Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

En el primer trimestre del año el crecimiento fue de -0.8% del PIB y la económica mostró una contracción. En ese contexto S&P Global Ratings colocó la nota crediticia de México en perspectiva negativa y luego Moody’s rebajó la deuda soberana dejándola en el límite del grado de inversión.

El TMEC sigue en la agenda. Y como en toda negociación las piezas se mueven haciendo un trazo en zigzag que toca muchos puntos —dentro y fuera de México— en medio de un entorno que no deja de convulsionarse y ofrecer lecciones.
Su mensaje se centró en la inflación y mantuvo una postura restrictiva. Resaltó la tensión entre las necesidades de financiamiento del gobierno y el mandato de estabilidad de precios, lo que impulsó al alza las tasas reales y reforzó la incertidumbre sobre la trayectoria de la política monetaria y los mercados.