Mercados

Indicadores financieros al 5 de septiembre de 2022

Acción

El discurso de Powell en el simposio de Jackson Hole, junto con algunas cifras económicas que han reflejado mayor resiliencia –como el reporte laboral del mes de agosto– todavía abonan a la tesis de un incremento de 75 puntos base en su próxima reunión el 21 de septiembre y la continuidad del ciclo alcista de tasas de interés. Sin embargo, el mercado continúa incierto si el aumento será de 50pb o de 75pb, aguardando el reporte de inflación a publicarse el 13 de septiembre, el cual podría ofrecer mayor claridad.

Fuente: Bloomberg, PiP, Banorte

Perspectiva

El reporte de la inflación del mes de agosto que se publicará el 13 de septiembre será importante, ya que probablemente podría mostrar una caída por segundo mes consecutivo en términos anuales. Esto podría contrastarse con la narrativa aún hawkish que ha mostrado la mayoría de los miembros del Fed. Esta situación también pondrá aún más presión al resto de los bancos centrales, quienes tendrán que reaccionar de manera oportuna a una mayor restricción monetaria en Estados Unidos. La implicación para Banco de México parece muy clara: ante una inflación que continúa con una tendencia al alza y un Fed más hawkish, Banxico probablemente se inclinará por un aumento de 75pb en su decisión del 29 de septiembre.

Fuente: Bloomberg, PiP, Banorte

Foco

El presidente del Fed fue muy claro en el evento anual en Kansas City, aduciendo a que la atención del banco central está en regresar la inflación a niveles cercanos al objetivo de 2%. Advirtió que la única forma de reducir la inflación de una manera significativa será a través de un periodo sostenido de altas tasas de interés. Además, Powell enfatizó que la decisión de septiembre dependerá del análisis de los datos económicos, los cuales hasta el momento han ofrecido algunos argumentos para pensar en un incremento de 75pb.

Fuente: Bloomberg, PiP, Banorte

Suscríbete a Revista IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Campo mexicano

Perpetuamente pobres

El presidente López Obrador nos confirma que lo que él no quiere para México es el progreso económico. El Economista

La Reserva Federal se quita los guantes

El banco central más poderoso del mundo está, ahora sí, determinado a hacer lo que sea necesario para combatir la inflación.

De la simple conexión al metaverso

Pasamos de la simple conexión al metaverso; ya no solo miramos, interactuamos y seguiremos conectándonos entre nosotros de muchas maneras diferentes.

Presupuesto de Egresos para 2023 planteado por el gobierno de AMLO es vulnerable: IMEF

El cierre de 2022 se perfila como un periodo de elevada inquietud y volatilidad en los mercados financieros internacionales, ya que ocurrirán definiciones en distintos frentes que determinarán el desempeño de la economía.

¿Por qué nadie coloca acciones en México?

El peso de BIVA analizado desde la Bolsa Mexicana de Valores.

Alza de tasas de Banxico deja más ingresos por intereses a la banca

Repunte de los ingresos por intereses de la banca privada.

fintech

Inversión en fintech se concentrará en menos empresas

La inversión en la industria financiera tecnológica se moverá hacia menos empresas pero de más calidad, planteó Antonia Rojas, socia de ALLVP. El Economista