millones antes del conflicto bélico. En paralelo, los inversionistas continúan recalibrando sus portafolios con la venta de posiciones en economías emergentes tanto de renta fija como de acciones.
mercados financieros mayo 30, 2022

Fuente: Bloomberg, PiP, Banorte

Suscríbete a Revista IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Maiz-transgenico-y-glifosato

Maíz transgénico y glifosato: Claves para desenredar un lío binacional

Uno. El glifosato es el herbicida más utilizado en el mundo. México no es el primer país en prohibirlo, aunque la prohibición entrará en vigor hasta abril de 2024. En Europa lo han hecho, Austria, Francia, Dinamarca, Italia y los países bajos. En Asia, está el caso de Vietnam.

Sin margen fiscal

El proyecto de presupuesto 2024 abandonó la estrategia de disfrazar a las finanzas públicas como conservadoras, austeras y disciplinadas. Es una propuesta claramente expansiva sin precedente en varias décadas, que se refleja en las métricas fundamentales del desempeño de las finanzas públicas: un déficit presupuestal de 4.9%, un déficit de requerimientos financieros de 5.4%, un déficit primario de 1.2% y un saldo de la deuda que alcanzará 48.7%, cifras todas como proporción del PIB.

evolucion digital el nuevo paradigma en los negocios

Evolución digital: el nuevo paradigma en los negocios

La transformación digital es una prioridad para dar continuidad y ser eficientes en los negocios rumbo a un cambio en la cultura organizacional.

87 Convencion Bancaria: una reunión atípica

La 87 Convención Bancaria desafortunadamente coincidió con la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional, lo que limitó el número de asistentes; sin embargo, este año hubo puntos relevantes sobre la mesa: las elecciones, los neo bancos, las Fintech, las iniciativas de reforma y la economía.

¿Cómo se recupera la confianza en los bancos?

Aunque existe debate respecto a calificar como crisis el momento que atraviesa el sistema bancario, es innegable que en las últimas semanas el miedo ha trascendido fronteras.

Una mirada al 2023, ¿qué prefieren realismo u optimismo?

¿Cómo será el 2023? De ahora en adelante, más nos vale contemplar la posibilidad de que ocurra un hecho extraordinario. De esos que mueven el tablero y derrumban los pronósticos.

Se entrega Premio Internacional de Investigación Financiera IMEF-EY

Investigadores de dos universidades extranjeras y dos mexicanas ganan Premio Internacional de Investigación Financiera IMEF-EY 2022.