Reuniones de 2022: El desarrollo en crisis

Aumento de la pobreza. Escasez de alimentos. Crisis energéticas. Crisis de deuda. Cambio climático. Inflación. Guerra… Los titulares son desalentadores. Y fueron un telón de fondo inevitable para las Reuniones Anuales de 2022 del Grupo Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Las reuniones brindaron la oportunidad de dar la señal de alarma sobre estos peligros, y debatir cómo avanzar para ayudar a los pobres y vulnerables.
“Combinan para provocar una crisis en el ámbito del desarrollo”, dijo el presidente del Banco Mundial, David Malpass, en un discurso que pronunció antes de las reuniones en la Universidad de Stanford. Las consecuencias humanas de estas crisis superpuestas son catastróficas.

En la sesión plenaria de las Reuniones Anuales celebrada el viernes, Malpass planteó que el Grupo Banco Mundial (GBM) y otras instituciones de Bretton Woods deberían sopesar sus funciones y estructura de capital, y evolucionar para abordar mejor el cambio climático y los bienes públicos mundiales.

En la declaración emitida el sábado por el presidente del Comité para el Desarrollo, un foro de nivel ministerial que representa a los 189 países miembros, se hizo notar que las crisis superpuestas han provocado retrocesos en la reducción de la pobreza y un aumento de la desigualdad. Además, se solicitó a la Administración del GBM entablar un diálogo con el Directorio Ejecutivo para reforzar la visión común del GBM, que incluye las prioridades estratégicas, el enfoque operacional y la capacidad financiera para impulsar y ampliar la respuesta a los desafíos mundiales de desarrollo. También se pidió a la Administración estudiar las recomendaciones del reciente examen independiente de los marcos de suficiencia de capital de los bancos multilaterales de desarrollo, y hacer un seguimiento a finales de año con una hoja de ruta para evaluar y analizar cada recomendación.
“La urgencia se refleja claramente en las noticias diarias sobre la inflación, el cambio climático, el hambre, las protestas sociales y la violencia. El Grupo Banco Mundial trabaja activamente para resolver estos desafíos, es realista en sus evaluaciones y está ansioso por encontrar soluciones”.
La invasión de Rusia a Ucrania estuvo muy presente en las mentes de los encargados de formular políticas que asistieron a las reuniones. En la Segunda Mesa Redonda Ministerial sobre el Apoyo a Ucrania, diversos líderes expresaron su apoyo unificado al país. El Banco Mundial, la Unión Europea y el Gobierno ucraniano publicaron el mes pasado una evaluación rápida de daños y necesidades, en la que se estimó que se necesitarían USD 349 000 millones para los esfuerzos de recuperación y reconstrucción de Ucrania, es decir una vez y media el PIB del país antes de la invasión.

“Cuanta más ayuda reciba Ucrania ahora, más pronto pondremos fin a la guerra de Rusia”, dijo el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, durante la sesión a través de videoconferencia.

La guerra es una de las crisis superpuestas que afecta actualmente al mundo. Los eventos públicos de este año permitieron a autoridades normativas, expertos, actores del sector privado y otras partes interesadas intercambiar ideas sobre algunos de los principales desafíos: el crecimiento inclusivo, la seguridad alimentaria, la educación, y la transición resiliente y con bajas emisiones de carbono. Los diálogos se volvieron más urgentes en medio del creciente riesgo de recesión mundial, el mayor aumento de la pobreza mundial en décadas y una quinta ola de deuda que podría provocar crisis en los países en desarrollo. Banco Mundial. Ver más…
Ver artículo completo en: Banco Mundial.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

¿Por qué el Gobierno apoya más a Pemex que a Acapulco?

Para la petrolera están etiquetados 170,900 millones de pesos en el presupuesto de egresos. El puerto guerrerense tiene los 61,000 millones anunciados por el presidente y la promesa de que no faltarán recursos para la reconstrucción.

Las redes sociales como fuente de información y toma de decisiones

Los nuevos procesos de información y comunicación crean nuevos mecanismos de organización y generan incertidumbre, por lo tanto, se debe tener cuidado en el manejo de riesgos en el espacio sociodigital.

El carry-trade, la razón detrás de la apreciación del peso mexicano

El tipo de cambio, de acuerdo con la paridad de poder de compra, debería estar en 18.50 pesos por dólar, pero cotiza actualmente debajo de 17 pesos ante la entrada de dólares al país por tres razones de muchos pesos.

Sistema financiero en la mira y con lecciones que aprender

México vive una situación inédita. No podemos decir que esto es lo último que vamos a ver en relación con el sistema financiero. Las autoridades pueden sacar lecciones aprendidas para mejorar las leyes y la operatividad de las instituciones financieras. Tres expertos plantean el qué y el cómo, pero fundamentalmente para qué.

Estados Unidos y su deuda pública

Recientemente el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, expresó que “la senda por la que va la deuda pública es insostenible y más temprano que tarde se deberá cambiar ese rumbo”. El debate sobre la magnitud y sostenibilidad del elevado nivel de deuda del gobierno federal y la creciente obligación de pagar un monto elevado de intereses ha sido recurrente y es un tradicional campo de batalla en la arena política entre demócratas y republicanos.

Las encuestas no predicen una elección

Nos están atiborrando todos los días con encuestas. Sin embargo, no debe olvidarse que una encuesta sólo muestra la preferencia electoral del momento, ya que parte de la pregunta “si hoy fuese la elección, ¿cómo votaría?”.

Biden se baja, ¿sube Kamala?

Entre dime y diretes se esperaba la fecha para confirmar que Joe Biden no participaría en las elecciones del próximo 5 de noviembre. El día llegó y solo queda pendiente la decisión de quien sustituirá a Biden, aunque todo apunta a que Kamala Harris se enfrentará a Trump