El Fed sorprendió con un recorte más fuerte que las expectativas 

Conforme el inicio del ciclo acomodaticio del Fed ya ha iniciado, los mercados ahora centrarán su atención en la actividad económica de Estados Unidos y al proceso electoral presidencial, con la votación del 5 de noviembre en la mira.
Por Leslie Orozco
Finalmente llegó el primer recorte en tasas de la Reserva Federal desde 2020. La narrativa en los mercados, así como la dirección de los activos financieros estuvo ampliamente dirigida en los últimos meses por la expectativa sobre la decisión del pasado 18 de septiembre. Había mucha discusión sobre la magnitud del recorte y el Fed sorprendió con un ajuste más fuerte que las expectativas de los analistas.

En Banorte, al igual que una amplia mayoría en el consenso estimábamos un recorte de 25pb. Por su parte, la curva de rendimientos norteamericana reflejaba un mercado descontando recortes implícitos más cercanos a los 50pb. El Fed se decantó por esta última opción. Al reducir sus tasas en esta magnitud, la autoridad monetaria respaldó apuestas sobre más recortes hacia delante e impulsó a las bolsas de Estados Unidos a nuevos máximos históricos.

Este recorte a los Fed Funds no sólo es clave por la dimensión del impacto a las condiciones financieras globales sino también cobra especial relevancia al validar el avance que se ha observado en la batalla del Fed contra la inflación y muestra el sesgo en apoyar al crecimiento de Estados Unidos. Vale la pena recordar que el mandato de la Reserva Federal es doble. Tiene a su cargo asegurar la estabilidad de precios, así como el pleno empleo.

Este último elemento, es el punto al cual los inversionistas estarán centrando su atención ahora. Cuál es el estado por el cual atraviesa actualmente la economía norteamericana y si se logrará evitar una desaceleración más pronunciada. Nosotros pensamos que no veremos una recesión en los siguientes trimestres y que la desaceleración económica probablemente será tenue.

Sin embargo, sí creemos que el Fed inició un ciclo de baja en tasas. En este sentido, pensamos que los siguientes movimientos serán graduales por lo que anticipamos dos recortes más este año de 25pb cada uno en las reuniones de noviembre y diciembre. Para el siguiente año proyectamos un recorte acumulado de 150pb adicionales.

Una vez que ha quedado clara cuál será la trayectoria del Fed para los siguientes meses, junto al avance de la actividad económica, otro eje central en el radar de riesgo al cual los inversionistas centrarán su atención es la nueva configuración política que veremos en Estados Unidos. La elección presidencial está a cerca de 40 días de llevarse a cabo, incluso menos si consideramos que la votación adelantada ya inició o está por iniciar en algunos estados de la Unión Americana.

Todo parece indicar que no habrá un nuevo debate entre Kamala Harris y Donald Trump. Sin embargo, previo a la votación del 5 de noviembre los mercados intentarán adelantar cómo será la configuración de las principales políticas públicas. Entre éstas, sin duda, destaca el frente comercial, de migración y fiscal.

Con este mapa hacia delante, esperamos que la volatilidad sea más nutrida relativo a periodos previos en el año y en particular conforme nos acerquemos al ejercicio electoral norteamericano. En todas las elecciones presidenciales desde el 2000 hemos notado un ejercicio de cobertura que puede identificarse en el desempeño de muchos activos financieros, como es el caso del peso mexicano. No pensamos que esta ocasión será diferente.

En este sentido, de manera más reciente la posición especulativa del peso se ha aligerado marcadamente , pero es posible que revele en las siguientes semanas un mercado más cauteloso respecto a su desempeño hacia delante, vinculado específicamente con la elección en Estados Unidos.
El recorte a los Fed Funds no sólo es clave por la dimensión del impacto a las condiciones financieras globales, sino que también cobra especial relevancia al validar el avance que se ha observado en la batalla del Fed contra la inflación y muestra el sesgo en apoyar al crecimiento de Estados Unidos.
* Subdirectora de Renta Fija, Tipo de Cambio y Commodities de Grupo Financiero Banorte.
Twitter: @LeslieOrozcoV
LinkedIn: Leslie Orozco
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión del IMEF.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Mejoran expectativas económicas del IMEF para 2023

El Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF dio a conocer su encuesta mensual sobre las principales variables macroeconómicas. Se presentan los resultados cuantitativos de la encuesta realizada en julio. Incluye pronósticos para 2023 y 2024.

banamex canicas

Banamex: Se suben y se bajan, ¿dónde quedará la bolita?

Desde que Citigroup anunció la venta de Banamex el 11 de enero más de uno se han pronunciado y dicho “quiero”, pero la realidad es que no se trata simplemente de levantar la mano.

Cadena-de-valor

Cadena de valor, pilar de resiliencia empresarial

La visión directiva y financiera es fundamental para generar y fortalecer la productividad que permita una mayor competitividad y estar en condiciones de encarar con mayores posibilidades de éxito las adversidades que emanan de las variables externas e internas.

Plan México: 13 metas y 2 mil proyectos 

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó el Plan México conformado por 13 metas y un portafolio de inversiones, nacionales y extranjeras de 277 mil millones de dólares (mmdd) a través de 2 mil proyectos de empresas específicas que buscan instalarse en el país.

Presupuesto de Egresos para 2023 planteado por el gobierno de AMLO es vulnerable: IMEF

El cierre de 2022 se perfila como un periodo de elevada inquietud y volatilidad en los mercados financieros internacionales, ya que ocurrirán definiciones en distintos frentes que determinarán el desempeño de la economía.

acciones mexico

¿Por qué nadie coloca acciones en México?

El peso de BIVA analizado desde la Bolsa Mexicana de Valores.

Reforma al Sistema de Pensiones, ¿25 años de retraso? 

La propuesta de reformar al sistema de pensiones anunciada por el gobierno federal para lograr una pensión del 100% del salario implica regresar a un sistema de beneficio definido, lo que representa un retroceso de 25 años y pone en riesgo los logros alcanzados.