China, Canadá, EE. UU. Nearshoring, Pemex, Presupuesto de egresos

Quehacer y acontecer nacional e internacional destacado en los medios de comunicación. Información que marca y marcará tendencia en México en los ámbitos económico, financiero, negocios, tecnología y social. Reporte del 28 de agosto al 1 de septiembre.
En la semana que se reporta los expertos señalaron que China aumentaría este año 25% su inversión en México, principalmente para aprovechar el nearshoring y por la oportunidad de negocio que representa para manufacturas de ese país la llegada de Tesla, o el aumento en líneas de producción de Nissan, Tupperware y otras.

En exportaciones mexicanas la nota fue que los productos crecieron 2.9% en julio, acumulando tres meses seguidos de aumentos interanuales y a pesar de la fortaleza del tipo de cambio, que promedió 16.9 pesos por dólar. El sector automotor fue el combustible para las exportaciones mexicanas en julio, pues los envíos de industrias como la extractiva, agropecuaria y petrolera tuvieron descensos anuales, según cifras oportunas de la balanza comercial. En cuanto a importaciones, México duplicó su déficit en el comercio de productos con Asia en la última década, al pasar de 48,083 mdd en el primer semestre de 2013 a 94,825 mdd en la primera mitad de este año, de acuerdo con datos del Banco de México.

Entre otros temas de la conversación destaca que México captó 1,028 millones de dólares de IED en pensiones y casas de huéspedes, departamentos y casas amuebladas con servicios de hotelería en el primer semestre del año en curso, lo que supone un alza interanual de 52.3% y un récord nunca visto. También que la producción de petróleo crudo de PEMEX se redujo 2.2% mensual y 7.8% interanual a un millón 573,000 barriles diarios, su nivel más bajo en 44 años. El FMI señaló que México es uno de los 25 países que destinan una mayor proporción del PIB al subsidio de combustibles fósiles.

Finalmente, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2024, el Gobierno Federal priorizará la austeridad y la disciplina fiscal, pero, también, mantendrá su apuesta por los programas sociales, por lo que Hacienda prevé un gasto total de 8.42 billones de pesos, una caída de 2.7% real frente a lo aprobado este año. La Pensión para adultos mayores tendrá un aumento de 24.6%, con 439 mil 149 millones de pesos proyectados.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado advirtió que al analizar el Presupuesto para 2024, es prioritario que considere los riesgos que amenazan la estabilidad fiscal del país y haga todo para mitigarlos. Los expertos señalaron que son varias las circunstancias que sugieren el riesgo de insostenibilidad de las finanzas públicas que se han deteriorado. La propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2024 “sentará las bases para una transición ordenada” con finanzas sanas, garantizó el secretario de Hacienda, quien también anticipó que este año 2023 México tendrá un crecimiento económico de 3%, o incluso más.

En el ámbito internacional en la semana que se reporta, Canadá anunció que se unirá, como tercera parte interesada, al panel de controversia en torno a las medidas mexicanas relacionadas con el maíz genéticamente modificado que inició EE. UU. contra México. Por su parte, dos fondos de inversión de EE. UU. iniciaron un arbitraje comercial contra el Estado mexicano, luego de que por órdenes del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX se evitó que TV Azteca pague a tenedores de deuda emitida en Nueva York una suma de 8 mil 800 millones de pesos.

En el ámbito de la tecnología, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Alta Tecnología (CANIETI) de Occidente presentó una propuesta de desarrollo económico con los siguientes ejes fundamentales: generación de empleos, desarrollo de sectores clave del ecosistema, reducir la brecha entre oferta y demanda laboral, desarrollar a las PyMES y proponer políticas públicas para impulsar a la industria tecnológica. Sin duda, Jalisco continúa buscando ser un hotspot tecnológico desde donde se impulse la innovación y desarrollo tecnológico del país. El próximo presidente deberá tener clara la importancia de una política pública en este sentido.

Para cerrar, el IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones) lanzará, desde este mes y hasta noviembre, cursos gratuitos para adultos mayores en herramientas tecnológicas como apps bancarias y TikTok, con lo cual se busca alfabetizar a este segmento poblacional. Una iniciativa loable.

Al cierre | CÓMO VAMOS
Inflación al consumidor

La inflación anual de la primera quincena de agosto de 2023 fue de 4.67%. Se observa una reducción en la inflación general, así como en el componente subyacente. En el no subyacente se observa un incremento. La inflación subyacente fue de 6.21% y la no subyacente de 0.13%. Los genéricos con mayor incidencia quincenal en el alza de precios fueron el jitomate, el gas LP, la cebolla y las universidades. Destaca el aporte a la inflación general de las cuotas en universidades y preparatorias de cara al regreso a clases del ciclo escolar 2023-2024. La inflación en educación en la primera quincena de agosto de 2023 fue de 5.36%.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

recesion economica

Recesión o recuperación: los consumidores tienen la moneda en el aire

Los datos de ventas de mayo nos entregan una fotografía que es todo un reto para interpretar: crecen las ventas de ropa, calzado y bisutería, pero caen las de abarrotes, alimentos y bebidas. El Economista.

2024: opciones de inversión en tiempos inciertos

Conforme se reducen los días para que termine 2023 la pregunta que prevalece es: ¿Cuál será el rumbo de la economía y cómo influirá en nuestras decisiones de inversión para 2024? Para responder hay que tomar en cuenta algunos condicionantes de este año.

El panorama para 2023 luce incierto y complicado: IMEF

2023 comienza con gran intensidad informativa, un elevado optimismo en los mercados financieros internacionales y con los inversionistas descontando que el ciclo de alza en las tasas de interés de los bancos centrales estaría cerca de terminar, especialmente en Estados Unidos, luego de los buenos resultados que se han registrado en los índices de inflación.

La edad en blanco y negro, o las oportunidades y retos del envejecimiento

Mientras la explosión demográfica mundial queda como un fantasma de la segunda mitad del siglo pasado, el envejecimiento poblacional cobra importancia. La ONU proyecta un aumento de sociedades “super envejecidas” entre 2022 y 2050.

salvan industria petrolera mexicana

Empresas petroleras privadas le vuelven a salvar la plana a la industria petrolera mexicana

Se frena la caída de producción de petróleo crudo que venía observando México este año. El Universal

«Es la economía, estúpido»

En la campaña electoral de Bill Clinton en 1992, su estratega James Carville, señaló que la campaña debía enfocarse sobre temas muy vinculados con la vida cotidiana de los ciudadanos y sus necesidades más inmediatas. Carville diseñó tres mensajes simples que resultaron decisivos para modificar la correlación de fuerzas y derrotar a Bush, contra todo pronóstico, uno de ellos es "Es la economía, estúpido".

Contradicciones en la iniciativa de pensiones

Es encomiable querer ofrecer una pensión del cien por ciento a los trabajadores de menores ingresos; el problema con la iniciativa son las fuentes de financiamiento tanto de la aportación “semilla” (cantidad y fecha de constitución), como de las fuentes de financiamiento en general.