Dirección de negocios en la era de la disrupción

La economía global está pasando por un proceso de ajuste estructural que requiere una nueva visión en la dirección de las empresas que responda a las nuevas condiciones en las que los retos ahora se focalizan en lidiar con restricciones de oferta, demanda incierta, nuevos modelos de negocio, escasez de personal calificado y no calificado, así como un marco regulatorio inestable y complejo en el caso de México.
Por Jorge Gracia Garza
El comercio internacional experimentó un crecimiento acelerado a partir de la apertura económica de China en la década de los 80’s y su posterior adhesión a la Organización Mundial de Comercio en 2001. El offshoring fue la hoja de ruta para las corporaciones industriales.

China fue el principal destino, pero no el único. México recibió fuertes montos de inversión extranjera, atraída por su vecindad con Estados Unidos (EE.UU.), el tratado de libre comercio de Norteamérica y la disponibilidad de mano de obra a costos que eran, y son, una fracción de los salarios que se pagan en economías avanzadas.

La gran recesión del 2008 y la llegada de Trump a la presidencia de EE.UU. marcaron un primer freno a la globalización. La pandemia, la guerra en Ucrania y las tensiones entre EE.UU. y China representan nuevos obstáculos a los flujos comerciales y de inversión. Las empresas deben evaluar ahora con cuidado la vulnerabilidad de sus cadenas de suministro, en un análisis no solo logístico y de costos, sino también de riesgos geopolíticos.

Este proceso de reestructuración de los flujos comerciales y cadenas de suministro se combina con avances tecnológicos y cambios demográficos, lo que implicará una reasignación masiva de recursos en la economía global. El proceso incluirá de manera relevante la relocalización del recurso humano entre países, sectores económicos y empresas.

Los líderes de negocio deberán estar muy atentos a las nuevas tendencias y alcances reales de la demanda, oferta, tecnología y demografía. La demanda de bienes y servicios estará vulnerable al incremento de los precios, por su impacto en el poder adquisitivo del ingreso de los consumidores y las empresas. La demanda de bienes en EE.UU., nuestro principal mercado de exportación, está frenada desde marzo de 2021.

La oferta seguirá restringida por menor inversión en un entorno de alta incertidumbre, riesgos de epidemias, cambio climático y redireccionamiento de flujos comerciales. Rusia y China buscan activamente la diversificación de sus mercados de exportación por motivos geopolíticos.

La tecnología ha sido una fuente clave de crecimiento económico, particularmente desde la revolución industrial. La tecnología actual requiere capital humano que pueda utilizarla. Si la escasez de personal es un factor crítico presente en las principales economías avanzadas y aún en países en desarrollo, la brecha de habilidades entre los requerimientos laborales y el perfil de la fuerza laboral es igualmente grave.

El cambio demográfico, manifestado en el envejecimiento de la población y en la escasez de fuerza laboral, es la silenciosa tendencia que marcará el tipo y potencial de crecimiento de las economías de Europa, América, China, Japón y Corea. La tasa de desempleo, tanto en EE.UU. como en México, se encuentra cerca de mínimos históricos, indicador inequívoco de un mercado laboral apretado.
La operación adquiere un estatus estratégico y la estrategia requiere un fuerte respaldo operativo.
La dirección empresarial enfrentará retos distintos a los prevalecientes durante la era dorada de la globalización, cuando la conquista de nuevos mercados y la reducción de costos estaban en el centro de las estrategias. Los retos ahora se focalizan en lidiar con restricciones de oferta, demanda incierta, nuevos modelos de negocio, escasez de personal calificado y no calificado, así como un marco regulatorio inestable y complejo en el caso de México.

En este entorno, la dirección empresarial deberá cultivar una cultura organizacional que fomente:

•La capacitación y retención del talento.
•Un mayor y más eficiente uso de datos y análisis estadístico para toma de decisiones.
•La innovación y uso de la tecnología como forma de sobrevivencia y generación de valor.
•La gestión de la volatilidad de costos y mercados financieros.
•Amenazas cibernéticas, riesgos logísticos y de seguridad.
•El cumplimiento del marco regulatorio y la capacidad para enfrentar periodos recesivos, tal vez de larga duración.
Director de EconoFinanzas.
LinkedIn: Jorge Gracia

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Claroscuros en la economía nacional: IMEF

Los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero del mes de agosto sugieren que la economía está en una fase de claroscuros.

Economía mexicana, Negociación energética, Súper peso, Twitter-Threads

Quehacer y acontecer nacional e internacional destacado en los medios de comunicación. Información que marca y marcará tendencia en México en los ámbitos económico, financiero, negocios, tecnología y social. Reporte 03 al 09 de julio.

Reforma a la Ley de Amparo: riesgos y recomendaciones en materia fiscal y de prevención de lavado de dinero

La iniciativa que reforma la Ley de Amparo, el Código Fiscal de la Federación y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa tiene por objetivo modernizar los procesos judiciales, aunque redefine el alcance del juicio de amparo en lo fiscal y en la prevención de lavado de dinero.

El mercado laboral de Estados Unidos se enfrió en 2025

Se crearon solo 584 mil posiciones laborales, siendo el menor número desde 2009 (omitiendo 2020). Además, las revisiones se convirtieron en un factor importante, puesto que hay mucha diferencia en los datos de publicación originales y los de la revisión.

Dos meses que pueden cambiar a México

En dos meses, lapso que parece breve, se pueden gestar algunos cambios que modifiquen al país con mayor profundidad que durante todo el tiempo que ha transcurrido de este sexenio.

revista IMEF

News IMEF: ¡Transformación digital!

Transformación digital: La revista del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas cumple 50 años. Cinco décadas en las que ha pasado del papel al formato digital.

Presupuesto de Egresos para 2023 planteado por el gobierno de AMLO es vulnerable: IMEF

El cierre de 2022 se perfila como un periodo de elevada inquietud y volatilidad en los mercados financieros internacionales, ya que ocurrirán definiciones en distintos frentes que determinarán el desempeño de la economía.