Banca ve un potencial de 140,000 mdp de crédito adicional para Mipymes

Este tipo de negocios con financiamiento formal generan más inversión, ingresos, productividad y empleos, señala la ABM. En la actualidad, la banca tiene 254,000 clientes del segmento de micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), lo que representa 95% de la cartera empresarial.
Por Edgar Juárez
Sin embargo, la Asociación de Bancos de México (ABM) estima un potencial de 140,000 millones de pesos de crédito adicional para dicho sector durante los próximos cinco años.

Julio Carranza, presidente de la ABM precisó, no obstante, que ello está sujeto a tres factores principales. El primero es justamente el potencial de las mipymes no atendidas, lo que es una tarea de la banca. Pero desde el lado gubernamental, un factor necesario es el impulso a la formalidad, y el crecimiento adicional que se dé por el fenómeno de relocalización de cadenas, nearshoring.

“A muchas empresas les da miedo entrar en la parte del crédito formal, del crédito de la banca, principalmente por falta de educación financiera, pero segundo por la informalidad”, dijo. El presidente de los banqueros destacó que las empresas que acceden al crédito, les va mejor, pues generan, por ejemplo, siete veces más inversión, seis veces más ingresos, seis veces más productividad y cuatro veces más empleo.

“Quiere decir que las empresas que entran en la formalidad y que entran en el crédito bancario, tienen un crecimiento muy por encima de las empresas que se quedan en la informalidad. Ahí tenemos una gran responsabilidad, pero también un gran acuerdo”, subrayó.

FACILIDAD REGULATORIA EN APOYO AL SECTOR
Julio Carranza resaltó, en esta línea, que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aprobó en marzo pasado, una facilidad regulatoria que beneficiará a más de 17,000 nuevas mipymes por más de 10,000 millones de pesos anuales. Ello, a las que tengan ventas iguales o menores a 14 millones de Unidades de Inversión (Udis), que hoy equivalen a alrededor de 109 millones de pesos.

Dicha facilidad, detalló, simplifica la apertura de nuevos créditos por montos pequeños para el sector; reduce los requisitos, y permite demostrar ingresos con flujos que tenga el banco otorgante; además de que no se solicitará formalizar ni verificar garantías otorgadas por el acreditado o el aval. El Economista. Ver nota completa.
Colaborador del periódico El Economista.
Esta nota se publicó originalmente el 24 de agosto de 2023 en el periódico El Economista.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Se perfila contracción

Los datos de los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero de febrero sugieren la persistencia del estancamiento económico observado en los últimos meses. Ambos indicadores registran niveles que señalan una ausencia de expansión económica en relación con enero; sus respectivos niveles se sitúan en zona de contracción.

¡Ahí viene el lobo, ahí viene el lobo!… pero el lobo no se ha ido…

FinCEN emitió un comunicado para pedir a los Money Services Businesses que refuercen su vigilancia y reporten actividades sospechosas. Hay cuatro puntos clave que se deben considerar, pero ¿qué debe hacer el regulador mexicano?

Iniciativa de reforma en materia administrativa atenta contra el Estado de Derecho

Ante la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia administrativa presentada por el Ejecutivo Federal, el IMEF externa su preocupación por las serias repercusiones que implicarían.

¿Pleito o negociación? Ahí estaba el dilema, ahora la solución es  quid pro quo 

Los Métodos Alternativos de Solución de Controversias adquieren más confianza por su alto grado de eficacia y ahorros económicos. Dialogar, intercambiar y negociar son las tres condiciones indispensables bajo la consigna quid pro quo, es decir, "una cosa a cambio de otra".

México ‘respira’: EE.UU. acuerda extender consultas del T-MEC sobre política energética

Las conversaciones entre México y EE. UU. para llegar a un acuerdo en materia energética bajo el T-MEC completaron el tiempo mínimo requerido de 75 días.

Truss no es Thatcher

Con menos de un mes como primera ministra del Reino Unido, Liz Truss ha zanjado una crisis económica y política. Su plataforma electoral la basó en que seguiría políticas liberales como lo hizo Thatcher, pero Truss no es Thatcher.

En último trimestre Moody’s revisará calificación de México

La agencia Moody´s podría revisar la calificación de México en el último trimestre de este año, una vez que cuente con el detalle del plan económico del nuevo gobierno, contenido en los Criterios Generales de Política Económica 2025 (CGPE).