El Fed está listo para iniciar un ciclo gradual de baja en tasas

Después de un agresivo ciclo de alza en tasas por parte de la Reserva Federal para hacer frente a los elevados niveles de inflación, desde hace muchos meses se venía anticipando que el 2024 sería el año del comienzo del ciclo de bajas. Sin embargo, los reportes de inflación a inicios del año sorprendiendo al alza, junto con un sólido mercado laboral, retrasaron las acciones del banco central. No obstante, el momento parece haber llegado y hoy la pregunta es la velocidad con la que se materializarán los recortes.
Por Katia Goya
A diferencia de otros bancos centrales cuyo único objetivo es la estabilidad de precios, la Reserva Federal tiene un mandato dual, que también incluye el máximo empleo. En este contexto, a principios del año, las sorpresas en los reportes de inflación fueron negativas, con la variación anual pasando de 3.4% al cierre de 2023 a 3.5% al cierre de 1T24.

En tanto, la tasa de desempleo cerró el año pasado en 3.7%, y se mantuvo hasta abril por abajo del 4.0%, nivel que se conoce como la tasa de pleno empleo. En contraste, a lo largo de los meses recientes la inflación ha seguido una tendencia a la baja más clara, y la tasa de desempleo ha tenido un repunte. A esto último se han sumado otros indicadores también mostrando menor fortaleza del mercado laboral como la creación mensual de plazas y las aperturas de empleos (JOLTS), entre otros.

En este entorno, la comunicación del banco central se ha vuelto cada vez más dovish, y se ha hecho hincapié en que ya no sólo estarán muy atentos a las presiones inflacionarias, sino también a las señales de un debilitamiento del empleo. Esto ha dejado en claro que las condiciones finalmente han abierto la puerta para un primer recorte en la tasa de Fed funds.

Así que la pregunta ha dejado de ser cuándo para ser cuánto. Los mercados no descartaban un movimiento relativamente agresivo de -50pb, pero tras los recientes reportes relacionados con la inflación, se han acercado más a nuestra expectativa. Consideramos que las condiciones parecen más propicias para bajas graduales de -25pb en un contexto en el que:

1. Los salarios siguen avanzando a un paso sólido.

2. Los precios de algunos servicios con un elevado peso dentro del índice general de precios al consumidor se mantienen altos, como es el caso de los alquileres.

3. Siguen latentes algunos riesgos en las cadenas de suministros ante la compleja situación geopolítica mundial.

En este sentido, el foco de atención en la reunión del FOMC no sólo será la magnitud de la baja sino las señales de lo que sigue en las próximas juntas. Así, la gráfica de estimados para la tasa de Fed Funds en éste y los próximos años de los miembros del banco central conocida como dot plot será muy relevante.

En la última actualización, la mediana para 2024 se ubicó en 5.125% lo que significa que se estimaban sólo -25pb acumulados de bajas este año. Para la actualización que se hará en esta reunión, esperamos una mediana de 4.625%, lo que apuntaría a bajas de -25pb en cada una de las juntas restantes del año, acumulando -75pb. Sin embargo, vemos que algunos de los miembros esperarán que alguno de estos recortes sea de -50pb. Para 2025 estimamos a la gráfica anticipando una disminución acumulada de -125pb, con la mediana en 3.375%.

Los otros factores clave serán el comunicado y la conferencia de prensa de Powell, donde esperamos que se deje la puerta claramente abierta para continuar con el ciclo de bajas a un paso gradual, manteniéndose altamente dependientes de los datos económicos que se vayan publicando.
*Directora de Análisis Económico Internacional en Grupo Financiero Banorte.
Mail: Katia Goya
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión del IMEF.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Tasas altas podrían permanecer más tiempo del estimado: Carstens

El director general del Banco de Pagos Internacionales (BIS), Agustín Carstens, advirtió que no hay tiempo que perder en la aplicación de estrategias para disminuir la inflación, con lo que las tasas se mantendrán elevadas por parte de los bancos centrales.

Aspirando a la excelencia: más allá de la sostenibilidad

En el dinámico mundo de los negocios, la sostenibilidad ha sido un concepto ampliamente discutido y adoptado por muchas empresas. Sin embargo, según Paul Polman, ex CEO de Unilever, esta meta no es suficiente para hacer frente a los desafíos globales actuales. Este artículo explora las principales ideas planteadas por Polman y su llamado a las empresas a la acción.

DiMo-asi-funciona-la-plataforma-de-Banxico

DiMo: así funciona la plataforma de Banxico para transferir dinero desde el celular

Esta nueva herramienta fue desarrollada por Banxico y los usuarios solo deberán ingresar el número telefónico de a quien desean transferir.

Inflación fuera del objetivo y política monetaria no tan restrictiva

La inflación tiene más posibilidades de subir que de seguir a la baja para alcanzar el 3% objetivo, por lo que habría que continuar combatiendo las presiones inflacionarias mediante una política monetaria restrictiva, tomando en cuenta que la política monetaria opera con rezago.

petro-colombia

El colombiano Petro y López Obrador, ¿en qué coinciden?

Expertos recorren sus semejanzas ante las presidenciales en el país sudamericano. El Universal

Balance primario deficitario

De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica enviados por el presidente López al Congreso de la Unión, el gobierno plantea un gasto neto de nueve billones de pesos, incurriendo en un flujo de financiamiento neto de 1.9 billones (5.4% del PIB) para cubrir el déficit, con lo cual el saldo de los requerimientos financieros del sector público llegaría en 2024 a 16.9 billones de pesos, representando el 48.8% del PIB y 6 billones de pesos más que el saldo al final de 2018.

eu vs china mapa

EU vs China: ¿Se avecina una guerra? Esto dice un experto

China cuenta con gran poder militar y podría elevar el conflicto contra Estados Unidos, pero no por ahora. El Financiero.