Dirección de negocios en la era de la disrupción

La economía global está pasando por un proceso de ajuste estructural que requiere una nueva visión en la dirección de las empresas que responda a las nuevas condiciones en las que los retos ahora se focalizan en lidiar con restricciones de oferta, demanda incierta, nuevos modelos de negocio, escasez de personal calificado y no calificado, así como un marco regulatorio inestable y complejo en el caso de México.
Por Jorge Gracia Garza
El comercio internacional experimentó un crecimiento acelerado a partir de la apertura económica de China en la década de los 80’s y su posterior adhesión a la Organización Mundial de Comercio en 2001. El offshoring fue la hoja de ruta para las corporaciones industriales.

China fue el principal destino, pero no el único. México recibió fuertes montos de inversión extranjera, atraída por su vecindad con Estados Unidos (EE.UU.), el tratado de libre comercio de Norteamérica y la disponibilidad de mano de obra a costos que eran, y son, una fracción de los salarios que se pagan en economías avanzadas.

La gran recesión del 2008 y la llegada de Trump a la presidencia de EE.UU. marcaron un primer freno a la globalización. La pandemia, la guerra en Ucrania y las tensiones entre EE.UU. y China representan nuevos obstáculos a los flujos comerciales y de inversión. Las empresas deben evaluar ahora con cuidado la vulnerabilidad de sus cadenas de suministro, en un análisis no solo logístico y de costos, sino también de riesgos geopolíticos.

Este proceso de reestructuración de los flujos comerciales y cadenas de suministro se combina con avances tecnológicos y cambios demográficos, lo que implicará una reasignación masiva de recursos en la economía global. El proceso incluirá de manera relevante la relocalización del recurso humano entre países, sectores económicos y empresas.

Los líderes de negocio deberán estar muy atentos a las nuevas tendencias y alcances reales de la demanda, oferta, tecnología y demografía. La demanda de bienes y servicios estará vulnerable al incremento de los precios, por su impacto en el poder adquisitivo del ingreso de los consumidores y las empresas. La demanda de bienes en EE.UU., nuestro principal mercado de exportación, está frenada desde marzo de 2021.

La oferta seguirá restringida por menor inversión en un entorno de alta incertidumbre, riesgos de epidemias, cambio climático y redireccionamiento de flujos comerciales. Rusia y China buscan activamente la diversificación de sus mercados de exportación por motivos geopolíticos.

La tecnología ha sido una fuente clave de crecimiento económico, particularmente desde la revolución industrial. La tecnología actual requiere capital humano que pueda utilizarla. Si la escasez de personal es un factor crítico presente en las principales economías avanzadas y aún en países en desarrollo, la brecha de habilidades entre los requerimientos laborales y el perfil de la fuerza laboral es igualmente grave.

El cambio demográfico, manifestado en el envejecimiento de la población y en la escasez de fuerza laboral, es la silenciosa tendencia que marcará el tipo y potencial de crecimiento de las economías de Europa, América, China, Japón y Corea. La tasa de desempleo, tanto en EE.UU. como en México, se encuentra cerca de mínimos históricos, indicador inequívoco de un mercado laboral apretado.
La operación adquiere un estatus estratégico y la estrategia requiere un fuerte respaldo operativo.
La dirección empresarial enfrentará retos distintos a los prevalecientes durante la era dorada de la globalización, cuando la conquista de nuevos mercados y la reducción de costos estaban en el centro de las estrategias. Los retos ahora se focalizan en lidiar con restricciones de oferta, demanda incierta, nuevos modelos de negocio, escasez de personal calificado y no calificado, así como un marco regulatorio inestable y complejo en el caso de México.

En este entorno, la dirección empresarial deberá cultivar una cultura organizacional que fomente:

•La capacitación y retención del talento.
•Un mayor y más eficiente uso de datos y análisis estadístico para toma de decisiones.
•La innovación y uso de la tecnología como forma de sobrevivencia y generación de valor.
•La gestión de la volatilidad de costos y mercados financieros.
•Amenazas cibernéticas, riesgos logísticos y de seguridad.
•El cumplimiento del marco regulatorio y la capacidad para enfrentar periodos recesivos, tal vez de larga duración.
Director de EconoFinanzas.
LinkedIn: Jorge Gracia

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Economía de México tiene impulso menos dinámico: IMEF

Si bien la tónica de crecimiento económico prevalece, el dinamismo del comercio y sector servicios perdió algo de fuerza, mientras que el repunte del sector manufacturero es poco significativo, dijo el IMEF en su reporte mensual.

China y Estados Unidos: ¿Escaparán de la trampa de Tucídides?

La confrontación entre Estados Unidos y China se ha convertido en la rivalidad estratégica definitoria del siglo XXI que trasciende las disputas comerciales y las diferencias ideológicas, reflejando más bien una profunda transición estructural de poder en el orden global.

Cómo vamos: de las cifras del INPC a la realidad

Desde principios de 2021, la inflación en México mostró incrementos cada vez mayores; en 2023 el aumento pudiera estar afectando la seguridad alimentaria de las familias vulnerables que destinan el 49.2% de su ingreso total en alimentos.

La guerra entre EE. UU. e Irán dispara la volatilidad petrolera y encarece el “escudo fiscal” de México

El crudo, más caro y errático; la gasolina importada con precios más altos y un mercado más nervioso mientras el diésel presenta la mayor inestabilidad del año. Así se puede definir el panorama que desde el análisis del Comité de Energía e Infraestructura del IMEF debe tener un puntual seguimiento por su impacto en las finanzas públicas y la certidumbre del sector energético en México.

¿Se van? ¡… Se fueron! Adiós a los órganos autónomos 

Bajo la consigna de hacer más eficiente el servicio público y evitar la duplicidad de funciones entre organismos y dependencias, la Cámara de Diputados avaló la desaparición de siete órganos autónomos, pese a las advertencias de su impacto negativo en todos sentidos.

Joe Biden pedira suspender impuestos a gasolina

Joe Biden pedirá suspender impuestos a gasolina para ‘calmar’ presión financiera

El presidente de EU pedirá a los estados que suspendan este impuesto o tomen otras medidas. El Financiero

La estimación del crecimiento real del PIB para 2024 se mantiene por tercer mes consecutivo en 2.4%: IMEF

Los resultados de la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas del IMEF para 2024 correspondiente a marzo indican que por tercer mes consecutivo se mantiene la estimación del crecimiento real del PIB y se reduce marginalmente el pronóstico de la tasa de inflación.