El Fed está listo para iniciar un ciclo gradual de baja en tasas

Después de un agresivo ciclo de alza en tasas por parte de la Reserva Federal para hacer frente a los elevados niveles de inflación, desde hace muchos meses se venía anticipando que el 2024 sería el año del comienzo del ciclo de bajas. Sin embargo, los reportes de inflación a inicios del año sorprendiendo al alza, junto con un sólido mercado laboral, retrasaron las acciones del banco central. No obstante, el momento parece haber llegado y hoy la pregunta es la velocidad con la que se materializarán los recortes.
Por Katia Goya
A diferencia de otros bancos centrales cuyo único objetivo es la estabilidad de precios, la Reserva Federal tiene un mandato dual, que también incluye el máximo empleo. En este contexto, a principios del año, las sorpresas en los reportes de inflación fueron negativas, con la variación anual pasando de 3.4% al cierre de 2023 a 3.5% al cierre de 1T24.

En tanto, la tasa de desempleo cerró el año pasado en 3.7%, y se mantuvo hasta abril por abajo del 4.0%, nivel que se conoce como la tasa de pleno empleo. En contraste, a lo largo de los meses recientes la inflación ha seguido una tendencia a la baja más clara, y la tasa de desempleo ha tenido un repunte. A esto último se han sumado otros indicadores también mostrando menor fortaleza del mercado laboral como la creación mensual de plazas y las aperturas de empleos (JOLTS), entre otros.

En este entorno, la comunicación del banco central se ha vuelto cada vez más dovish, y se ha hecho hincapié en que ya no sólo estarán muy atentos a las presiones inflacionarias, sino también a las señales de un debilitamiento del empleo. Esto ha dejado en claro que las condiciones finalmente han abierto la puerta para un primer recorte en la tasa de Fed funds.

Así que la pregunta ha dejado de ser cuándo para ser cuánto. Los mercados no descartaban un movimiento relativamente agresivo de -50pb, pero tras los recientes reportes relacionados con la inflación, se han acercado más a nuestra expectativa. Consideramos que las condiciones parecen más propicias para bajas graduales de -25pb en un contexto en el que:

1. Los salarios siguen avanzando a un paso sólido.

2. Los precios de algunos servicios con un elevado peso dentro del índice general de precios al consumidor se mantienen altos, como es el caso de los alquileres.

3. Siguen latentes algunos riesgos en las cadenas de suministros ante la compleja situación geopolítica mundial.

En este sentido, el foco de atención en la reunión del FOMC no sólo será la magnitud de la baja sino las señales de lo que sigue en las próximas juntas. Así, la gráfica de estimados para la tasa de Fed Funds en éste y los próximos años de los miembros del banco central conocida como dot plot será muy relevante.

En la última actualización, la mediana para 2024 se ubicó en 5.125% lo que significa que se estimaban sólo -25pb acumulados de bajas este año. Para la actualización que se hará en esta reunión, esperamos una mediana de 4.625%, lo que apuntaría a bajas de -25pb en cada una de las juntas restantes del año, acumulando -75pb. Sin embargo, vemos que algunos de los miembros esperarán que alguno de estos recortes sea de -50pb. Para 2025 estimamos a la gráfica anticipando una disminución acumulada de -125pb, con la mediana en 3.375%.

Los otros factores clave serán el comunicado y la conferencia de prensa de Powell, donde esperamos que se deje la puerta claramente abierta para continuar con el ciclo de bajas a un paso gradual, manteniéndose altamente dependientes de los datos económicos que se vayan publicando.
*Directora de Análisis Económico Internacional en Grupo Financiero Banorte.
Mail: Katia Goya
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión del IMEF.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Vacantes no cubiertas en el mercado laboral de México: IMCO-COPARMEX

Tras la llegada del Covid-19, las economías del mundo se recuperaron gradualmente y regresaron a niveles de empleo similares o superiores al observado previo a la pandemia. Sin embargo, a la par de esta recuperación se ha observado una insuficiencia de mano de obra para llevar a cabo las actividades económicas.

La-otra-cara-de-la-moneda

La otra cara de la moneda*

Este libro relata lo que sucedió al interior del FMI en los días previos y durante los meses que siguieron al estallido de la crisis de México en los años 90 y analiza las lecciones aprendidas.

Alta volatilidad en el mercado energético

Después de que los precios del crudo alcanzaran casi 100 dólares por barril, ahora los inversionistas están preocupados por un exceso de oferta lo que ha detonado una pérdida de 25% desde dicho nivel. La caída parece exagerada por lo que podría observarse un modesto rebote.

¿Qué dicen las cifras de inversión extranjera directa de México?

En los primeros 9 meses del año, la inversión extranjera directa alcanzó un nuevo máximo histórico; sin embargo, hay datos que indican que persiste el deterioro de la nueva inversión y que Estados Unidos y Canadá, socios de México en el TMEC, han perdido relevancia.

El mercado laboral y los inmigrantes

En los últimos años, y sobre todo en los meses recientes de la presidencia de Trump, se está dando una caída histórica de la inmigración que está alterando el equilibrio del mercado laboral.

putin

Putin promete aliviar crisis de alimentos… pero si EU y aliados levantan sanciones

El mandatario ruso se dijo dispuesto a facilitar las exportaciones de granos y fertilizantes. El Financiero

Avances y oportunidades en la inclusión financiera

En términos generales, la ENIF presenta buenas noticias en cuanto al avance de la inclusión financiera. Sin embargo, todavía quedan muchos aspectos por atender que se pueden resolver con políticas focalizadas.