El Fed está listo para iniciar un ciclo gradual de baja en tasas

Después de un agresivo ciclo de alza en tasas por parte de la Reserva Federal para hacer frente a los elevados niveles de inflación, desde hace muchos meses se venía anticipando que el 2024 sería el año del comienzo del ciclo de bajas. Sin embargo, los reportes de inflación a inicios del año sorprendiendo al alza, junto con un sólido mercado laboral, retrasaron las acciones del banco central. No obstante, el momento parece haber llegado y hoy la pregunta es la velocidad con la que se materializarán los recortes.
Por Katia Goya
A diferencia de otros bancos centrales cuyo único objetivo es la estabilidad de precios, la Reserva Federal tiene un mandato dual, que también incluye el máximo empleo. En este contexto, a principios del año, las sorpresas en los reportes de inflación fueron negativas, con la variación anual pasando de 3.4% al cierre de 2023 a 3.5% al cierre de 1T24.

En tanto, la tasa de desempleo cerró el año pasado en 3.7%, y se mantuvo hasta abril por abajo del 4.0%, nivel que se conoce como la tasa de pleno empleo. En contraste, a lo largo de los meses recientes la inflación ha seguido una tendencia a la baja más clara, y la tasa de desempleo ha tenido un repunte. A esto último se han sumado otros indicadores también mostrando menor fortaleza del mercado laboral como la creación mensual de plazas y las aperturas de empleos (JOLTS), entre otros.

En este entorno, la comunicación del banco central se ha vuelto cada vez más dovish, y se ha hecho hincapié en que ya no sólo estarán muy atentos a las presiones inflacionarias, sino también a las señales de un debilitamiento del empleo. Esto ha dejado en claro que las condiciones finalmente han abierto la puerta para un primer recorte en la tasa de Fed funds.

Así que la pregunta ha dejado de ser cuándo para ser cuánto. Los mercados no descartaban un movimiento relativamente agresivo de -50pb, pero tras los recientes reportes relacionados con la inflación, se han acercado más a nuestra expectativa. Consideramos que las condiciones parecen más propicias para bajas graduales de -25pb en un contexto en el que:

1. Los salarios siguen avanzando a un paso sólido.

2. Los precios de algunos servicios con un elevado peso dentro del índice general de precios al consumidor se mantienen altos, como es el caso de los alquileres.

3. Siguen latentes algunos riesgos en las cadenas de suministros ante la compleja situación geopolítica mundial.

En este sentido, el foco de atención en la reunión del FOMC no sólo será la magnitud de la baja sino las señales de lo que sigue en las próximas juntas. Así, la gráfica de estimados para la tasa de Fed Funds en éste y los próximos años de los miembros del banco central conocida como dot plot será muy relevante.

En la última actualización, la mediana para 2024 se ubicó en 5.125% lo que significa que se estimaban sólo -25pb acumulados de bajas este año. Para la actualización que se hará en esta reunión, esperamos una mediana de 4.625%, lo que apuntaría a bajas de -25pb en cada una de las juntas restantes del año, acumulando -75pb. Sin embargo, vemos que algunos de los miembros esperarán que alguno de estos recortes sea de -50pb. Para 2025 estimamos a la gráfica anticipando una disminución acumulada de -125pb, con la mediana en 3.375%.

Los otros factores clave serán el comunicado y la conferencia de prensa de Powell, donde esperamos que se deje la puerta claramente abierta para continuar con el ciclo de bajas a un paso gradual, manteniéndose altamente dependientes de los datos económicos que se vayan publicando.
*Directora de Análisis Económico Internacional en Grupo Financiero Banorte.
Mail: Katia Goya
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión del IMEF.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Flojo crecimiento económico en la primera mitad de 2024: IMEF

Los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero del mes de junio sugieren que la economía recuperó cierto dinamismo en el mes, pero se mantuvo el lento ritmo de expansión durante el 2T24; ambos Indicadores registraron cifras que adelantan una expansión moderada.

El papel del CFO en la reputación corporativa

En este nuevo entorno donde la barrera de lo público y lo privado es cada vez más débil, las redes sociales más descentralizadas e hiperconectadas y las nuevas generaciones más críticas, las empresas deben cumplir con una serie de normas y características adicionales como mantener la reputación corporativa.

Banca en México, soluciones en tiempo y forma: Daniel Becker

La tercera década del Siglo XXI inició con situaciones complicadas. En México, los bancos se enfrentaron a situaciones del entorno internacional y del país y atendieron la coyuntura, así como los temas de la agenda de los que nos platica Daniel Becker, presidente y director general del Grupo Financiero Mifel y en el periodo 2021-2023 presidente de la ABM.

El mercado laboral de Estados Unidos se enfrió en 2025

Se crearon solo 584 mil posiciones laborales, siendo el menor número desde 2009 (omitiendo 2020). Además, las revisiones se convirtieron en un factor importante, puesto que hay mucha diferencia en los datos de publicación originales y los de la revisión.

México necesita una reforma fiscal progresiva para atender demandas del gasto público: expertos

Oxfam México señaló que el gobierno mexicano tiene un menor margen de maniobra para responder ante las crisis debido a sus crecientes obligaciones y a los pocos recursos públicos disponibles.

Colapso de SVB revela fisura en sistema financiero: BlackRock

Es muy pronto para saber si habrá un efecto dominó tras el colapso de Silicon Valley Bank, apunta Larry Fink.

Estados Unidos: ¿Pesimismo recesivo válido?

Sigue estando sujeto a debate cuando y con qué duración y profundidad caerá la economía de Estados Unidos en recesión. Hay una corriente que se inclina por el pesimismo, señalando que se avecina una recesión profunda. Pero otros piensan que ese pesimismo no tiene muchos fundamentos y que Estados Unidos sorteará una contracción leve, corta y ordenada. Entre esos últimos se encuentra el profesor Paul Krugman (premio Nobel 2008).