Acerca de la decisión de Banxico

En la más reciente reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México se mandó un mensaje sobre el compromiso futuro de manejo de la política monetaria en el que destaca la fuerza que no había tenido anteriormente, así como la comunicación y la transparencia; ambas forjan credibilidad entre el público y los mercados por el compromiso que se sintetiza en la frase: “En las siguientes decisiones, la Junta de Gobierno tiene la intención de seguir aumentando la tasa de referencia y valorará actuar con la misma contundencia en caso de que se requiera”.
banxico
El anuncio de la inflación anual de 7.88% de la primera quincena de junio coincidió el mismo día con la decisión de política monetaria de incrementar la tasa interbancaria en 75 puntos base (pb) para alcanzar 7.75%. Esta simultaneidad reforzó la acción del Banco de México. La decisión unánime de la Junta de Gobierno (JG) de 5-0 fue un buen indicio del compromiso que tienen de anclar las expectativas de inflación. Habrá que esperar las minutas de esa reunión para conocer si en la mesa de discusión estuvo la opción de un aumento de 100 pb, una posibilidad que favorecíamos varios analistas. En todo caso, probablemente, en su próxima reunión de decisión monetaria el 11 de agosto, la discusión será entre ajustar 75 o 100 pb.

Como siempre, en el breve comunicado que da a conocer la decisión, hay que leer entre líneas. La JG manda un mensaje sobre su compromiso futuro de manejo de la política monetaria, con una fuerza que no lo había hecho anteriormente. Congruente con su esquema de política monetaria conocido como “objetivo de pronósticos de inflación” ( inflation forecast targeting ), la comunicación y la transparencia forjan credibilidad entre el público y los mercados. Esta práctica comunicativa se conoce como “guía futura” ( forward guidance ) y la siguiente frase del comunicado establece claramente ese compromiso: “En las siguientes decisiones, la Junta de Gobierno tiene la intención de seguir aumentando la tasa de referencia y valorará actuar con la misma contundencia en caso de que se requiera”.
La JG prevé una abrupta caída en la inflación a partir del segundo trimestre de 2023. No lo explica, pero se intuye que el supuesto detrás de ello es que se corrigen los cuellos de botella de la oferta, tal como lo está previendo la Reserva Federal.
El comunicado también incluye un cuadro con los pronósticos de inflación del Banco lo cual es muy útil. Sin embargo, hace falta mayor explicación al respecto. Sin entrar en la controversia de si el Banco debería revelar su modelo completo de pronóstico y su función-reacción, lo que sí hace falta es detallar los supuestos. Por ejemplo, la Secretaría de Hacienda reconoce que, si no se estuviera subsidiando al 100% el IEPS a las gasolinas, la inflación sería mayor al 10%. Como ésta es una medida para reprimir artificialmente a la inflación, la JG debería presentar también los pronósticos sin el subsidio, para conocer la inflación verdadera esperada. Además, el Banco tiene la capacidad, pues posee una metodología interna que aproxima la inflación a nivel diario. Parecería que para su decisión la JG considera que continuará el subsidio, por eso sus pronósticos de los siguientes trimestres son de 8.1%, 7.5% y 6.5 por ciento.

De igual forma, la JG prevé una abrupta caída en la inflación a partir del segundo trimestre de 2023. No lo explica, pero se intuye que el supuesto detrás de ello es que se corrigen los cuellos de botella de la oferta, tal como lo está previendo la Reserva Federal. Si bien, ello contribuirá a bajar la inflación, un factor doméstico clave que es un impedimento importante para una menor inflación es el estancamiento de la inversión privada, que previsiblemente continuará. Ya sólo por esa razón, el diferencial entre la tasa de México y la del Fed deberá mantenerse amplio (600 pb en la actualidad). Así que el ciclo alcista de tasas de interés podría mantenerse en todo 2023.
Economista egresado del ITAM. Cuenta con Maestría y estudios de doctorado en teoría y política monetaria, y finanzas y comercio internacionales. Columnista de El Economista. Ha sido asesor de la Junta de Gobierno del Banxico, Director de Vinculación Institucional, Director de Relaciones Externas y Coordinador de la Oficina del Gobernador, Gerente de Relaciones Externas, Gerente de Análisis Macrofinanciero, Subgerente de Análisis Macroeconómico, Subgerente de Economía Internacional y Analista. Twitter: @frubli
Este artículo se publicó originalmente en el periódico El Economista el 28 de julio de 2022.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Impuesto al empleo formal

Al analizar los impuestos, es necesario distinguir entre la incidencia legal y la incidencia económica. La primera se refiere a quién es, por ley o reglamento el sujeto obligado sobre quien se aplica un determinado impuesto, mientras que la segunda al demandante u oferente (o ambos) de un bien o servicio es acreedor efectivamente del gravamen.

Los activos financieros finalizaron el trimestre con amplias pérdidas

El desempeño negativo de los mercados financieros reflejó las preocupaciones de los inversionistas sobre el panorama de tasas de interés más altas durante más tiempo, así como un posible deterioro en la inflación.

Números, actores y reflexiones sobre el cambio climático

El cambio climático y sus efectos ocupa una gran parte de las agendas de los sectores empresarial, gubernamental y social. En este contexto, ¿cuál es el papel de los bancos centrales? y ¿qué impacto tiene la deuda pública?

El mundo en vilo: petróleo, geopolítica y crisis humanitarias

El precio del barril del petróleo Brent superó los 100 dólares, el crecimiento económico apunta a la baja y en medio de todo esto la inflación sigue siendo una amenaza latente en todo el mundo, incluido México donde la revisión del TMEC está en primera fila.

SCJN declara constitucional que el SAT pida información sobre el beneficiario controlador

Por unanimidad de cinco votos, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) requiera información sobre el beneficiario controlador.

Tesla-la-mercadotecnia-de-Musk

Tesla: la mercadotecnia de Musk, Nuevo León y la IED… la corcholata electromóvil

Hablemos del efecto Tesla, ¿qué tiene la empresa de Elon Musk que no tengan otras? Son muchos los que se refieren a la inversión que viene a Nuevo León como si se tratara del nacimiento de la industria de vehículos eléctricos en México. Un parteaguas en la historia industrial de nuestro país. No es para tanto.

Desinstitucionalizar empobrece

El Nobel en Economía 2024 fue otorgado a los profesores Acemoglu, Robinson y Johnson (ARJ) por “sus estudios acerca de cómo se forman las instituciones y cómo estas afectan a la prosperidad”. El llamado para la 4T no pudo haber sido más oportuno.