2023 cierre optimista; 2024 inicio retador

2024 ya inició y la incertidumbre respecto al panorama económico es nuevamente elevada por la gran cantidad de factores que pueden cambiar drásticamente las tendencias, comenzando por un entorno geopolítico sumamente complejo; sin embargo, alienta que 2023 terminó con un tono optimista en los mercados financieros internacionales, especialmente los de Estados Unidos.
Por José Domingo Figueroa Palacios
El panorama económico en este año que inicia puede estar afectado por diversos choques imprevisibles en el que el proceso de desglobalización, las elecciones en Estados Unidos, México y otros países, el entorno geopolítico, el comienzo de un ciclo de baja en las tasas de interés tanto en Estados Unidos como en México, así como las alteraciones de los patrones del clima pueden dar lugar a situaciones que generen disrupciones en los mercados. De ahí que los resultados de la Encuesta Mensual de Expectativas IMEF de diciembre haya pronosticado que el PIB de 2024 sea 2.3% y el de 2025 de 2.0%.

Como se puede observar, se anticipa un declive gradual en el ritmo de la expansión de la economía, que es resultado tanto de un año 2023 mucho mejor de lo que se preveía (el cierre de 2023 se mantuvo en 3.4%), como de los vientos en contra que se esperan para la economía en los próximos dos años. Ante este panorama podemos decir que estos pronósticos reflejan un regreso de la economía a su potencial de crecimiento, que todavía se percibe cerca del 2%.

Respecto al inicio de un ciclo de baja en las tasas de interés, el presidente del Fed, Jerome Powell, advirtió́ que actuarían conforme fuera necesario, pero los mercados se enfocaron en la posibilidad de que pronto iniciaría un ciclo de baja en las tasas. Si llegara a presentarse una sorpresa de alza importante en la inflación que cambiara esta expectativa, los mercados financieros podrían mostrar ajustes importantes y volatilidad elevada.

En este tema, en México, en la última decisión de política monetaria del año, el banco central mantuvo sin cambio su tasa de interés de referencia, y al igual que para Estados Unidos hay optimismo entre los inversionistas y analistas que anticipan un primer recorte a la tasa de interés de referencia monetaria de Banxico para el primer trimestre del 2024.

Sin embargo, el instituto central revisó ligeramente al alza las trayectorias previstas para la inflación general y subyacente, lo que sugiere que la dinámica de los precios no se está́ comportando del todo como esperaban; y podría retrasar el primer recorte a la tasa de interés. En ese sentido, la Encuesta del IMEF plantea alertas para 2024. En la inflación percibe riesgos importantes que podrían obstaculizar su descenso de la inflación en los próximos dos años.

En el balance público, después de haber sido por varios años una variable relativamente poco importante —ya que se había mantenido muy cerca de lo presupuestado por Hacienda y en niveles modestos de déficit—, la Encuesta del IMEF destaca que se convertirá en una variable que comienza a generar preocupación ante el abultado déficit presupuestado por Hacienda.

Para la tasa de interés de la política monetaria se espera un descenso bastante rápido, a 9.25% para el cierre del 2024. Esta expectativa debe tomar en cuenta los riesgos que enfrentará la dinámica de los precios en los próximos años.

La creación de empleo, medida por los asegurados en el IMSS, mostrará un descenso gradual consistente con la desaceleración esperada en el ritmo de la actividad económica donde las empresas iniciarán el año con un panorama retador por una inflación subyacente que no cede, tasas de fondeo altas y continuas alzas a los costos de producción y operación.

Si bien 2023 nos dejó ver un cierre optimista, 2024 plantea un inicio retador en el que el establecimiento de un Estado de Derecho y la mejora en seguridad son cruciales para aprovechar las oportunidades que la coyuntura de la desglobalización le está brindando a México. Aprovecharla puede hacer que los números cambien a favor del crecimiento y desarrollo del país y con ello reducir la pobreza y desigualdad.

México debe aprovechar la relocalización de las empresas, la mano de obra calificada con la que cuenta y los tratados comerciales para aumentar las perspectivas de crecimiento. Sabemos que con unión y visión de futuro es posible.

Este artículo está basado en la Encuesta Mensual de Expectativas IMEF de diciembre. El boletín de prensa con los indicadores referidos para los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2024 y como referencia los de 2023 se pueden consultar en: www.imef.org.mx/descargas/2023/diciembre/reporte-perspectivas-economicas-imef-diciembre-2023.pdf

MARCO MACROECONÓMICO



Fuente: Encuesta de Expectativas IMEF/14 de diciembre 2023.
Presidente Nacional del IMEF.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Las remesas son casi tres veces mayores que los programas sociales

Las remesas son 4% del PIB de México y en esta década han generado más divisas que el turismo y el petróleo. Esto es notable, pero más impresionante es el hecho de que las remesas representan casi el triple de recursos de los que entregan los programas sociales del gobierno federal.

Estrategias de viajes y gastos para el éxito empresarial: un enfoque inteligente

En el nuevo panorama laboral muchas organizaciones están recurriendo a soluciones inteligentes de gestión de viajes y gastos (T&E) que no sólo mejoran su experiencia, también reducen costos, aumentan el retorno de la inversión y contribuyen al cumplimiento de objetivos de sostenibilidad.

Fed y Banxico se enfocarán en la inflación, no en la crisis bancaria de Estados Unidos: especialistas.

Expertos aseguran que los bancos centrales están más preocupados por controlar la inflación que en el desplome de Silicon Valley Bank.

¿Cuánto se ha enfriado el mercado laboral de Estados Unidos?

La inflación sigue desacelerándose en Estados Unidos y los oficiales de la Fed hacen referencia a una desaceleración económica y un enfriamiento del mercado laboral.

Las bandas que juega Monreal y con quién

El morenista Alejandro Armenta Mier es el presidente de la Mesa Directiva del Senado para el año legislativo que inició el 1 de septiembre… qué juega Monreal y con quién

2023 inicia con nuevo banco digital en México, va por 11 millones de clientes

La fuerte transformación que vive el sector financiero tradicional y los cambios de hábito impulsados por la pandemia de Covid-19, marcan la llegada de nuevos esquemas de negocios de bancos que ya operan en el país y ahora apuestan por un esquema totalmente digital.

México cerrará 2022 con inflación de 8.5% y una tasa de interés de 10.5%: IMEF

Las perspectivas para la economía mexicana presentan algunos ajustes importantes de septiembre a octubre, destacando el incremento en la inflación prevista para el presente año, de 8.1% a 8.5%; y para el 2023, de 4.8% a 5.0%.