¿Cómo recibe al país Claudia Sheinbaum desde el punto de vista político?

Claudia Sheinbaum llega al poder en un escenario ambivalente. Su gobierno hereda problemas agudos como la corrupción, la inseguridad y un crecimiento económico mediocre, pero también una enorme expectativa de ser la primera mujer presidenta que llega con el mayor apoyo político en muchas décadas.
Por Luis Carlos Ugalde
Sheinbaum recibe un país con gran confianza en sus instituciones políticas. El 58.1% y 53.6% de la población, por ejemplo, tiene confianza alta en la Guardia Nacional y el gobierno federal, respectivamente. Recibe un país con un mejor humor social. El 58% expresa que el país va en la ruta correcta (Ipsos), la confianza del consumidor ronda el 52% y México ocupa la segunda posición de la región y la 25 en el mundo en felicidad, según el World Happiness Report 2024.

Sin embargo, Sheinbaum recibe un país con instituciones políticas erosionadas y con una oposición debilitada. Actualmente, Morena controla 24 gubernaturas, el 73% de la Cámara de Diputados y el 67% del Senado. Además, cuenta con mayoría calificada en 18 congresos locales, lo que les permite hacer cambios a la Constitución sin necesidad de negociar con las otras fuerzas políticas.

En parte, esto explica la erosión de la democracia observada en los últimos años. Desde 2018, México ha caído en el índice de democracia de The Economist, y ha pasado de un régimen con democracia electoral a uno con rasgos autocráticos. Además, registra una pérdida en libertades de expresión y deliberación.

Los problemas de corrupción no se han resuelto. La calificación del país según Transparencia Internacional fue de 31 en 2023, en una escala de 1 a 100, similar a la que se registró con Peña Nieto y peor que con Fox o Calderón. Estamos en el lugar 126 de 180 países, y la nueva administración no ha presentado propuestas serias para atacar el problema desde sus causas.

Sheinbaum inicia con un gobierno con déficit presupuestario. Si bien desde 2008 este representó alrededor del 2.5% del PIB, en 2024 la cifra se duplicó y parece que no disminuirá en los próximos años. Esto se debe principalmente a la ampliación de programas sociales y a la agenda de infraestructura de la nueva presidenta.

El crecimiento económico de México registra el peor desempeño de las últimas seis administraciones. Claudia Sheinbaum hereda un país con un crecimiento sexenal promedio del 1%. Este es inferior al 2% de Peña, al 3.5% de Zedillo y al 4% de Salinas de Gortari.

A pesar de ello, Claudia recibe un país que tiene expectativas altas sobre su gobierno. El 1 de octubre, llegó a su toma de posesión como presidenta con el 67% de aprobación. Más de la mitad de la población piensa que la economía, justicia, democracia y seguridad pública tendrán una mejora y el 60% considera que ella hará un mejor trabajo que López Obrador.

Finalmente, aunque hay una disminución de homicidios dolosos y de robo, así como una percepción de mejora de la seguridad de las ciudades (pasó de 76 a 60%, según el Inegi), el problema de la inseguridad y la violencia siguen siendo enormes.

Las víctimas de violencia política incrementaron 197.3% en el proceso electoral de 2024 en comparación con las elecciones de 2021 y 132.7% frente a las de 2018. Aunque entre 2018 y 2020 el costo del delito se redujo de 285.6 a 245.7 mmdp, a partir de 2022 dicho fenómeno ha incrementado.

Finalmente, resalto dos riesgos que sin duda generan incertidumbre política.

El primero tiene que ver con la hegemonía política del oficialismo. Los votantes que se expresaron a favor de la continuidad el 2 de junio sumaron 54% de los votos legislativos y lo hicieron, mayormente, por el efecto de los programas sociales y de la narrativa incluyente y moralista de López Obrador.

Pero el 66% de la legitimidad legislativa que pide la Constitución para ser enmendada no existe. El 54% de los votos de la coalición oficialista se convirtieron en 73% de la Cámara de Diputados por tácticas de ingeniería electoral, que si bien están dentro de los márgenes de la ley, violan abiertamente el fin de la Constitución que es contar con una república representativa (art. 40) y que las reformas constitucionales emerjan de un proceso incluyente de negociación (límite de 300 legisladores establecido en el artículo 54).

El segundo tiene que ver con la reforma judicial, que podría generar muchos problemas para la administración de justicia en México. Los escasos requisitos de experiencia para las personas juzgadoras, la falta de financiamiento para sus campañas políticas y el hecho de que dos de los tres poderes que propondrán a las candidaturas formen parte del oficialismo, arrojan señales negativas para la independencia que requiere su labor.

Además, los retos de su implementación no son menores. ¿Quién dará seguimiento a las decenas de miles de candidaturas que buscan un cargo en la función judicial? ¿Qué criterios deberá de ponderar la ciudadanía para elegir a los jueces? ¿Experiencia? ¿Carisma? ¿Promesas de campaña que probablemente violen flagrantemente la Constitución?
*Académico, consultor y político mexicano. Ocupó el cargo de presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) entre 2003 y 2007. Actualmente es director general de Integralia, empresa de análisis de riesgo político, planeación estratégica, evaluación de programas públicos y diseño de políticas de gobernanza.
Mail Integralia
Integralia
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión del IMEF.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Incertidumbres: la que genera Trump y la que está hecha en México

¿Qué ha pasado mientras todos los reflectores y la atención estaban dedicados a la amenaza de aranceles? Casi nada: el Legislativo está discutiendo una versión modificada de la Ley del Infonavit; se presentaron las leyes secundarias para regular el sector energético, CFE y Pemex... sin contar todo lo que ocurre en la agenda de seguridad, pasaron muchas cosas. Parece que van a pasar muchas más.

Transición energética: descarbonización de las finanzas públicas

A medida que los países se comprometen con la reducción de emisiones y la mitigación del cambio climático se enfrentan a retos como la descarbonización de las finanzas públicas.

Trump y Powell, el primero tira y el segundo no afloja ¿qué pasará con las tasas de interés en EE. UU. y con Powell?

Esa es una pregunta que ha estado en la mesa por las presiones de Donald Trump sobre el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, para que baje las tasas de interés de inmediato, lo que ha generado tensiones por la incertidumbre de las propias respuestas de Trump.

Paquete Económico 2026 con escaso margen de maniobra

El enfoque pone atención el combate a la evasión y elusión fiscal, a la actualización de cuotas y tasas, así como a la ampliación de medidas de control en sectores estratégicos. Se pretende mantener la estabilidad macroeconómica, fortalecer la recaudación y promover la formalidad.

Continúa la atonía económica: IMEF

La encuesta mensual del IMEF permanece sin cambio en la perspectiva de crecimiento de apenas 0.1% para el año. En los siguientes meses su desempeño depende principalmente de tres factores: la implementación de la reforma judicial, la renegociación del TMEC y el efecto que los conflictos geopolíticos.

Las remesas son casi tres veces mayores que los programas sociales

Las remesas son 4% del PIB de México y en esta década han generado más divisas que el turismo y el petróleo. Esto es notable, pero más impresionante es el hecho de que las remesas representan casi el triple de recursos de los que entregan los programas sociales del gobierno federal.

Los éxitos de la resistencia frente a Trump

La confrontación entre Trump y las instituciones de Estados Unidos podría derivar en una crisis constitucional o, alternativamente, llevar al gobierno federal a posiciones más conciliadoras.