Dinámicas económicas post Covid en Baja California Sur y Los Cabos

A partir de la pandemia del Covid-19, el panorama de la vivienda cambió en algunas regiones, principalmente en los destinos turísticos del país. En Baja California Sur donde la actividad económica preponderante es el turismo, la ley de oferta y demanda se cumple en su totalidad para atender a un mercado que va en crecimiento.
Por Rodrigo Esponda Cascajares
De acuerdo con cifras del INEGI en 2021, el estado de Baja California Sur (BCS) mostró una variación a tasa anual del 15.8% en el producto interno bruto (PIB). Impulsado por un incremento del 10% en las actividades primarias, un 7.2% en las secundarias y un 19.1% en las terciarias, siendo estas últimas las que tuvieron una mayor participación en la el producto total del la entidad con 68.6%. El crecimiento en el producto interno bruto del estado se explica, principalmente, por el avance en los servicios de alojamiento temporal y la construcción.

Los datos de crecimiento en BCS no sorprenden debido al comportamiento que ha mostrado el flujo turístico. En 2022, solamente Los Cabos recibió 3.5 millones de visitantes aéreos (2.22 de ellos internacionales) con un incremento del 25.1% comparado con el año 2019.

Gráfica 1
LLEGADA MENSUALES DE PASAJEROS AL AEROPUERTO DE LOS CABOS, BCS (miles)
En los tres rubros de actividades económicas, el estado de BCS mostró en 2021 un incremento por arriba de la media nacional: 10% vs 2.5% (primarias), 7.2% vs. 5.4% (secundarias) y 19.1% vs 4.3 (terciarias). Este crecimiento de 15.8% en el PIB, fue sólo superado por el estado de Quintana Roo que tuvo una expansión ligeramente mayor, del 16%, también relacionado con la actividad turística.

Para el tercer trimestre del 2022, de acuerdo con cifras del INEGI, el comportamiento económico en BCS continúa mostrando condiciones de expansión con una variación de 8.3% a tasa anual. Las actividades primarias reportaron un decremento anual de 0.8 %; las secundarias un incremento de 33.1 % y las terciarias un aumento de 1.5%.

El aumento en las actividades secundarias, principalmente la construcción, llevaron a BCS a ser el segundo estado a nivel nacional con la mayor expansión en términos brutos; Hidalgo creció 10.3%.

En términos históricos los sectores más relevantes para el estado han sido estos dos mismos: el sector servicios, principalmente turismo (actividades terciarias) y la construcción, mostrando un comportamiento cíclico distinto, pero entrelazos en su desarrollo.

Gráfica 2
INDICADOR TRIMESTRAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA ESTATAL
BAJA CALIFORNIA SUR
ACTIVIDADES TERCIARIAS (BASE 2013)
(Variación porcentual respecto al mismo periodo del año anterior)


De 2004 a 2019, el sector terciario en BCS descendió en dos ocasiones: debido a la recesión económica en los Estados Unidos (2008-2009) y como consecuencia al efecto negativo del huracán Odile, y se ha mantenido en periodos de expansión en rangos trimestrales no mayores al 13%. En contraste, por su gran dependencia en la economía estatal, el Covid-19 trajo consigo ajustes a la baja trimestrales de hasta 38.9% y al alza de 45.1%.

Gráfica 3
INDICADOR TRIMESTRAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA ESTATAL
BAJA CALIFORNIA SUR
CONSTRUCCIÓN (BASE 2013)
(Variación porcentual respecto al mismo periodo del año anterior)


En cambio, de 2004 a 2019, el sector de la construcción mostró variaciones más pronunciadas: un alza de 100.7% en el primer trimestre del 2018. Previo al impacto del covid-19, el sector de la construcción ya mostraba 4 trimestres con comportamiento negativo después de un periodo de expansión amplio que abarcó del primer trimestre del 2017 al cuarto trimestre 2018, con un comportamiento distinto al ciclo económico registrado en el sector terciario.

De acuerdo con los indicadores de reservaciones adelantadas de pasajes aéreos, hasta donde se aprecia, el sector terciario continuará presentando aumentos durante el año 2023, tanto en Los Cabos como en el resto del estado. Sin embargo, es deseable que estos se mantengan en rangos trimestrales promedios como los del periodo de 2004 a 2019 (no mayores al 13%).

Asimismo, firmas especializadas en la venta de bienes raíces mencionan niveles sobresalientes de transacciones en el estado y en Los Cabos para 2022 y 2023. JLL México reportó aumentos de 8.7% en la región.

Por ende, a menos que algún factor de choque interno o externo se presente en los siguientes meses, es previsible que los sectores construcción y terciario continúen sirviendo como motores de crecimiento y desarrollo para Baja California Sur y para Los Cabos en particular.
Director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos
Twitter: @responda

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

IMSS va contra subregistro de salarios con uso de bonos y vales de despensa

El Consejo Técnico del IMSS emitió un acuerdo en el que subraya que los bonos de productividad y pagos similares se deben integrar al salario base de cotización de los trabajadores.

Algunos indicadores comienzan a mostrar señales de alerta

2025 cerró con un crecimiento económico cercano al 0.5%. Aunque será hasta el 30 de enero cuando el INEGI publique el PIB de todo el año, es evidente que continúa la debilidad, reflejada a través de los diferentes indicadores económicos que componen la demanda agregada de México.

Nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión: objetivos y puntos clave

Se aprobó una de las reformas más discutidas: la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión 2025 que busca transformar la regulación de los servicios de telefonía, internet y medios en México. Veamos cuáles son los objetivos, puntos clave y cambios constitucionales.

Brecha de política monetaria entre el Fed y Banxico

Octubre. Creciente divergencia entre la política monetaria: Fed reforzó un tono restrictivo ante los riesgos inflacionarios, Banxico abrió la puerta a futuros recortes de tasas, sorprendiendo al mercado, elevando la sensibilidad de los activos mexicanos a la volatilidad externa.

90 propuestas para un México próspero y sin desigualdad

En el marco de la Convención Nacional IMEF 2023 se presentó la Ponencia IMEF 2023 titulada Visión IMEF 2024-2030 un documento que presenta más de 90 propuestas enmarcadas en 15 áreas temáticas enfocadas en la transformación del país, atendiendo la coyuntura y necesidades inminentes, todo ello a favor de un México próspero y sin desigualdad.

¿Llegó la hora de la oposición?

Quienes piensen que ya desde ahora está resuelto el proceso electoral de 2024, se pueden llevar una gran sorpresa en los siguientes meses.

Estados Unidos incrementó solicitudes antilavado a México desde el 2022: UIF

A partir del 2022, el gobierno de Estados Unidos incrementó las solicitudes de información en materia de prevención de lavado y financiamiento al terrorismo que realiza hacia México, según datos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.